¡Carrera para gladiadores!

* El antioqueño Juan Manuel González sumó su tercer triunfo consecutivo en el CNA, cuya tercera válida se corrió el pasado domingo en el Autódromo de Tocancipá.

Los dos ‘gladiadores’ de la jornada automovilística en Tocancipá.

La tercera válida del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Westlake-Repsol-Motor, que se corrió el pasado domingo en el Autódromo de Tocancipá, terminó siendo una batalla de gladiadores, en una pista concurrida por autos y pilotos provenientes de diferentes regiones del país, a los cuales les faltó tiempo y espacio para terminar con un show fenomenal, iniciado desde el mismo momento que vieron la bandera verde, sobre las 3:20 de una tarde calurosa y hermosa, pero sin público en las tribunas.

Todo comenzó con un fantástico duelo en la mayoría de las categorías, las cuales conformaron una vistosa grilla de algo más de 40 vehículos de diferente contextura y potencia en sus motores, algunos de ellos desempolvados de los garajes para esta cita preliminar a las 6 Horas de Bogotá, cuya edición 35 se correrá el sábado 5 de diciembre en este mismo escenario. Igualmente, sin aficionados.

Lukas Medina fue otros de los animadores en Turismos 2 litros.

Duelo que movieron la carrera de principio a fin, pues los 90 minutos previstos por el circuito largo y en sentido anti-horario, fueron escasos para sofocar el ímpetu y las ganas con las que fueron al trazado de 2.725 metros de longitud, los más de 70 pilotos que se creyeron los dueños del espectáculo. Y en verdad, lo fueron.

Sin embargo, los últimos 20 minutos fueron los más intensos y dramáticos de la jornada. Adelante el paisa Juan Manuel González y el bogotano Santiago Lozano ofrecían un concierto envidiable. Ambos tenían en el presupuesto el cajón más alto del podio y, aunque había una diferencia pequeña de potencia en los motores, sus ganas estaban parejas y disparadas.

Paula Russi con Nelson Gutiérrez, logró su segundo triunfo en el CNA.

En medio de este jolgorio de motores, Lukas Medina y Paula Russi, dos irreverentes del timón, de diferentes categorías, hacían lo propio como si existiera entre ellos una lucha generacional, a la cual nunca se sumó Juan Felipe Pedraza, el más joven de toda la grilla y el menos experto de su serie, la Fuerza Libre, aunque al final, luego del insuceso entre González y Lozano, terminó siendo el dueño del tercer puesto. De admirar…

¿Pero en qué terminó el duelo González-Lozano? En algo inesperado. Un sobrepaso algo escalofriante -legal a nuestro criterio-, del antioqueño en la penúltima vuelta en una parte de la pista donde no había espacio para ‘colarse’, cuando Lozano le apuntaba con la nariz de su Radical a la bandera a cuadros, terminó con una reacción nada justificada de Santiago (Lozano), que provocó su exclusión de la carrera, luego de la revisión de los videos por parte de la Federación y su grupo de juzgamiento.

El caleño José Jimmy Rosero sorprendió con su triunfo en Turismos 1.6

Los menos ortodoxos dicen que lamentable lo que pasó, pero que fue un espectáculo de mucho octanaje y gran potencia. Podrían tener razón, pero los hechos hablan diferente, lo cual no le resta esa buena dosis de ‘carrera buena’, que siempre tuvo esta tercera válida del CNA 2020.

Al final, González se quedó con el primer puesto en Fuerza Libre; el manizalita Julián Jaramillo ganó en Gran Turismo; el caleño Jimmy Rosero, en una reacción impresionante al final, hizo lo propio en Turismo 1.6; el estadounidense Carlos Andrés Cantú impuso su ley en la serie para los prototipos Caterham; los paisas Alejandro y Francisco Ocampo pasaron primeros en turismos 2 litros, y Paula Russi con Nelson Gutiérrez rescataron para Bogotá el primero puesto en Turbo Turismos, el único que se quedó en casa.

