Home - General - Nacional - Automovilismo - Los antioqueños ‘cenaron´ en Tocancipá

Los antioqueños ‘cenaron´ en Tocancipá

Los triunfos paisas se dieron en las dos categorías de turismos
y en la fuerza libre hasta 1.300 c.c.

 

EL DUELO de los Radical fue ganado en el último tramo de la carrera por el auto No.04 de Juan Manuel González. Renzo Sandoval y Juan P. Madero (No.08) fueron segundos.

 

Las 3 Horas de Bogotá, octava válida del Campeonato Nacional de Automovilismo Motor Tortugas Michelin, corrida el domingo 2 de septiembre en el Autódromo de Tocancipá, fue un festín automovilístico para las tripulaciones antioqueñas ganadoras en las tres categorías en las que participaron.

 

Lo sucedido en la pista larga de Tocancipá durante los 180 minutos de carrera estuvo cargado de dramatismo y furor. Los paisas sacaron la mejor tajada con Juan Manuel González y Jaime Guerrero. Ellos tripularon el prototipo Radical, con motor de moto, que sumó los mejores dividendos luego de la varada del Radical del vallecaucano Juan Camilo Acosta y el bogotano Sebastián Villamil, que lideraba la competencia hasta faltando media hora. Renzo Sandoval y Juan Pablo Madero, en otro auto de la misma raza, terciaron y se ubicaron segundos, muy cerca de los triunfadores.

 

Tras 135 vueltas al circuito de2.725 metrosde longitud, en sentido horario, la barrida paisa se completó con los triunfos del Chevrolet Swift No. 43 de Jorge y Santiago Puyo en la serie de turismos hasta 1.400 c.c., y la del sorpresivo Honda que estrenaron Daniel Osorio y Jaime Guerrero en la serie de los2 litros.

 

El primer incidente se presentó apenas a tres vueltas del comienzo y fue determinante para el futuro de la carrera. La peor parte la llevó el prototipo Van Diemen Ford de Ignacio Ruiz y Dirk Herber. Luego de un trompo inesperado antes de ingresar a la recta, el Van Diemen no pudo sortear la avalancha que se le vino encima y terminó apabullado por el Renault 4 de Juan Carlos Oviedo, el Swift de los Fajardo y el prototipo Salamandra de Javier Castillo.

 

Los hermanos Berrío, habituales visitantes del podio de la Fuerza Libre 1 para motores hasta 2.000 c.c., fueron los mejores clasificados de ese grupo que se fue diluyendo por fallas mecánicas después de la neutralización de más de 10 minutos provocada por el accidente del auto de Ruiz. Giraron en 42 oportunidades hasta cuando una falla en la bomba de aceite los mandó a los garajes. Sus rivales de grupo tampoco fueron afortunados. Daniel y Diego Fernández, en el Van Diemen No. 29, fueron descalificados, en tanto que el prototipo No. 20 de Felipe Merjech y Alejandro Torres solo aguantó 28 vueltas.

 

La jornada fue de muchos altibajos para las toldas del Clopa Racing y Autostok, cuyos autos se alistaron en una batalla sin barreras desde las clasificaciones de la Pole Position, en las que apenas fueron separados por menos de un segundo.

 

En la carrera el duelo fue a otro precio. El Renault Logan Turbo de Diego Fernando Mejía lideró la prueba durante las primeras 2 horas, hasta cuando su ingreso a pits lo demoró por el cambio de las llantas delanteras, situación aprovechada por el Chevrolet Aveo Turbo de Gonzalo Clopatofsky y Luis Jenaro Rico para asumir el mando.

 

Lo peor estaba por venir. Los dos vehículos de Autostok, durante los turnos de Santiago Mejía, afrontaron inconvenientes mecánicos que los sacaron de la pelea por las primeras posiciones. El Clío perdió la llanta delantera izquierda y el Logan No. 15, actual líder del campeonato en esa serie, se quedó sin dirección cuando apuntaba a un puesto casi seguro en el podio de los2 litros. El otro auto del ‘Clopa Racing’, el Corsa Turbo No. 78, esta vez en manos de José Camilo Forero y Juan Carlos Oviedo, presentó fallas cuando marchaba en el tercer lugar y resignó sus aspiraciones.

