Suzuki, innovación en armonía con la naturaleza

 SUZUKI 3A DL250AL8_Action_10

En los últimos tres años la compañía ha invertido cerca de $ 11 millones de dólares en tecnología e innovación

Desde la planta de Suzuki en Colombia, ubicada en la ciudad de Pereira, se atiende el mercado de Centro y Suramérica, lo que le ha permito a Suzuki Motor de Colombia ser la compañía No.1 en exportaciones de motocicletas en el país. La planta opera en promedio 250 días al año, genera cerca de 1.000 empleos directos y la capacidad instalada actual de la planta, trabajando a un turno, es de 80.000 unidades al año.

Ser el único centro productivo de la marca para la región y la única empresa en Colombia que ensambla motos de más de 650 c.c. hasta 1.000 cc, ha implicado el reto de fortalecer y mejorar sus procesos productivos, incorporar mejores prácticas de manufactura que le permita entregar al mercado nacional e internacional vehículos de alta calidad, para lo cual la empresa viene desarrollando un ambicioso proyecto de innovación con una inversión en los últimos tres años superior a los 11 millones de dólares.

Transferencia e incorporación de nuevas tecnologías

La innovación no es un punto de llegada sino una permanente búsqueda de posibilidades. Y en los últimos años, Suzuki ha presentado a sus públicos relacionados los resultados de sus proyectos. Muestra de ello es el primer laboratorio del país con capacidad de simular el comportamiento de las emisiones de gases generadas durante la conducción real; Suzuki entrega a sus clientes un vehículo 100% certificado. Así mismo con el Banco de Pruebas –Pista de Frenos ABS, la marca garantiza a sus usuarios la seguridad en la conducción.

Detrás de cada proyecto hay un importante conocimiento y transferencia tecnológica a proveedores locales, como por ejemplo la incorporación en su planta de producción de una línea de inyección de plástico con capacidad para diseñar y producir nuevos moldes y accesorios, que brindó flexibilidad al proceso y aumentó el porcentaje de integración nacional.

SUZUKI 1A

Un paso adelante, dos importante proyectos

Las más recientes innovaciones tecnológicas en la planta de Suzuki en Pereira son una muestra del compromiso de Suzuki con el medio ambiente, con sus clientes, con su productividad.

Pintura en polvo, innovación que hace parte del programa de responsabilidad social de la empresa tanto ambiental como de trasferencia de tecnología Suzuki e ingeniería colombiana. Una escogencia gana-gana donde se es amigable con el medio ambiente, el usuario recibe un vehículo con un acabado óptimo y la compañía alcanza más efectividad.

La pintura electrostática, también conocida como pintura en polvo para el recubrimiento de piezas metálicas y plásticas, a diferencia de las pinturas tradicionales líquidas, minimiza las imperfecciones ofreciendo un acabado más uniforme. Esta pintura también tiene características físicas superiores a las tradicionales. Además es altamente ecológica ya que es posible recuperar la pintura que no se aplique y evitar desperdicios. Normalmente la tasa de aprovechamiento de la pintura líquida es del 40% con la pintura en polvo la tasa de aprovechamiento es de 98%.

SUSZUKI 2A GSX-S1000L7_PGZ_DiagonalInnovación incremental y disruptiva en sintónica con el medio ambiente, en la que se destaca robotización de procesos y pintura en polvo.

Para alcanzar altos estándares en los procesos de soldadura, la compañía inició un ambicioso plan de automatización. Esta innovación es hoy una realidad con una celda automática de soldadura TIG-MAG para exostos y un robot para soldadura -de brazos oscilantes o tijeras-, es decir, una celda robótica de soldadura MAG, para tanques de combustible, logrando así la apariencia deseada por el cliente. Estas innovaciones con ingeniería colombiana permiten a la planta una efectividad del 40%, minimizando consumo energético y el tiempo operacional efectivo.

La innovación en Suzuki sigue evolucionando en sintonía con el medio ambiente. Está incorporada en cada vehículo mejorando sus especificaciones técnicas, en los procesos productivos optimizando los resultados y en el conocimiento que se transfiere a Colombia.

 

Mira también

Este sábado 3 de diciembre se corren las 6 Horas de Bogotá

* La tradicional clásica del automovilismo colombiano larga a las dos de la tarde con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.