Montoya el mejor de los colombianos en Indy500

final-500-millas-indianapolis

* El español Fernando Alonso abandonó y los cuatro nacionales terminaron entre los 15 mejores de la carrera.

El ex corredor de la Fórmula 1, japonés de nacimiento, Takuma Sato, se impuso en la versión 101 de las míticas 500 Millas de Indianápolis, celebradas el domingo pasado en el Motor Speedway, en tanto que Juan Pablo Montoya terminó en el puesto sexto y fue el mejor colombiano de la competencia, pactada a 200 vueltas.

El español Fernando Alonso, otro general de la F1, se alistó con tiempo para la carrera de monoplazas, pero terminó fuera de la competencia por daños en el motor de su auto, luego de 179 vueltas recorridas y haber liderado la prueba durante 27 giros.

Sato libró un cerrado duelo con el brasileño Helio Castroneves, que se extendió hasta la última vuelta, mientras que Ed Jones, con el rótulo de novato, terminó tercero, ratificando aquello de que los nuevos siempre son protagonistas de primer orden.

Por el lado de los colombianos, Gabby Chaves se metió en el noveno lugar –algo que sorprendió a los entendidos-, mientras que Carlos Muñoz, otro integrante de la grilla de la IndyCar, campeonato a la que pertenece este carrera, cruzó en la décima plaza, configurando una destacada actuación del grupo nacional, pues tres de sus gladiadores estuvieron en el Top 10 de la reconocida prueba por vueltas. Sebastián Saavedra, quien al igual que Chaves corrieron con equipos y autos novatos, fue quince, tras largar en el último lugar de la grilla (puesto 31), todos en la misma vuelta del ganador.

La carrera fue emocionante de principio a fin, con una serie de ingredientes que le dieron esa tonalidad: accidentes, banderas amarillas, rojas, adelantamientos, estrategias y un final épico. Sin lugar a equivocaciones, los motores fueron determinantes en el resultado final. Honda y Chevy le apostaron a resultados predecibles pero los primeros cobraron los mejores resultados.

No faltaron los accidentes, pero el que mayor impactó fue el de Scott Dixon tras chocar con el auto del británico Jay Howard, a la altura de la vuelta 55. A pesar de lo aparatoso, los pilotos salieron bien librados, pero la carrera debió suspenderse por ajuste en la seguridad de la pista. Después vinieron otros roces que comprometieron a Oriol Servia, James Davison, Will Power, Josef Newgarden y James Hinchcliffe.

500 MILLAS 2017

“Tuvimos un problema al principio con una inesperada fuga de gasolina en la curva 3. Esto nos llevó a perder muchas posiciones. Desde allí volver a donde terminamos fue genial. Fuimos 12 o 13 la mayor parte del día, el carro se comportó muy bien al final de la carrera, pero no teníamos balance, entonces le dije a los chicos en la última parada, vamos a tomar parte de esto y a hacer que el coche cobre vida. Me hubiera gustado haber tenido algunas vueltas más al final”, dijo Montoya.

Por su parte, Gabby Chaves tras una brillante actuación, tras largar en el puesto 25 de la grilla, le entregó a su modesto equipo, el Harding Racing, un meritorio noveno puesto, que se traduce en su mejor presentación en Indianápolis.

«Creo que hicimos nuestro trabajo, tomamos la carrera una vuelta a la vez, dejamos que la pista y las condiciones vinieran hacia nosotros y trabajamos en el número 88 del Harding Racing en cada parada, tuvimos algo de picardía. Creo que fuimos uno de los únicos coches capaces de hacer movimientos allí y nos metimos entre los diez mejores en nuestra primera salida como equipo», dijo el colombiano.

Carlos Muñoz logró sumar importantes puntos para el campeonato de la IndyCar al ubicarse décimo, al mando de un auto que andaba perdido. «Fue una carrera realmente dura y muy larga. Hoy perdimos el coche por completo. El inicio de la carrera fue bastante bueno porque avanzábamos, pero después de las 10 primeras vueltas caíamos como una piedra, no sabemos por qué. Terminamos décimos, creo que es el mejor resultado de carrera para el equipo en Indy 500 en mucho tiempo. Tenemos que averiguar lo que está pasando», dijo Muñoz.

Finalmente, Saavedra, metido en la cola de la grilla y, al final, por delante de muchos que largaron mucho más arriba, fue quince como integrante de otro modesto equipo, el Juncos Racing.

“Cumplimos la misión que iniciamos hace menos de dos meses. Terminar esta primera Indy 500 con los dos carros intactos lo cual significa una victoria para nosotros. Estoy muy orgulloso de toda la organización por su esfuerzo y profesionalismo. Nosotros no fuimos tan competitivos como quisiéramos, pero bueno, eso es algo que se espera para ser la primera vez en carrera. Felicito a todo el equipo. Quiero agradecer a los chicos de AFS / Juncos Racing por todas las increíbles paradas en boxes y a David Cripps por una gran estrategia, en conjunto, solo espero lo que se está construyendo aquí porque el futuro será brillante para este equipo y mis mejores deseos a ellos y a toda la organización», comentó el bogotano.

CARLOS MUÑOZ

Posiciones edición 101 Indy 500

  1. (4) Takuma Sato, Honda, 200 vueltas
  2.  (19) Helio Castroneves, Chevrolet, 200
  3.  (11) Ed Jones, Honda, 200
  4. (15) Max Chilton, Honda, 200
  5. (7) Tony Kanaan, Honda, 200
  6. (18) Juan Pablo Montoya, Chevrolet, 200
  7. (3) Alexander Rossi, Honda, 200
  8. (8) Marco Andretti, Honda, 200
  9. (25) Gabby Chaves, Chevrolet, 200
  10. (24) Carlos Muñoz, Chevrolet, 200
  11. (2) Ed Carpenter, Chevrolet, 200
  12. (14) Graham Rahal, Honda, 200
  13. (13) Mikhail Aleshin, Honda, 200
  14. (23) Simon Pagenaud, Chevrolet, 200
  15. (31) Sebastian Saavedra, Chevrolet, 200
  16. (5) Fernando Alonso, Honda, 179
  17. (10) Ryan Hunter-Reay, Honda, 136

Mira también

Este sábado 3 de diciembre se corren las 6 Horas de Bogotá

* La tradicional clásica del automovilismo colombiano larga a las dos de la tarde con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.