 

Cuando todo parecía sellado a favor del Aveo de Rico, una falla de tracción lo detuvo sobre la recta y aplazó la celebración para otra oportunidad, a menos de 10 vueltas del final. Apareció entonces en escena el Honda de Osorio y Guerrero para cobrar una victoria importante en su debut, tras un dramático cierre con el Mazda de Carlos Andrés Suárez y Josué Gómez, que reclamó el triunfo hasta el final. El Mazda No. 57 de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte, arribó en el tercer lugar con una vuelta perdida. La posición los acomoda en la general con relación a los punteros.

 

Miguel A. Ríos y Jairo Cifuentes, en el Alto Turbo No. 21, montaron una buena resistencia a los Puyo, ganadores en la ST2. Sin embargo, hasta la vuelta 83 debieron librar un cerrado duelo con el auto KIA de Paula Calderón y Daniel Alvarado, que luego se despidió por una falla mecánica a 50 minutos del final. El Swift No. 42 de Camilo Bejarano y Rubén Vera llegó a dos vueltas y el Swift No. 84 de Ricardo Buitrago e Iván Lozano, en su mejor presentación del año, fue cuarto con 111 giros recorridos.

 

La carrera fue atípica y sorprendente. Los resultados que se dieron de alguna manera acomodan las cargas en la general y crean una enorme expectativa de cara a la jornada del cierre, el sábado 27 de octubre, cuando se corren las dos últimas válidas de la actual temporada, con una prueba de día y otra en la noche, con los grupos separados.

 

DOS GRANDES protagonistas de Las 3 Horas: el Swift GTI color negro de los antioqueños Puyo y el Mazda No. 24 de Carlos A. Suárez y Josué Gómez.

 

 

POSICIONES 3 Horas de Bogotá

 

F1 – Fuerza Libre hasta 1.300 c.c.

 

1. Juan Manuel González/Jaime Guerrero, Radical (Zeuss Petroleum), 135 vueltas.

2. Renzo Sandoval/Juan Pablo Madero, Radical (Lego), 135.

3. Juan Camilo Acosta/Juan Sebastián Villamil, Radical (Studio F – Ela), 123

F2 – Fuerza Libre hasta 2.000 c.c.

 

1. Jorge Henrique Berrío/Jaime Henrique Berrío, Tiga 2.000 (Prosegur-BT Firesec – Oleparking), 42 vueltas.

2. Alejandro Torres/Felipe Merjech, Van Diemen (Unigas-Altek Motorsport-Perfec), 28

 

ST3 – Súper Turismo hasta 2.000 c.c.:

 

1. Daniel Osorio/Jaime Guerrero, Honda (Grifos TIG Bogotá), 118 vueltas.

2. Carlos A. Suárez/Josué Gómez, Mazda 323 (Odontotal), 118.

3. Andrés F. Botero/Nicolás Olarte, Mazda 3 (C.C. Santafé – Pepe Ganga – Arroz Casanare – Ludesa – Promecanica – Café Had. La Mesa), 117.

4. Pavel Russi/Nelson Gutiérrez, Ford (Jawan Tech – Twin Techonology), 117.

5. Andrés Vargas/Joaquín Caicedo, Nissan Tiida (Dist – Nissan – Carcaice – DHL), 115

 

ST2 – Súper Turismo hasta 1.400 c.c.:

 

1. Santiago Puyo/Jorge Puyo, Chevrolet Swift (Pulsar – Motul), 119 vueltas.

2. Miguel Ángel Ríos/Jairo Cifuentes, Suzuki Alto Turbo (Sisolec-TurboTek-Sporade-Cesvi Repuestos-Sisocar), 118.

3. Camilo Bejarano/Rubén Darío Vera, Swift GTI (Comercial Aravi), 117.

4. Ricardo Buitrago/Iván Lozano, Swift Sedan (J&C MotorSports – Frenos Multimarcas – Bioparque La Reserva), 111.

5. Fernando Amezquita/Víctor Barrera/Susan Salamanca, Swift Sedan (Bosch-Sonax-Schumacher Electrics-Fareik – J&C MotorSports – La Mona Gourmet), 111

Check Also

El Nissan GTR de Abusaid fue el más rápido en los piques G3

* 35 vehículos hicieron parte de esta cuarta válida para profesionales.  La cuarta válida del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.