¡Carrera inolvidable y resultado inesperado!

* Los franceses celebraron después de 24 años el triunfo de Pierre Gasly en el GP de Italia, corrido en el mítico circuito de Monza.

Podio inesperado para toda la F1 en Monza.

Luego de una larga espera debido a la falta de presencia significativa gala, los franceses volvieron a celebrar 24 años después un triunfo en la Fórmula 1, gracias al justo, inolvidable e inesperada victoria de Pierre Gasly en el Gran Premio de Italia, celebrado en el mítico circuito de Monza el domingo 6 de septiembre del 2020.

Dice la historia, que el último logro francés en las pistas de la F1 sucedió en Mónaco en 1996, cuando Oliver Panis, a bordo de un Ligier, cobró los mayores dividendos en ese circuito callejero al que la mayoría le tienen ganas por montones, pero que muy pocos cobran. Esta vez el joven francés, que largó en la décima casilla de la grilla y por el que pocos le apostaban, revivió esos momentos que ya habían olvidado y gracias a circunstancias imprevistas -dicen los expertos-, y una táctica maravillosa, ganó una carrera emocionante y de mucha expectativa por todo lo que esta mostró en los últimos 40 minutos.

Fueron apenas 415 milésimas de segundo los que lo separaron del McLaren del español Carlos Sainz y un poco más de 3 segundos con relación al tercero en el podio Lance Stroll del Racing Point. El actual líder del campeonato, el inglés Lewis Hamilton, fue séptimo a más de 17 segundos del vencedor, luego de pagar una penalización de 10 segundos (stop and go) por haber ingresado a pits sin que estos estuvieran habilitados tras una neutralización, lo cual fue calificado como un craso error de la escudería Mercedes. Algo similar sucedió con Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo.

Las cosas tampoco marcharon para Valtteri Bottas luego de un mal comienzo y solo pudo reportarse en la quinta posición, bastante lejos del primer lugar. Sin embargo, mantuvo la segunda posición en la clasificación general, que sigue siendo liderada por su compañero de escudería el inglés Hamilton, quien a pesar de esta ‘dura derrota´ no pasa angustias en el primer puesto del mundial de automovilismo.

Luego de la primera presencia del safety car en la pista de Monza por el abandono de Kevin Magnussen en la vuelta 20 y la detención de la carrera -bandera roja- para reacomodar las vías de escape luego, también, del accidente de Leclerc, vino el pago de la penalización de parte de Hamilton y el francés Gasly se acomodó en el primer lugar, que defendió como león herido del acoso permanente del español Sainz, que nunca renunció a tomar la delantera y cobrar la bandera a cuadros.

Inaudito o como lo quieran llamar, Gasly selló su única victoria en el F1 y, seguramente, la más importante de su vida como piloto de carreras, no solo por la trascendencia de esta sino por todo lo que la misma le significó al jovial y emotivo ganador.

 ‘He pasado por mucho en el espacio de 18 meses. Mi primer podio del año pasado (con Toro Rosso -ahora AlphaTauri- en el GP de Brasil) y ahora mi primera victoria en Monza. Aún me cuesta creerlo y no tengo palabras. Este equipo ha hecho mucho por mí. Me dieron mi primera oportunidad en la F1, me dieron mi primer podio. Ahora me están dando mi primera victoria, dijo Gasly, el piloto 109 en ganar un gran premio.

Posiciones GP de Italia

1. Pierre Gasly (AlphaTauri Honda), 1:47.06

2. Carlos Sainz (McLaren Renault), a 415 milésimas

3. Lance Stroll (Racing Point), a 3.358

4. Lando Norris (McLaren), a 6.000

5. Valtteri Bottas (Mercedes), a 7.108

6. Daniel Ricciardo (Renault), a 8.391

7. Lewis Hamilton (Mercedes), a 17.245

8. Esteban Ocon (Renault), a 18.691

9. Daniil Kvyat (AlphaTauri Honda), 22.208

10. Sergio Pérez (Racing Point), a 23.224

Posiciones generales

1. Lewis Hamilton (Mercedes), 164 puntos (5 victorias – 5 podios).

2. Valtteri Bottas (Mercedes), 117 puntos (1-6).

3. Max Verstappen (Red Bull), 110 puntos (1-6).

4. Lance Stroll (Racing Point Force India), 57 puntos (0-1).

5. Lando Norris (McLaren), 57 puntos (0-1).

6. Alexander Albon (Red Bull), 48 puntos (0-0).

7. Charles Leclerc (Ferrari), 45 puntos (0-2).

8. Pierre Gasly (AlphaTauri Honda), 43 puntos (1-1)

9. Carlos Sainz (McLaren Renault), 41 puntos (0-1)

10. Daniel Ricciardo (Renault), 41puntos (0-0).

Opinión de Ricardo Ruiz Espinel

Director Revista RacingCar

Mira también

´Palo´en el GP Lenovo de San Marino

* El italiano Franco Morbidelli de Yamaha sorprendió con un triunfo brillante, en tanto que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.