Home - General - Nacional - Automovilismo - Entrevista

Entrevista

Hablamos con el nuevo presidente de Fedekar

Zuluaga: un abogado en carreras…

“El kartismo más que un deporte, es una pasión y hay que llenarse de paciencia y sabiduría, para cruzar las metas propuestas”, afirma este joven dirigente que se montó, a finales del año pasado, en este “potro difícil de domar”.

 

A la presidencia de la Federación Colombiana de Karts llegó, a finales de 2010, un profesional del derecho que ‘vive a las carreras’. Es Carlos Alberto Zuluaga Barrero, de 29 años, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con especializaciones en derecho comercial y financiero, cursos y diplomados en dirección deportiva, juez de carrera, atención en APH, rescate y, además, gerente propietario de una empresa de ambulancias, en la que desarrolla su principal actividad.

 

Ingresó al mundo de los karts a mediados de 2002 como directivo de la Easy Kart. De allí se retiró 5 años después, luego de una importante gestión administrativa. Posteriormente, se dedicó de tiempo completo a sus negocios particulares y a la profesión. El año pasado regresó, cuando le propusieron postularse para la presidencia de Fedekar, organismo que pasaba por  momentos difíciles, como muchos de los que ha atravesado en las dos últimas décadas. En esta oportunidad la crisis parecía insuperable a raíz de los controvertidos manejos administrativos que demolían la entidad y que actualmente son materia de investigación por parte de diferentes instancias. En esas condiciones eran muy pocos los que querían ‘medírsele a este potro indomable’.

 

RACING CAR: ¿Cuál ha sido su proceso en los karts y cómo llegó a la presidencia de Fedekarts?

 

CARLOS ALBERTO ZULUAGA: Siempre he sido un fiel seguidor de todo lo que tiene que ver con motores, velocidad y riesgo. Por eso mi afición por los karts. Trabajé muchos años en la organización de eventos y así nació mi pasión por el tema. Hoy en día participo activamente, no solo como miembro del comité ejecutivo, sino también corriendo en los nacionales en la categoría Máster, en el kart No. 119.

 

Realmente la elección y posesión dentro del comité fue traumática, debido a que la votación se tuvo que repetir por inconsistencias en las actas y posterior aprobación de Coldeportes. Pero una vez superado el tema, tomamos las riendas de la Federación con respeto, mucho temple y sobre todo, llevando los procesos ordenadamente”.

 

R.C: ¿Cómo encontró la casa cuando asumió?

 

CAZ: El primer presidente de este comité fue el señor Mauricio Hernández y de la mano de los demás miembros, decidimos reorganizar y definir derroteros claros para asumir el reto: un proyecto nuevo, lleno de kartismo y sobre todo de entusiasmo con miras al futuro y a demostrar que este deporte está lleno de pilotos de altísima calidad y competitividad mundial. No puedo negar que hay muchas dificultades por los manejos administrativos anteriores, que nos tienen en crisis en muchos frentes, como el económico, por ejemplo.”.

 

R.C: ¿Qué opinión tiene de la actual situación del kartismo en Colombia?

 

CAZ: Es complicada pues no es un deporte barato para nuestro medio y es muy difícil popularizarlo. La falta de apoyo es constante, pero aún así saca la cara por el país. Muchos kartistas brillan en pistas internacionales y eso hace que nuestro semillero tenga ilusiones y que se creen nuevos retos. Eso en la parte deportiva, porque en la administrativa, las cosas son muy difíciles y delicadas. Lastimosamente esto se revierte en el deportista, que se siente maltratado y poco atendido.

 

R.C: ¿Es verdad que al interior de la entidad se mueven muchos intereses particulares que son difíciles de evitar?

 

El interés claro de este comité es tener salidas para nuestro kartismo; búsqueda de nuevos espacios que apoyamos en bloque como se merecen y como debe actuar el ente administrativo que representamos.

 

R.C: ¿Qué tan cierto es que manejar la Federación de Karts es una odisea?

 

CAZ: Si le dijera que es fácil, le mentiría. Es un tema complicado, es una responsabilidad grande, debido a que todos los miembros del comité tenemos nuestros trabajos independientes y la FDK demanda muchísimo tiempo, pero es cuestión de organización, de llenarse de paciencia y sabiduría y de trabajar por esto, que más que un deporte, es una pasión.

 

R.C: ¿De qué adolece en actualidad el kartismo?

 

CAZ: Definitivamente, de más apoyo de la empresa privada. De una vez por todas tenemos que sacarnos de la cabeza que Colombia es solo fútbol. De eso ya se está encargando Coldeportes, en cabeza de su director Jairo Clopatofsky y de Andrés Felipe Otero, uno de sus principales asesores. Una vez cambiemos de mentalidad, no solo el kartismo se verá beneficiado, sino el deporte colombiano en general. Uno de los principales proyectos del comité, es retomar los campeonatos propios de la federación, los regionales, los bogotanos y hasta los mismos nacionales y así dar más opciones al kartista en cuanto a fogueo, práctica y competitividad.

 

R.C: Dicen que también hay crisis en la Easy Kart…

 

CAZ: La división interna nos afecta a todos. Sobre ese tema estamos trabajando para que se erradiquen, definitivamente, este tipo de manifestaciones que no conducen a nada positivo. La idea es que todos orientemos nuestros esfuerzos hacia el mismo objetivo y volvamos a dar al kartismo el estatus que se merece.

 

Racing Car presentará en su próxima edición un informe especial sobre la realidad del kartismo colombiano, fruto de una cuidadosa investigación que se adelanta al interior de la entidad. Espérelo.

 

 

 

Check Also

Jugosos dividendos para la X30 a mitad de temporada

X30 Colombia prepara su próxima salida fuera de casa, la cual será el próximo 10 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.