Home - General - Nacional - Automovilismo - Campeonato Nacional de Automovilismo Petrobras Motor 2010

Campeonato Nacional de Automovilismo Petrobras Motor 2010

Emociones y dramatismo hasta el último día

 

 

La definición de los títulos del Campeonato Nacional de Automovilismo ‘Petrobras Motor’, que además tuvo a Michelin como ‘Llanta Oficial’ de las categorías de Súper Turismos, resultó un proceso angustiante, con una alta dosis de dramatismo y adrenalina, que tuvo sus momentos más intensos en la última de las 8 válidas corridas en el año.

Ninguno de los títulos en juego estaba adjudicado antes del ‘Desafío Petrobras Motor’, como se denominó el último encuentro del año, razón por la cual los aspirantes a los tres podios que se disputaban, llegaron a esa instancia en condiciones muy parejas, a pesar de que las diferencias en puntos podían marcar cierta referencia para apuntarle mejor a los pronósticos.

Ciclo que generó un río de alternativas, incluso para quienes creían tener todo perdido en la antesala. Así las cosas, los títulos en juego quedaron en poder de Renzo Sandoval, piloto titular del Radical No.84, en Fuerza Libre; Santiago Mejía, al mando de su rendidor Renault Clío en Súper Turismos hasta 2.000 c.c., y Miguel Angel Ríos, que alternó con Juan Carlos Oviedo y Diego Luis Forero, el manejo del Chevrolet Alto Turbo No.33, en la categoría Multivalvulares hasta 1.400 c.c.

 

Pero para lograr ese objetivo, las tres tripulaciones debieron demolerse en la pista, pues con quienes compartían esa posibilidad, libraron duelos de infarto que solo se definieron hasta cuando se recorrió la última de las 60 vueltas programadas en dos salidas a la pista.

 

El primer campanazo lo dio Gonzalo Clopatofsky con el Chevrolet Aveo Turno No. 01, que sumó los primeros 3 puntos en las clasificaciones y se puso por delante de su eterno rival, Santiago Mejía, para crear un ambiente de enorme expectativa por lo que podría ser el desenlace final de esa serie. Ya en carrera, fue Mario Monroy el que entró a terciar y les ganó la válida, superando al Twingo de Daniel Alvarado, que con su segundo puesto no renunció a meterse en la pelea, relegando a ‘Clopa’ y Mejía a las siguientes casillas, con lo cual el Aveo sumaba 2 puntos más a favor.

 

Pero en la válida de cierre, que se corrió en sentido anti-horario, Mejía volvió a sacar su casta y en una pista bastante húmeda que le favorecía, alternó el liderato de la prueba con Clopatofsky, hasta cuando éste fue requerido por problemas de luces y el duelo se apagó, pero le entregó al Clío el tercer título nacional desde que corre en Colombia.

 

En Fuerza Libre también se vivieron momentos intensos, particularmente en la primera carrera, cuando varios de sus principales protagonistas se quedaron con el tanque seco a unas pocas vueltas del final y le correspondió al Radical No.80 de William Rudd, de regreso a las pistas, sumar los mejores dividendos. Renzo Sandoval, que defendía su liderato, terminó a cuenta gotas en el quinto puesto y recogió los puntos necesarios para coronarse de manera anticipada como campeón en Fuerza Libre.

 

El complemento de la jornada para este grupo fue determinante para el Radical No.41 de Mario Monroy y Nicolás Leyton, que con una ventaja de 7 segundos superó a Sandoval y Javier Castillo, a quien una sanción de 30 segundos le arrebató la bandera a cuadros.

 

Y como si todo lo anterior no hubiera sido suficiente, en la serie de Súper Turismos hasta 1.400 c.c., hubo ‘un maremoto’ que sepultó muy temprano las aspiraciones del Kia Picanto No.06 de Paula Calderón y Juan Pablo Clopatofsky (Kia Motors), pues apenas en la primera vuelta del día, el auto se chocó y terminó con daños irreparables que lo sacaron de la pela por el título.

 

Protagonismo que asumió en mayor proporción el Chevrolet Swift de Jaime Barrera, recogiendo los mejores frutos en las dos válidas, al igual que los hermanos Peña –José Luis y José Eduardo-, quienes redondearon una estupenda faena con su Mazda 323, al completar el podio de ambas carreras, en el que también estuvieron Pavel Russi con Nelson Gutiérrez y Kurt Satter.

 

Entonces las esperanzas del Chevrolet Alto Turbo No.33, que esta vez condujo en las dos ocasiones Diego Luis Forero, volvieron a florecer, como también para el Fiat 147 de Juan Pablo Arenas y Juan Pablo Pedraza, pues ante el retiro del líder y los problemas técnicos que no faltaron para ambas tripulaciones, el duelo parecía destinado a un cierre tan dramático como inesperado. Y así sucedió, aunque no fueron a podio en las dos oportunidades. Pero un solo punto bastó para que el campeonato se sentenciara a favor del Alto Turbo, que no concluyó la segunda válida por fallas en el motor.

 

ASI TERMINÓ EL CAMPEONATO 2010

 

Fuerza Libre hasta 1.300 c.c.

 

P. No. PILOTO AUTO PATROCINADORES PTS
1. 84 Renzo Sandoval Radical Lego

115

2. 03 Dirk Herber Van Diemen

Mitsubishi

85

3. 29 Daniel Fernández

Luis A. Cortés

Van Diemen DEL Ltda./South American Coin Machine

83

4. 59 José Luis Pulido

Javier Castillo

Niko Salamandra Aviomar Tremex

71

5. 53 Andrés Méndez

Natalia Méndez

Radical Grupo Kriterion Ltda.

68

 

Superturismos hasta 2.000 c.c.

 

1. 25 Santiago Mejía Renault Clío Renault Autostok / Lubricantes Gulf

114

2. 01 Gonzalo Clopatofsky Chevrolet Aveo T Petrobras / Kymco / Auteco / Wypall

103

3. 66 Daniel Alvarado

Juan Pablo Alvarado

Renault Twingo ETM SA – Cover All

90

4. 57 Andrés Felipe Botero

Nicolás Olarte

Mazda 3 Pepe Ganga/Arroz Casanare/Cesa

83

5. 65 Joaquín Caicedo

Andrés Vargas

Nissan Tiida Distrinissan/Carcaice/DHL

37

 

Multivalvulares hasta 1.400 c.c.

 

1. 33 Miguel Angel Ríos

Diego Luis Forero

Chevrolet Alto T D-Link/Sisolec S.A./rh.com.co /Prismaweb

86

2. 96 Juan Pablo Arenas

Juan Pablo Pedraza

Fiat 147 Jpms/Arenas y Arenas Legal Services / Tellantas

85

3. 18 Jaime Barrera Chevrolet Swift Alineaciones Jaime B / Yokohama

84

4. 06 Paula Calderón

Tatiana Calderón

Kia Picanto Kia Motors

77

5. 36 Rafael Moreno

Henry Rodríguez

Chevrolet Swift Tentex S.A.

74

 

Check Also

El 12 de agosto se corren 3 Horas Havoline Motor

 * La tercera válida del CNA se hará por el circuito largo en sentido horario. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.