Home - General - Internacional - Indy Car - INDIANAPOLIS 500 Millas cargadas de dramatismo

INDIANAPOLIS 500 Millas cargadas de dramatismo

El novato J.R Hildebrand acaba de estrellarse contra el muro, a menos de 100 metros de la meta

 

 Una de las competencias míticas del automovilismo mundial, Las 500 Millas de Indianápolis, celebró su centenario de la mano de los 33 pilotos clasificados y de los más de 250 mil aficionados que coparon las instalaciones de este histórico escenario, inaugurado en 1909 y en donde se corrió por primera vez en 1911. Fueron 500 millas de sorpresas y mucho dramatismo.

 

Esta vez no hubo cupo para pilotos colombianos, pues Sebastián Saavedra, que corrió el año pasado, no tuvo auto para pelear uno de los 33 cupos disponibles. En los 100 años corrieron 7 pilotos latinoamericanos y 4 damas, la misma cifra del año anterior.

 

La primera línea de carrera fue para el canadiense Alex Tagliani. A su lado estuvo el neozelandés Scott Dixon.

 

La historia del centenario de la carrera registrará el triunfo del británico Dan Wheldon y dirá que su segundo triunfo en esta competencia gringa fue posible por el accidente del novato californiano de 23 años, J.R. Hildebrand, quien se estrelló contra el muro a menos de 100 metros de la meta, cuando su auto ya apuntaba a la bandera a cuadros.¡Increíble!

 

Hildebrand hizo todos los méritos para quedarse con el preciado trofeo de la edición 100 de Las 500 Millas de Indianápolis. La tribuna estaba lista para recibirlo y premiar su esfuerzo con una atronadora ovación. Los aplausos se transformaron en una dolorosa exclamación generalizada, cuando el monoplaza impactó contra el muro en la última curva y la bandera a cuadros caía para Wheldon, segundo en las dos anteriores ediciones y ganador en 2005. Reventado contra el muro, Hildebrand terminó por inercia en el segundo lugar.

 

El ganador, el ingles Dan Wheldon, fue afortunado. Habia quedado 2do. en las dos ediciones anteriores

El sentimiento de culpa que acompañó al estadounidense, se reflejaba en su rostro. “Será muy difícil volver a tener una oportunidad como esta. Fue un error inadmisible, que ahora mismo no entiendo”, dijo Hildebrand, rodeado de su equipo y en medio de un silencio total.

 

A escasas 15 vueltas del final, la carrera se mostró agresiva y con muchas alternativas para quienes disputaban el frente. Entonces le correspondió el turno a la estadounidense Danica Patrik –partió en el puesto 25-, una de las 4 damas que competían en medio de la jauría masculina. Danica lideró la prueba por algunas vueltas. Al final quedó en el décimo lugar, por fallas de estrategia de su director.

 

El colombiano Juan Pablo Montoya ha sido el único corredor de habla hispana en ganar las 500 Millas en 2000, antes de asumir su gran reto en la Fórmula 1.

 

 

PARA RECORDAR…

En total han fallecido 38 pilotos durante los 100 años de las 500 Millas. La primera víctima se presentó en 1913 y la más reciente fue en 1996.

 

La diferencia más marcada en estas 100 ediciones, se presentó en 1992 entre Al Unser Jr. y Dixon Scott. El reloj marcó 0,043 segundos a favor del primero.

 

El brasileño Emerson Fittipaldi fue el primer sudamericano en ganar la carrera en 1989, conduciendo para el equipo más ganador de la historia, Penske, que suma 15 victorias.

 

La pista fue inicialmente de ladrillo, años más tarde se le aplicó asfalto, al mismo tiempo que las tribunas agrandaron su capacidad, que ahora es de casi 400 jil espectadores.

 

La primera mujer en correr fue Janet Guthrie en 1977, pero la más exitosa ha sido la estadounidense Danica Patrick, tercera en 2009.

 

La vuelta más rápida en la historia del circuito la hizo Arie Luyendyk, en 1996, cuando giró a una velocidad de 237,498 mph (380 k/H).

 

El británico Graham Hill, que una oportunidad corrió en Colombia en el Autódromo Ricardo Mejía, ha sido el único en lograr la “triple corona”: las 500 millas (1966), el GP de

Mónaco (1963, 64, 65, 68 y 69) y las 24 horas de Le Mans (1972).

 

Solo tres de los muchos pilotos que la han corrido, han ganado en 4 oportunidades: AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears.

 

Louis Meyer fue el primer ganador que celebró en el podio con leche y a quien se le entregó por primera vez el majestuoso trofeo Borg Warner. Esto sucedió en 1936

 

El óvalo tiene una distancia de 4.023 kilómetros y cada una de sus cuatro curvas tiene una inclinación de 9 grados, mientras las rectas son planas.

 

El autódromo se inauguró en 1909 y dos años después fue escenario de la primera carrera de 500 millas (800 km). Ray Hurroun ganó frente a 80.000 personas.

 

Carl G. Fisher fue el encargado de construir el Indianápolis Motor Speedway, motivado por su gusto por la velocidad.

 

Cuatro mujeres tomaron parte en la presente edición: la suiza Simona Silvestro, que arrancó en el puesto 24 de la grilla de partida, la estadounidense Danica Patrick (26), la novata inglesa Pippa Mann (32) y la brasileña Ana Beatriz (33).

 

Patrick, Beatriz, De Silvestro y la veterana estadounidense Sarah Fisher habían establecido un récord el año pasado al colocarse todas en la parrilla de salida.

 

De Silvestro, la mejor piloto novata de la temporada pasada, sufrió un accidente en als prácticas oficiales y terminó con quemaduras leves en sus manos. Sin embargo, pudo tomar la partida y correr en un vehículo sustituto.

 

Entre los siete pilotos hispanoamericanos que corrieron este año, aparecen el español Oriol Servia, que largó tercero, el brasileño Helio Castroneves, tres veces ganador de esta prueba y el venezolano Ernesto José Viso.

El piloto español Oriol Serviá, tercero en la parrilla de salida, terminó en el sexto puesto, luego de liderar la carrera durante 18 vueltas.

 

Check Also

Colombia participó con 7 kartistas en el Mundial Vortex de Karts

No fue la mejor de las presentaciones, pero el convoy nacional recogió muy buenos dividendos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.