Home - General - Nacional - Automovilismo - Y corrieron 25 años de éxitos de las 6 Horas

Y corrieron 25 años de éxitos de las 6 Horas

 

Leyton y Monroy brindaron sin apuros

 

Las 6 Horas de Bogotá Petrobras Motor cumplieron medio siglo de vida,

y la celebración fue por todo lo alto: estrenos, más de sesenta autos y

200 pilotos en la pista y el regreso de los aficionados a la tribuna.

 

 

Luego de girar en 264 oportunidades al circuito de 2.725 metros de longitud, Nicolás Leyton y Mario Monroy celebraron sin aspavientos, su reconocido triunfo en la edición 25 de las 6 Horas de Bogotá Petrobras Motor, que se corrieron el domingo 5 de diciembre del año pasado en el Autódromo de Tocancipá, en medio de un marco perfecto para una celebración de este octanaje: más de 60 autos y 200 pilotos de Colombia, Venezuela, México y Ecuador, varios estrenos y una muy buena concurrencia al autódromo, en donde se han corrido las 25 ediciones.

 

Este par de pilotos, el primero, estudiante universitario de apenas 19 años de edad, con un recorrido importante en los karts y el segundo, un brillante preparador de autos, profesión que combina con la de corredor, tomaron 5 vueltas de ventaja al debutante auto español, un Seat León que llevó el No. 45 –ganador en la categoría Súper Turismos de más de 2.000 c.c.-, tripulado por Camilo y Tomás Steuer, Jorge Cortés y Juan Pablo Clopatofsky.

 

Fue una faena casi perfecta que comenzó después de media hora de carrera, cuando el Radical asumió el liderato de la competencia, luego de algunas apariciones fugaces del Seat, el Ferrari, el Oldsmobile Cutlass, el Spice y el Prototipo Salamandra, que poco lo inquietaron

 

El Ferrari F430, ganador de la versión anterior, esta vez terminó tercero en la general y segundo en su categoría, detrás del Seat. Y aun cuando tuvo una de las tripulaciones de mayor trayectoria internacional, con los colombianos Sebastián Saavedra y Felipe Merjech, el mexicano ‘Memo’ Rojas y el venezolano Ernesto Viso, pasó serios apuros casi desde el mismo comienzo de la carrera, por inconvenientes surgidos por tener llantas inadecuadas, lo cual obligó a sus tripulantes a correr a ritmo moderado pero expectante. Terminar fue el reto para ellos, más que sus propias ambiciones de subir al podio como ganadores de la general.

 

También fue una buena jornada para David, Andrés y Natalia Méndez, quienes en compañía de Francisco Soto y Daniel Villa, ganaron la serie de Fuerza Libre 1 en su Van Diemen Renault, con 4 vueltas de ventaja sobre el prototipo Herber de Daniel Fernández y Luis Alberto Cortés, cosecha que se complementó con el tercer lugar en la Fuerza Libre 2, detrás del Prototipo Salamandra de los hermanos Sebastián y Julián Martínez y Gustavo Yacamán, auto que tuvo uno de los mejores rendimientos en la parte final de la competencia, cuando descontó algo más de seis vueltas a los que lo precedían en la carrera.

 

Otro pura sangre que sacó toda su casta, fue el Spice de Sergio Sesana, Diego Fernando Mejía y Gonzalo Mejía, primeros en la Fuerza Libre 3, con 213 vueltas, luego de superar varios inconvenientes en la pista, que no influyeron para estar por delante del Oldsmobile Cutlass de los Fajardo y Yacamán, que solo pudo girar en 145 oportunidades, luego de estar en los primeros tres lugares de la general y ser uno de los  más rápidos de la pista.

 

Las novedades no terminaron ahí. En la serie de Súper Turismos hasta 2.000 c.c., dos viejos gladiadores de ese grupo, el Renault Twingo No. 66 de Juan Pablo y Daniel Alvarado, y el BMW M3 de Camilo Sáenz, Enrique de Francisco y Enrique Mejía, recogieron la mejor cosecha de ese numeroso grupo,  luego de las desgracias técnicas del Aveo y el Clío. Un auto más joven, el Mazda 3 de Andrés F. Botero, Guillermo Olarte, Jaime Mantilla y Andrés Campuzano, completaron el podio.

 

Los antioqueños mantuvieron su hegemonía en Súper Turismos hasta 1.400 c.c., esta vez con la ayuda celestial, debido a los contratiempos de otros competidores que estaban muy por delante del Swift GTI No.43. Se impusieron con Jorge, Camilo y Sebastián Puyo, para sumar su quinto título en toda la historia de la carrera, escoltados por autos de la misma raza en manos de Gustavo Garzón y Francesco Galvis y de Rafael Moreno, Santiago Guerrero y Henry Rodríguez.

 

De atrás hacia delante, los paisas mejoraron el rendimiento del auto y aprovecharon las fallas del Kia de las Calderón y Rico, así como las del Alto Turbo de Ríos, Forero y Oviedo, que parecían tener todas las garantías en el bolsillo para pelear el podio en esta serie, que contó con 10 competidores de talla.

 

Finalmente, José Luis y Jorge Eduardo Peña, con Juan Fernando Gamboa, fueron primeros en 8 válvulas hasta 1.500 c.c., con 225 vueltas recorridas, 15 más que el Lada de Juan Carlos Díaz e Iván Darío Gómez, sus escoltas más cercanos en esa lucha de la mecánica nacional.

 

PILOTOS CON MÁS TÍTULOS

Jorge Cortés                    (15) 90, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 00, 01, 02, 03, 05, 06, 07, 10

Diego Guzmán                 (7) 92, 94, 95, 96, 97, 98 y 99

Jaime Guerrero              (7) 95, 97, 99, 00, 01, 02 y 04

Gonzalo Clopatofsky     (6) 93, 99, 00, 01, 02 y 04

Jorge Puyo                       (6) 94, 03, 05, 07, 08, 10

Camilo Puyo                    (6) 94, 03, 05, 07, 08, 10

Santiago Puyo                 (6) 94, 03, 05, 07, 08, 10

Diego F. Mejía                 (6) 98, 04, 06, 07, 09, 10

Juan P. Clopatofsky      (5) 00, 03, 04, 05, 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

José Luis Peña cosechó 4 triunfos en el CNA

  * Los Méndez (David y Natalia) con Juan P. Clopatofsky hicieron la fiesta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.