Home - Categoria - Colombia cerró el ciclo mundial de karting

Colombia cerró el ciclo mundial de karting

 

karts-foto-1

* Juan Camilo Acosta y Diego Contecha, los mejores nacionales en la Rok Cup.

Si algún día logramos entender la dimensión del kartismo en el mundo, podríamos entonces valorar el esfuerzo de los pilotos colombianos que lograron ubicarse en finales, donde las grillas parecen hormigueros de talentos y ambiciones.

Así fue el encuentro mundial en Italia para las dos categorías más representativas de esta modalidad en Colombia: la Rok Cup y la Rotax Challengue. En ambos casos, nuestro país hizo presencia con un selecto grupo de pilotos, novatos y expertos, a los que les sobró ganas y voluntad pero, en algunos casos, les faltó experiencia y malicia para sortear los ríos humanos y motorizados en los que se convirtieron las carreras en las que estuvieron presentes.

La Rok Cup corrió en la pista de South Grada en Lonato, un escenario muy familiar a nuestros corredores. De allí surgieron figuras de la talla de Emerson Fittipaldi, Jarno Trulli y Rubens Barrichello, íconos del automovilismo mundial, ahora célebres por ser tutores de sus hijos en este relevo generacional. Esta serie puso en carrera a más de 430 competidores de todo el mundo, algo que se podría calificar como una locura en cuatro ruedas.

Juan Camilo Acosta y Diego Contecha sumaron los mejores resultados de este primer convoy nacional. Contecha terminó 38 entre 168 participantes y fue cuarto en la Bridgestone Cup, un campeonato reservado a los pilotos que lograron estar en las finales de la serie mayor. Acosta culminó 12 en la general, pero una sanción por incidente en la pista y fallas en el motor de su kart, lo mandaron a la posición 19, arrebatándole la posibilidad de estar en el podio de su categoría, a donde aspiraba a llegar por los resultados preliminares y su excelente manejo.

En otros casos nacionales, los pilotos de la Rok Shifter, Sebastián Mesa e Iván López no lograron clasificar a la final por inconvenientes mecánicos. Los dos corrieron la ‘serie de consolación’ ubicándose 24 y 20, respectivamente. Clasificaron 58 y 54 en la general de la Rok Cup. En la categoría Mini Rok, Alejandro Rozo no tuvo buena lectura de la pista. El clima lo afectó bastante, por lo que apenas terminó 78 entre 168 participantes.

En Junior Rok, Sebastián Galeano terminó 30 tras árduas jornadas que le permitieron ir a la final de su categoría, caracterizada por el altísimo nivel de la mayoría de los integrantes de la numerosa grilla.

equipo-colombiano-en-rotax-1

* Valeria Vargas sorprendió al terminar 16 en la Rotax Max Challenge.

La Rotax Max en Nápoli

La otra categoría, que también aterrizó en Italia, fue la Rotax Max Challenge. Esta vez corrió en el espectacular circuito de Nápoli, en Sarno, en donde se reunieron más de 360 pilotos de 50 países, incluidos los siete del segundo convoy nacional.

Al igual que sus amigos de la otra serie, este grupo tuvo que atender extenuantes jornadas, marcadas por un clima muy duro y las nuevas normas CIK-FIA, lo cual desniveló la balanza en contra de los nuestros.

De ese grupo, Valeria Vargas reportó al país el mejor dividendo al terminar 16 en la final de su categoría, tras una impresionante remontada desde el puesto 27. Ratifica así que es uno de los kartistas colombianos de mayor proyección. En Micro Max, Daniel Díaz terminó 22, luego de un comienzo expectante; Henry Cubides (Junior Max) apeló a sus capacidades pero una sanción lo dejó por fuera de carrera.

Lucas Medina y Juan Diego Alzate mostraron ganas y coraje pero sus rivales los sacaron de la ruta con sendos toques. Medina terminó en el puesto 50 y Alzate (DD2 Senior) en el 19 tras remontar 14 posiciones.

Finalmente, Jorge Gómez y Felipe Merjech, de la DD2 Máster, pasaron momentos difíciles y culminaron su presentación en los puestos 28 de la prefinal y final, respectivamente.

Fue una experiencia valiosa, soportada por este aguerrido grupo de pilotos, técnicos, preparadores y directivos colombianos, siempre dispuestos a seguir en la brega por un futuro mejor de este su deporte… nuestro deporte.

Check Also

Exquisito plato automovilístico, este fin de semana en el Autódromo de Tocancipá

* Durante la jornada se rifarán cupos como copilotos de los pace car y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.