Alain Prost, ‘el Profe’ de la F1

  • Compitió desde 1980 hasta 1993. Obtuvo 51 victorias, 106 podios, cuatro campeonatos mundiales y cuatro subcampeonatos.
  • Revista RacingCar reproduce el texto de la entrevista que le hizo el CEO de Verizon Media Group al expiloto francés, excampeón de F1 y  Sr. Team Manager de la Escudería Renault en 2020 y de Alpine en 2021.
  • “Cada uno de los miembros de un equipo de automovilismo, integrado por más de mil personas, colabora en esos segundos que te hacen perder o ganar una carrera”, señala el veterano hombre de la Fórmula 1.

Alain Marie Pascal Prost es considerado en la gran carpa como ‘el Profe’ del automovilismo mundial y tanto sus recomendaciones como advertencias son tenidas en cuenta por la grilla de la Fórmula 1, donde se le profesa admiración y respeto.

Con ocasión del inicio de la temporada de la Fórmula 1 en 2021, esta nota tiene mucho interés en razón de las opiniones que se entregan sobre lo que es y será la categoría mayor del automovilismo mundial. Alain es conocido en el medio como “El Profesor”, debido a su pasión por los números y los datos, por lo que nos comenta acerca de la estrategia y la importancia de estos desde su punto de vista.

– ¿Cómo fue el 2020 para usted y la F1?

– Fue un año difícil para todos. Pero no me puedo quejar porque estoy bien lo mismo que mi familia. En la parte deportiva, esta temporada (2020) fue muy complicada, en especial para todos los que tuvieron que viajar como los pilotos, los mecánicos, los ingenieros, además que debimos adaptarnos a la nueva situación. Estamos bien y satisfechos con la temporada.

– ¿Qué crees que sintieron los pilotos cuando unas horas antes de las prácticas, el viernes anterior a la primera carrera, se canceló el Gran Premio de Australia?

– Fue una situación extraña, rara en cierto sentido. Los pilotos siempre intentan protegerse y también quieren escapar, más que otras personas e incluso más rápido. Por ejemplo, estaba siguiendo a Sebastián Vettel y supe por la noche que ya estaba en un avión de regreso a Europa. No sabía que la carrera se había cancelado.

– Cómo individuo no se puede controlar todo, entonces ¿cómo se hace para lidiar un equipo líder?

– Muy a menudo tomamos como referencia el equipo de F1, sabes que tienes que adaptarte a esta situación y eso es algo a lo que me acostumbré en los últimos 40 años de mi carrera en el automovilismo, porque todo cambia. La F1 no era la misma hace 50 o 40 años que hoy. Tiene que haber un trabajo en conjunto si quieres que los demás sigan tu filosofía o tomen tu consejo o tu compromiso. Una de las cosas que he hecho en los últimos 20 años es usar la F1 como fórmula de aprendizaje. Por este aspecto todos los miembros del equipo, conformado por más de mil personas, colaboran en esos segundos que te hacen ganar o perder una carrera’.

El veterano Alain Prost (derecha), cuatro veces campeón mundial, en sus días de gloria, junto a otra gloria de la F-1: Ayrton Senna

– ¿Alguna vez consideró unirse a las competencias electrónicas para probar algo nuevo, como lo hizo el piloto Esteban Ocon y otros más durante la pandemia del 2020?

– Claro que no. Algunos de ellos son muy buenos y profesionales para esa modalidad. Les encanta, porque es su trabajo y pasión y encuentran una especie de ventaja o motivación sicológica ya que se mantienen cerca de su entorno. Yo ya soy un poco mayor para eso. Cuando fui al simulador de la F1, algunas veces me sentí mareado, quizá porque nunca estuve en esos juegos. Tal vez mi oído interno no estaba adaptado, no sé si eso es, pero me siento mareado muy rápido. Y muchos pilotos de esa época, como Schumacher, Weber y Button, tenían al mismo problema. Los jóvenes comienzan en los karts y cuando pasan al simulador no tienen estos problemas. Hay que aceptar que es una generación diferente.

– ¿Qué actividades aún realizas como parte de tu rutina diaria y cómo es la vida de Alain Prost hoy en día?

– Sí, siempre me fascinó el deporte, porque se necesita comprender tu forma de ser. Sigo haciendo más o menos lo mismo, es decir, ciclismo, taichí, yoga, pilates. Una buena alimentación y mucho deporte, por ejemplo. Si el cuerpo está entrenado puede seguir por más tiempo, es decir, puedo pensar de manera diferente. Puedo vivir de otra forma, todo está bien.

¿Qué te hizo ganar ese apodo de profesor? ¿Qué te diferencia de los demás de esa época?

– El de hoy es un entorno completamente diferente, aún tenemos en los autos los neumáticos, el volante, el motor y la tecnología que va evolucionando mucho. Pero la mayor diferencia es la información y los datos. La información es muy compleja y precisa. Te daré un ejemplo: yo mismo, cuando conducía, ayudaba en la configuración de los autos, les decía a los ingenieros lo que quería y probábamos. A veces no funcionaba porque había un error y había que arreglarlo. Todo salía del conocimiento y una conversación cercana con el ingeniero de carrera. Hoy es todo lo contrario: contamos con información absolutamente precisa, sabemos todo sobre los neumáticos, la aerodinámica y sobre todo, lo de los motores. Pero es mucho más difícil tener una visión general porque todos son especialistas. Eso también es complejo, porque en una visión general es muy difícil controlar y saberlo todo; es muy difícil tomar decisiones. Así que también necesitas la confianza, por eso es un poco más complejo.

