Home - Pilotos - Gabby Cháves - CHÁVES: “En 4 años podría estar en la F1”

CHÁVES: “En 4 años podría estar en la F1”

* Subcampeón de la Star Mazda 2012, éste bogotano aboga por recursos

para seguir escalando en el automovilismo mundial

 

 

Mientras Gabby Cháves recibe el grado de bachiller en un colegio de los Estados Unidos, sus padres Pilar y Gabriel corren a mil por hora en busca de los patrocinios que le permitan a su hijo seguir creciendo el próximo año en el automovilismo mundial.

 

Los tres están convencidos de que el siguiente paso del piloto colombiano en 2013 debe ser correr en la Indy Lights. Claro que de todas maneras se requiere de una chequera comercial generosa que cubra los gastos que, como en la mayoría de los casos, son millonarios e insostenibles.

 

Cháves integró el equipo JDC Motor Sport con Juan Pablo Piedrahita e hizo una brillante temporada en la Star Mazda de este año. Logró el subcampeonato detrás del inglés Jack Hanksworth y por delante de los estadounidenses Connor de Phillippi y Sage Karam, con quienes peleó hasta último momento las principales posiciones del podio. Y si las cosas se dan, podría hacer parte de la grilla de la versión 27 de Las 6 Horas de Bogotá.

 

¿Está satisfecho con el subcampeonato en la Star Mazda?

 

Si. Un subcampeonato es un resultado excelente, aunque mi objetivo siempre es  ser campeón. Si hubiera empezado tan fuerte como terminé, estoy seguro que habría ganado.

 

Dicen los entendidos que con el recorrido que usted traía de Europa, podría haber ganado este campeonato. ¿Qué opina?

 

Infortunadamente los entendidos a veces no están bien informados de lo que pasa dentro de un campeonato, pero saben que la experiencia y el talento no son los únicos factores a tener en cuenta. Este año el motor del campeón tenía demasiada ventaja sobre los demás y la serie no tomó acción contra esto hasta las dos últimas válidas, que fue donde dominé yo. Precisamente, gracias a mi experiencia en Europa, fue que logré el subcampeonato en condiciones difíciles y pienso que esto tiene mucho mérito. Recordemos que comencé la competencia este año sin haber hecho las pruebas de pretemporada, sin conocer el carro ni las pistas en las que correríamos. Me encantaría que los entendidos se acercaran para contarles los detalles de mi temporada.

 

Ahora que ha cumplido con este nuevo ciclo, a nuestro criterio de manera brillante ¿qué viene para 2013?

 

Con los resultados obtenidos este año y con la prueba tan exitosa que realicé en la Indy Lights, lo más lógico es dar el siguiente paso hacia esta categoría. Lógicamente, esto depende de si logramos el presupuesto adecuado antes de que se llenen las sillas en los equipos de punta.

 

¿Siente temor de no contar con los recursos económicos para seguir corriendo?

 

Siempre, después de terminar una temporada empieza la lucha para encontrar los patrocinios y recursos de la siguiente. Estoy seguro que mi equipo personal está muy cerca de encontrarlos.  Estoy muy positivo hacia la siguiente temporada.

 

¿Por qué cada vez es más complicado conseguir patrocinios y recursos?

 

Cada vez que uno avanza de categoría el presupuesto aumenta considerablemente. Hay muy pocas empresas colombianas que se interesan por apoyar el deporte a motor, tal vez por falta de conocimiento del alcance y despliegue a nivel internacional que es de gran beneficio para las empresas. Yo invito a las empresas colombianas a que se unan a nuestro proyecto y vean la proyección que tengo como un piloto talentoso que ha conseguido buenos resultados desde muy joven.

 

¿Lo inquieta llegar a la F1?

 

El objetivo final siempre ha sido llegar a la F1. Estoy seguro que si sigo dando los resultados y cuento con el apoyo de mi país, podré llegar mucho más lejos.

 

¿Su fortaleza y debilidad?

 

La fortaleza como piloto es mi talento natural: fortaleza mental y dedicación. No hay nada en este mundo que me pueda parar en mi carrera. La debilidad es no contar con los recursos cuando se necesitan para estar en el equipo correcto.

 

¿Estar en la Escuela de Formación de la FIA es una ventana abierta para las ligas mayores?

 

Ser parte de la academia me ha enseñado muchas cosas importantes y con seguridad es una puerta hacia las ligas mayores.

 

¿Cómo hizo para atender sus estudios con las carreras?

 

Acabo de graduarme del colegio. No fue fácil. Perdía muchos días de estudio pero con un poco de esfuerzo, logré siempre completar los trabajos y graduarme con honores.

 

¿Cómo califica la labor que realiza su mamá Pilar Bejarano en todo este proceso?

 

Ella es la persona más importante en mi carrera. Sin su apoyo y dedicación no podría haber llegado a donde estoy. Ella busca los patrocinios, maneja mi agenda, organiza mis viajes, busca actividades para poder servir a la comunidad, por ejemplo, dando charlas en colegios acerca del tema de seguridad vial, envía comunicados de prensa, toma fotos, etc. Por encima de todo me educa para ser una persona ejemplar en todo sentido. Con mi papá se turna para acompañarme a las carreras. Entre los dos manejan mi página web y las negociaciones con equipos. Siempre están a mi lado rodeándome de confianza y fe.

 

¿A quién admira como piloto de carreras?

 

Sebastián Vettel. Tan solo 24 años y ya le apunta a su tercer título mundial de F1.

 

¿En cuánto tiempo considera que Colombia podría volver a tener un piloto en la F1?

 

Yo podría estar en 2 a 4 años

 

¿Siente que el país lo respalda tanto en afecto como en la parte económica?

 

Pienso que el afecto siempre ha estado. Necesitamos más respaldo económico.

 

¿Esta vez sí correrá Las 6 Horas o aún es incierta su participación?

 

Me encantaría participar. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir un cupo, pero las cosas no están fáciles. Para esta carrera de tanto prestigio en el país y a nivel internacional, nadie quiere ceder un cupo. Me gustaría mucho correr en mi país y ante mis seguidores.

 

Check Also

Gabby Chaves Campeón Novato de la IndyCar 2015

El bogotano Gabby Chaves, en su primer año en el campeonato, logró el título de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.