Home - General - Nacional - Automovilismo - Premio Motor-Tortugas

Premio Motor-Tortugas

 

Banquete de kilómetros para los Martínez

 

Dos ganadores en los 200 Kilómetros: El prototipo Salamandra de los Martínez y el Corsa turbo de Clopatofsky

 

La tercera válida del Campeonato Nacional de Automovilismo Motor – Tortugas – Michelin, corrida a comienzos de mayo en el Autódromo de Tocancipá, resultó ser un banquete de kilómetros para los hermanos Sebastián y Julián Martínez, dos jóvenes bogotanos que aspiran a correr este año en la Rolex Grand Am en Estados Unidos.

 

Fue su tercera victoria en serie y la menos comprometida de la actual temporada. Sus principales rivales en la pista fueron desapareciendo por fallas mecánicas a medida que se consumían los 200 kilómetros de esta nueva jornada del campeonato más antiguo y competitivo del automovilismo nacional.

 

No fue la carrera alocada que muchos esperaban. A pesar de la importante cantidad de autos que formaron la grilla de partida -42 en tres categorías-, varios terminaron guardados en los pits, mucho antes de lo previsto.

 

Los Martínez corrieron a bordo de un Prototipo Niko Salamandra, producido y desarrollado en Colombia por Javier Castillo. Giraron 67 veces el circuito de 2.725 metros de longitud, en sentido horario. Al final aventajaron por dos vueltas al auto Radical de Federico Moreno y por tres al de misma marca conducido por Carlos Jaramillo, en la serie de Fuerza Libre.

 

Sebastián, el menor de la dinastía, hizo el primer turno y el más largo. Le correspondió la parte más exigente de la competencia –salieron con un set de llantas usadas-, pues a pesar de su prudente y rendidor manejo, tuvo al comienzo una férrea resistencia de Nicolás Leyton, quien no quería ceder el liderato asumido desde el mismo banderazo. Así se mantuvo la competencia durante los primeros 20 minutos, cuando las llantas adquirieron la temperatura ideal. Entonces Martínez empujó el acelerador y consiguió el sobrepaso antes de entrar al curvón occidental. A partir de ese momento, los 200 Kilómetros fueron un monólogo. Julián, quien asumió el mando del prototipo Salamandra a 40 minutos del final, solo tuvo que mantener la diferencia que en ese momento era de un par de vueltas sobre sus seguidores. Con esa ventaja cobraron la tercera bandera a cuadros en 2011.

 

Renzo Sandoval, campeón reinante de la categoría y el piloto más rápido en las clasificaciones, no pudo tomar la partida por fallas técnicas irreparables en su auto Radical. Optó, entonces, por correr en el vehículo de Alexander Castro, pero lamentablemente este se retiró de la prueba antes de su turno -solo giró en 13 ocasiones-, por lo que su frustración fue doble.

 

SEGUNDA EN SERIE PARA JUAN PABLO

En las otras dos categorías los ganadores fueron Juan Pablo Clopatofsky, en un Chevrolet Corsa Turbo (Súper Turismos 2 litros) y Fernando Amézquita, en Chevrolet Swift (Súper Turismos Multivalvulares hasta 1.400 c.c.).

 

‘Clopa’ llegó a tener en carrera el auto más rápido de la grilla de Súper Turismos, pero se encontró con la férrea resistencia del Renault Clío de Santiago Mejía. La rivalidad se hizo más notoria en la parte final de la competencia, cuando Mejía apuró y descontó la diferencia con el Corsa.

 

El duelo animó en buena parte la jornada dominical, acompañada de un sol agradable que se posó en Tocancipá, luego de la visita de las lluvias. El auto rojo de Clopatofsky sacó fuerzas a pesar de problemas con el acelerador y el auto amarillo de Mejía reventando motor en su afán de llegar al Corsa.

 

Nicolás Olarte, en el Mazda 3, número 57, terció en el asunto. Con una vuelta perdida, completó el podio de la categoría con más autos en la pista -17 competidores-, mientras que el Renault Clío de Juan Carlos Rivera y Álvaro Torres, apareció cuarto con las mismas 60 vueltas del tercero, posición que dejó satisfecha a su tripulación.

 

VIBRANTE TRIUNFO DE AMÉZQUITA

El médico Fernando Amézquita, ganador en Súper Turismos hasta 1.400 c.c., en su reaparición en Tocancipá, no la tuvo fácil. Por el contrario, debió exigirse al máximo para despegar del retrovisor de su Chevrolet Swift, al Alto Turbo de Miguel Ángel Ríos, que se sobrepuso a una serie de inconvenientes mecánicos y de carrera, para meterse en la pelea por el primer lugar.

 

Tercer Ganador Swift No. 39 conducido por Fernando Amézquita

Ríos apeló a la soldadura casera para remediar daños en el puente trasero, luego de haber pasado apuros con el diferencial de la caja que se rompió en las primeras prácticas del día y haber tomado la partida casi con el tanque secó, pues el tiempo no le alcanzó para tanquear oportunamente.

