Home - Categoria - Goodyear y Sandia Labs celebran 25 años de colaboración técnica

Goodyear y Sandia Labs celebran 25 años de colaboración técnica

LOGO GOODYEAR

  • Las llantas son uno de los productos más retadores para el diseño de modelos computacionales.

La colaboración de dos organizaciones, a primera vista disímiles, cumple 25 años con resultados que incluyen premios en llantas de consumo, descubrimientos en datos científicos y avances en la tecnología de diseño en tercera dimensión y simulación.

Los laboratorios nacionales Sandia, el laboratorio de alta tecnología operado por el Departamento Nacional de Seguridad de Energía Nuclear de Estados Unidos y la empresa Goodyear, han trabajado juntos por más de dos décadas para crear los programas de computación para ingeniería mecánica usados en el desarrollo de productos de la más alta calidad.

“Se preguntarán, qué tienen que ver los sistemas nacionales de defensa con la ingeniería de una llanta”, comenta Susan Seestrom, directora del departamento de investigación de Sandia. “Una llanta es un sistema complejo –representa sin duda uno de los retos más grandes para la mecánica por computadora- y eso es algo que en Sandia conocemos bien”.

Esta colaboración le ha permitido a Sandia mejorar sus herramientas de software y perfeccionar sus habilidades para aplicaciones en sus misiones, al mismo tiempo que ayuda a solucionar los retos relacionados al diseño de las llantas Goodyear.

“Es muy complejo el modelar y simular el desempeño de una llanta, más aún bajo condiciones de temperatura, uso y presión diversas”, afirma Chris Helsel, director de tecnología de Goodyear. “Nuestro trabajo computacional con Sandia representa en todo momento una enorme ventaja competitiva para Goodyear, al permitirnos diseñar y ofrecer al mercado productos y servicio de alto desempeño en una economía digital”.

Goodyear reconoce que gracias a la colaboración con Sandia se han reducido los tiempos de desarrollo de nuevos productos, mejorado los procesos de fabricación y economizar en costos tanto operativos como técnicos. Lo que se traduce en ventajas competitivas en una industria compleja.

Sandia y Goodyear firmaron un acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo (CRADA por sus siglas en inglés) en 1993, cuando la transferencia de tecnología de los laboratorios nacionales estaba en su auge.

“La transferencia de tecnología era una gran oportunidad para los laboratorios”, afirma Mary Monson gerente senior de alianzas tecnológicas de Sandia. “Al mismo tiempo, Goodyear se interesó por nuestro avanzado software de ingeniería mecánica desarrollado para los programas de armas nucleares, y pensó que podía aplicarse en el diseño de llantas. En lugar de fabricar y probar tres o cinco prototipos antes de producirlos, podían usar nuestros códigos de computación para desarrollar una llanta”.

Check Also

Carrera nocturna para el TC 2000 Colombia

Sábado 23 de junio, Autódromo de Tocancipá, desde las 2:30 de la tarde La tercera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.