Home - General - Nacional - Automovilismo - Fórmula Sena

Fórmula Sena

Comenzaron a rodar los proyectos

 

En solo un año, la Fórmula Sena se hizo realidad. En el segundo semestre de 2009, la dirección general de la entidad les propuso a sus 115 centros de formación en todo el país, la construcción de un auto de carreras, en el marco de una estrategia de aprendizaje por proyectos.

La revolucionaria idea, que marcó un hito en la historia de la institución y del automovilismo en Colombia, se materializó el sábado 25 de septiembre, cuando 12 monoplazas, construidos en diferentes regiones del país, rodaron por primera vez en la pista del Autódromo de Tocancipá, arropados por una impresionante fiesta deportiva, que nació en la tribuna repleta de aficionados, y se refugió luego en los pits, donde manos inquietas se apresuraban a dar los últimos detalles a una obra maestra.

 

En esa memorable jornada, registrada por siempre en la historia del automovilismo nacional, las escuderías conformadas por aprendices e instructores del Sena, así como por estudiantes y profesores de varias universidades aliadas, le mostraron al país el resultado de agotadoras pero a la vez enriquecedoras sesiones de trabajo en equipo y de la implementación de avanzadas tecnologías (por ejemplo, PLM o gestión de Ciclo de Vida de producto), aplicadas por recurso humano ciento por ciento colombiano.

 

Más de 7 mil asistentes al autódromo fueron testigos de este estreno de la Fórmula Sena, cuyos monoplazas fueron construidos por las regionales de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Distrito capital, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle que armó dos autos.

 

Todos estuvieron sometidos a exigentes pruebas de tenida en curva, rendimiento individual contra el reloj, aceleración y economía de combustible. Es decir, un revuelto interesante de técnica con academia, que en la mecánica nacional pocas veces se ve. Y su puesta en marcha generó tal expectativa, que a las muchas instituciones educativas que echaron a rodar el proyecto, se sumaron 114  firmas comerciales como manifestación de fe a la capacidad y calidad de formación de esta institución.

 

En las 6 Horas de Bogotá

Como reconocimiento al desarrollo y trabajo realizado por el Sena, el Club los Tortugas, organizador de las 6 Horas de Bogotá Petrobras Motor, invitó a la institución a correr su competencia final de 2010, como preliminar de la carrera más importante del calendario nacional.

 

Entonces, estos bólidos volvieron a rugir en el Autódromo de Tocancipá. Diez de ellos disputaron el podio mayor que, finalmente, quedó en manos de Risaralda, seguido por la regional Distrito Capital y la de Valle-Cali.

 

Adicionalmente, el club les entregó el ‘Premio Peter Goldring’, durante los actos protocolarios de las 6 Horas, como reconocimiento al aporte que este proyecto le dará al automovilismo nacional.

 

 

EVALUACION. Los jurados evaluaron y calificaron la estética, el uso de herramientas PLM, el trabajo en equipo, el mejor espacio de trabajo, el equipo más comprometido, el más unido, el más recursivo y el vehículo con los mejores acabados.

 

 

Check Also

José Luis Peña cosechó 4 triunfos en el CNA

  * Los Méndez (David y Natalia) con Juan P. Clopatofsky hicieron la fiesta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.