 

Amézquita mostró su casta, producto de muchos años de competencia. Evitó que Ríos le llegara y pusiera en aprietos. El triunfo lo estaba buscando desde hacía varias jornadas.  Al final llevó a su auto a cobrar una de las banderas a cuadros más significativas para él y su grupo de trabajo. Lo fue también para Rafael Moreno, en otro Chevrolet Swift, quien pasó la meta con dos vueltas de retraso.

 

Motor y el Club Los Tortugas oficiaron como patrocinadores de la jornada. Michelin Pilot Exalto 2 fue la ‘Llanta Oficial’ de las categorías de Súper Turismos, con un producto que les ofreció a los competidores mejor agarre, frenado y durabilidad a lo largo de la carrera.

 

SE MOVIO LA GENERAL

Corridas tres válidas, el campeonato sigue liderado por Sebastián y Julián Martínez, en la Categoría Fuerza Libre hasta 1.300 c.c., al contabilizar 62 puntos, seguidos por Federico Moreno (Radical), con 42, Nicolás Leyton (Radical) con 33, David y Natalia Méndez (Radical) con 32 y Alexander Castro (Radical) con 26.

 

La Categoría Súper Turismos hasta 2.000 c.c., es ahora comandada por Juan Pablo Clopatofsky (Chevrolet Corsa Turbo), con 61 puntos, escoltado por Santiago Mejía (Renault Clío) con 55 unidades, mientras que Carlos Alberto Velásquez y Juan Carlos Casadiego (Mazda Allegro) son terceros con 29 puntos.

 

A pesar de no haber tenido una buena jornada, Kurt Satter y Juan Carlos Bernal (Chevrolet Swift) siguen liderando la categoría Súper Turismos hasta 1.400 c.c., con 47 puntos, seguidos por Miguel Angel Ríos y Nicolás Montenegro (Chevrolet Alto) con 42, mientras que el Mazda 323 de José Luis Peña y José Eduardo Peña, que corre usualmente en la serie 8 válvulas, es tercero con 36 puntos.

 

Las dos próximas válidas del Campeonato Nacional de Automovilismo se correrán el domingo 12 de junio con la jornada ‘Las Cuatro Rápidas’.

 

 

 

POSICIONES

Categoría Fuerza Libre

 

P.

No. PILOTOS AUTOS PATROCINADORES VTS
1. 59 Sebastián MartínezJulián Martínez NikoSalamandra Autocare – Aviomar – Usaco 67
2. 35 Federico Moreno Radical Embriones de Pato 65
3. 27 Carlos Jaramillo Radical Sia Trade – Pastas Zonia 64
4. 53 David MéndezNatalia Méndez Radical Grupo Kriterion Ltda. 64
5. 34 Jorge E. BerríoJaime E. Berrío Tiga 2.000 Seguros La Equidad – Vimarco 55

 

Súper Turismos hasta 2.000 c.c.

 

P.

No. PILOTOS AUTOS PATROCINADORES VTS
1. 78 Juan P. Clopatofsky Corsa Turbo Petrobras-Pulsar-Wypall-Autopress 61
2. 25 Santiago Mejía Renault Clío Renault Autostok-Lubricantes Gulf 61
3. 57 Nicolás Olarte Mazda 3 Pepe Ganga-Arroz CasanareCentro Comercial Santafé 60
4. 86 Juan C. RiveraAlejandro Torres Renault Clío Rivera-Altek Motorsport 60
5. 85 Carlos A. VelásquezJuan C. Casadiego Mazda International Printer – Motul 60
6. 79 Mauricio LozanoCarlos A. Suárez Mazda 323 60
7. 65 Andrés Vargas Nissan Tiida Dist. Nissan –DHL-Carcaice 60
8. 01 Gonzalo Clopatofsky Aveo Turbo Petrobras-Pulsar-Wyapll-Autopress 59
9. 71 Mauricio Palencia Honda Civic Ubicatumedico.comThe Party  Institute 57

 

Súper Turismos Multivalvulares hasta 1.400 c.c.

 

P.

No. PILOTOS AUTOS PATROCINADORES VTS
1. 30 Fernando Amézquita Swift Fareik Ltda. 59
2. 33 Miguel Angel Ríos Alto Turbo Sisolec-Turbotek 58
3. 36 Rafael Moreno Swift Embriones de Pato 57
4. 91 Jaime GuerreroDaniel Osorio Swift Tig Racing Team 56
5. 17 Paula CalderónTatiana Calderón Kia Turbo Kia Motors 56
6. 84 Ricardo BuitragoGiovanni Ortiz Swift Torcol 55
7. 94 Leonardo QuesadaJuan C. Bueno Swift Autozona-Aidia Logística 54
8. 14 José L. BorreroDiego L. Forero Alto Turbo 3M – Valtec 51

 

 

 

 

Check Also

El 12 de agosto se corren 3 Horas Havoline Motor

 * La tercera válida del CNA se hará por el circuito largo en sentido horario. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.