– ¿Qué importancia tiene contar con datos? ¿Le apasionan las estadísticas?

– Me apasionan los números, incluso cuando veo las noticias de la televisión por la mañana, quiero ver números. Me gustan los porcentajes. Hace una semana, y no quiero aburrirlos con ejemplos en la pista, estaba hablando con un miembro del equipo, es un gran especialista en datos, y le dije todo está bien, hicimos lo que teníamos que hacer, pero quizás lo hubiéramos podido hacer mejor, porque si tienes los datos y solo confías en ellos, pierdes la intuición normal, ya no tienes libertad y no creo que sea una buena idea. Es necesario encontrar un equilibrio entre ambos, siempre trato de conciliar y para ello me baso en los números.

Su gran experiencia, unida a gran cantidad de datos que ofrece la tecnología actual, hacen de Prost una autoridad en F-!.

– ¿Si fueras piloto de la F1 en la actualidad, la tecnología y los datos cambiarían tu manera de conducir? ¿Crees que el pensamiento estratégico sería diferente al de tu época?

– Antes, al elegir los neumáticos lo hacía porque conocía la configuración del automóvil, porque yo participaba en su construcción. Hoy sabemos sobre el desgaste de los neumáticos y su temperatura, entonces con esos datos armamos una estrategia y para eso tenemos a una persona estratégica, pero el piloto puede tomar una decisión ahora o en la carrera, por ejemplo. Me encanta el periodo en el que yo corrí. Con toda la tecnología disponible en esa época era muy diferente, todo estaba más conectado con el aspecto humano y aprendimos al mismo tiempo. Si eras una persona curiosa, podrías tener más éxito porque seguías la tendencia de la tecnología.

– ¿Qué era la innovación en su época y qué crees que es la innovación hoy?

– Generábamos muchas innovaciones porque prácticamente no existían reglas. Si pensamos en la década del 80, teníamos variedad de autos y muchas marcas, pero ahora tenemos muchas más regulaciones y también muchos datos y todo eso es muy preciso. Entonces la innovación está centrada en los detalles en todos los aspectos. Al principio probábamos todo en la pista y experimentábamos y todo era importante. Antes, cuando teníamos algo nuevo en el automóvil, no pensábamos en los posibles aspectos negativos. Hoy en día es un proceso. Y lo analizamos de principio a fin. Por eso necesitamos mucha más gente trabajando en esto.

– ¿Creo que el otro gran cambio es la seguridad? ¿Qué opina en ese aspecto?

– Si, es cierto. Es una gran diferencia de épocas. Pero también la sociedad ha cambiado al mismo tiempo. Por ejemplo, antes teníamos accidentes graves y morían personas en las carreras. Eso era inaceptable porque trabajábamos muy bien en la seguridad en todos los aspectos y eso también aporta mucha experiencia a la industria, no solo al chasis o al motor, sino también en materia de seguridad. Y lo que logramos en la F1 es excepcional. Y por eso la FIA se interesa en todos estos proyectos. Es muy importante estar muy cerca de la industria automotriz. La seguridad es un tema clave hoy en día. La sociedad no aceptaría tantas muertes en las carreras como las que ocurrían en la década de los ochenta.

– Sobre el cambio de marca del equipo a Alpine, ¿cuáles son sus expectativas para esta temporada 2021?   

– Será un gran desafío por diferentes razones porque de cierto modo es como un nuevo comienzo. La empresa cambió mucho, tenemos un nuevo CEO que realmente tiene una visión sobre el futuro, no solo para las diferentes marcas del grupo como organizaciones independientes, sino también para la marca Alpine. En cierto modo para nosotros es muy extraño, porque no solo tenemos que mejorar el rendimiento del automóvil, sino también el marketing y la comunicación. Fernando (Alonso) es un gran hombre, por eso con Esteban Ocon, esperamos que también traiga buenos resultados para la marca en todo el mundo.

Durante trece años las pistas los autódromos del mundo vieron correr a Prost.

– ¿Cuáles fueron tus aprendizajes claves en el 20 y qué esperas en el 2021?

– Creo que el 2021 será otro año intermedio. Lamentablemente por el Covid, como todos saben, tuvimos que posponer todo un año. Ahora hay una nueva regulación para el año 2022 y se suponía que era para este año. Tenemos un motor completamente nuevo que está listo. Así que el 2021 es otro año para desarrollar el auto y el equipo, estar listos y alcanzar el rendimiento. Espero que podamos llegar a la cima en 2022, pero eso no significa que este año no sea importante, quizás sea más interesante de lo que pensamos. Realmente vencer a Mercedes o a Red Bull este año va a ser muy difícil, pero lo importante en la vida y en cualquier ámbito de ella, es estar ahí, no importa si alcanzas el éxito en uno, dos o tres años, lo importante es hacer la progresión para llegar a él.

Mira también

Lozano fue el más productivo en las 2 Horas de Bogotá

* Con una emotiva jornada, que puso en la pista del Autódromo de Tocancipá más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.