Noche de gala en el Cerro El Santísimo en Floridablanca, Santander

PREMIO 10

III Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord-Xavia

Más allá de ser una noche encantadora, la exaltación de los mejores trabajos del III Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord-Xavia, que abrió el acto del ‘Deportista del Año Acord 2016’, terminó siendo una ceremonia que le apuntó al cielo en este hermoso pedazo de tierra santandereana.

Por eso entre luces y una brisa que refrescó en todo momento a los asistentes a esta noche de gala, fueron premiados por Acord Colombia y Xavia (Plataformas Educativas), los periodistas que plasmaron en sus crónicas, relatos y gráficas, momentos estelares y desconocidos del deporte colombiano en 2016.

El premio económico (3 millones de pesos) es apenas un apéndice del reconocimiento que el periodismo deportivo de Colombia le brindó a los colegas –el otro es la estatuilla, que los distinguió-, que con sus trabajos rompieron la barra de expectativa y se acomodaron en los primeros lugares de cada una de las categorías concursantes.

Así las cosas, los galardonados esta noche en el techo de Floridablanca, Santander, bendecido por la presencia de El Santísimo, fueron Felipe Zarruk, Emisora Onda 5 (Radio); Holman A. Feliciano, Elheraldo.com (Página Web), Esteban Vanegas Londoño, El Colombiano (Fotografía); Héctor Eduardo Cáceres, Canal TRO (Televisión) y  Nilson Romo Mendoza, El Heraldo (Prensa Escrita).

GANADORES POR MODALIDAD

RADIO:

Título                                  Equipo que sin ganar nada conquistó

Autor                                   Felipe Zarruk       Diazgranados

Medio                                  Emisora Onda Cinco (Bucaramanga)

CONCEPTO DEL JURADO:

Cuando hace cerca de 45 años los diferentes jurados de premios de periodismo entregaron galardones a los reporteros del Washington Post, CARL BERNSTEIN y BOB WOODWAR, por la investigación del caso Water Gate que sacó de la presidencia de los Estados Unidos a Richard Nixon, se dijo que el gran mérito de los galardonados había sido un «trabajo de piernas»…., es decir, que los premiados no habían ahorrado esfuerzo en caminar, buscar, insistir, persistir hasta lograr su objetivo: buscar la verdad.

Hace mucho rato la Acord y las diferentes agremiaciones periodísticas claman por el periodismo de investigación. Creemos que eso se logró en gran parte con el trabajo de Felipe Zarrut con biógrafos, exjugadores, dirigentes, técnicos, patrocinadores, mecenas y público para traernos los testimonios sonoros enmarcados con una buena producción radial en lo que ha sido la historia de 68 años del Atlético Bucaramanga.

PREMIO 11PAGINA WEB

Título                                  Hasta siempre Edgar

Autor                                   Holman A. Feliciano M.

Medio                                  Elheraldo.com.co

CONCEPTO DEL JURADO

Al igual que el trabajo anterior, Holman Feliciano recopiló voces, testimonios, anécdotas, pasajes, tristezas y alegrías, para brindarnos un homenaje póstumo al excelente y controvertido narrador Edgar Perea Arias. Esto demuestra que cuando hay voluntad y deseo si se puede. Este tipo de trabajos enriquecen el gremio y la actividad profesional.

FOTOGRAFIA:

Autor: Esteban Vanegas Londoño

Medio: El Colombiano (Medellín)

Título : Los Wuayuu voladores

CONCEPTO DEL JURADO:

Este trabajo logra ubicar un tema innovador, con una perspectiva muy interesante. Las imágenes tienen un altísimo nivel de calidad en términos de composición, encuadre, color y situación. La serie de fotos cuenta una historia que además nos muestra un lado inesperado de una cultura que vive situaciones muy complejas en la vida cotidiana. Las fotografías son evocadoras y muy sugestivas.

El título ilustra de manera muy clara la intención del periodista, pero también nos hace pensar en los Wayuu como una comunidad capaz de volar, de soñar, de transformarse. Además, las fotografías captan momentos clave de la práctica del kitesurf, invitando a explorar el territorio en donde se realiza, la comunidad que la lleva a cabo y la experiencia misma de volar sobre el agua.

TELEVISION:

Autor                                   Héctor Eduardo Cáceres

Medio                                  Canal TRO

Título                                  Derribando muros

CONCEPTO DEL JURADO:

Con desparpajo, con gracia, casi con picardía, el periodista y el medio se lanzaron a la aventura de cubrir el Tour de Francia sin mayores recursos ni técnicos ni económicos, y, peor aún, sin hablar idioma distinto al español.

La osadía terminó en un cubrimiento original y divertido, sin temor al ridículo, que muestra otra cara de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

El arrojo del reportero, forjando entrevistas a puro pulso, haciéndose entender por señas, demuestra que para hacer buen periodismo no hay barreras no disculpas.

PREMIO 12MEDIOS IMPRESOS:

Autor                                   Nilson Romo Mendoza

Medio                                  El Heraldo / Barranquilla

Título                                  Las 32 horas del Chapecoense en Barranquilla

CONCEPTO DEL JURADO:

El jurado considera que las propuestas de prensa han hecho aportes muy importantes al deporte, pero también, a la vida social y cultural, que se asocia a este tipo de prácticas. Celebra que la mayoría de los concursantes, eligieron temas que nos permiten conocer el lado humano de los deportistas, así como situaciones muy complejas que vive el país en distintos temas. Fue interesante y enriquecedor leer los trabajos y descubrir el interés por hacer  visible la diversidad cultural de nuestros deportistas.

En el caso del trabajo ganador, 39 días antes de la tragedia aérea del Chapecoense en las montaña de Rionegro, Antioquia, el equipo había estado en Barranquilla jugando contra el Junior.

Nadie podía imaginar, entonces, el siniestro y, por tanto, nadie por qué seguir en detalle los pasos del equipo brasileño en la capital del Atlántico. Al fin y al cabo no era de la élite futbolística.

Ahí radica el mérito de esta crónica que mes y medio después, reconstruye en dos páginas, minuto a minuto, las 32 horas que el equipo estuvo en Barranquilla.

Se trata de un trabajo de minuciosa reportería que lleva al lector por el mismo recorrido del equipo, le presenta los personajes que estuvieron con él, y lo conecta con alma de esos muchachos que 39 días después morirían cerca de Medellín.

 

Mira también

Este sábado 3 de diciembre se corren las 6 Horas de Bogotá

* La tradicional clásica del automovilismo colombiano larga a las dos de la tarde con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.