Ahora todas las baterías están reservadas para las 6 Horas de Bogotá Westlake, la carrera mítica de los colombianos, prevista para el primer sábado de diciembre. Ojalá esta pandemia que nos azota sin contemplaciones, permita la llegada de tripulaciones de varios países, como ha sucedido en todas las versiones anteriores.

Junto con el CNA fueron a pista cerca de 30 vehículos de la categoría promocional Autos de Calle y una escasa grilla de solo 7 autos en la serie San Diego.

“Estoy muy contento, este triunfo fue muy especial. Una carrera muy luchada con Santiago Lozano. Tristemente no teníamos llantas nuevas para salir con las mismas llantas que ellos utilizaban y salimos con llantas usadas y aun así la luchamos, al final hubo una discordia por la maniobra de sobrepaso, pero era ahí o nunca, y bueno, nos vamos con el triunfo. Ahora a alistarnos para correr las 6 Horas en donde haré parte del equipo de Sesana Racing en el prototipo No.45, junto a John Estupiñán, Oscar Tunjo y Jaime Guerrero, en donde esperamos tener la mejor suerte”, comentó el líder de la Fuerza Libre.

RESULTADOS III VÁLIDA CNA

FL – Fuerza Libre

1. (34) Juan Manuel González, Niko Salamandra (Ecoparmo Antioquia).

2. (53) Andrés Méndez, Radical (Grupo Kriterion).

3. (55) Juan Felipe Pedraza, Radical (JPMS-Bioparque la Reserva – AYC Legal).

GT – Gran Turismo

1. (171) Julián Jaramillo, Mini Cooper (Eakon Digital-Mecafast).

2. (58 ) Antonio Hernández, Skoda.

3. (11) Juan Manuel Velazco/Jaime Guerrero, Nissan Sentra (Ecoparmo-Ende Motorsport).

TT – Turbo Turismos

1. (15) Paula Russi/Nelson Gutiérrez, Renault Logan (F1-Technology-Jawan Tech).

2. (69) Pablo Jaramillo/Eduardo Grum/Mauricio Mora, Aveo Turbo (Lekle).

3. (46) Andrés Varón/Andrés Murcia/Hernando Murcia, Chevrolet Alto Turbo (AP Motorsport Race Dealer).

T1 – Turismos hasta 1.600 c.c.

1. (76) José Jimmy Rosero, Mazda 2 (Syma SAS-Cali Diesel).

2. (105) Nelson Sandoval/Manuel Castro, Swift Twin Cam (JPMS Sport).

3. (56) Carlos Atalaya/Luis Gómez, Swift Twin Cam (Rayogas).

ST2 – Turismos hasta 2.000 c.c.

1. (36) Alejandro Ocampo/Francisco Ocampo, Honda Civic (Metrofrenos).

2. (92) José Gabriel Rodríguez, Honda Civic (Via Seguros Avales y Créditos).

3. (121) Carlos Córdoba/Alexander Castañeda, Honda Civic (Eccowan).

PC – Prototipos Caterham

1. (18) Carlo Andrés Cantú, Estados Unidos.

2. (26) Juan Pablo Amaya/Pablo Gómez.

3. (19) Santiago Mejía Jaramillo.

Copa San Diego / Promocional

1. (22) Juan Carlos Echavarría, Alfa Romeo.

2. (13) Daniel Hernández, BMW.

3. (26) Camilo Caicedo, BMW.

Autos de Calle

Turismos Sobrealimentado:

1. (10) Diego Andrés Quiroga, Honda.

2. (96) Jesús Alberto Roa, Audi.

3. (85) Juan Carlos Hernández, Porsche.

Turismos Modificados:

1. (90) Leonardo Lozano, Swift GTI.

2. (54) Fabián Castellanos, Honda.

3. (93) Jorge Eduardo Zárate, Nissan.

Turismos Mejorado:

1. (82) Jhon Fredy Bustos, Chevrolet.

2. (48 Jonathan Camilo León, Renault.

3. (92) Luis Francisco Lezcano, Mitsubishi.

Turismos de Serie

1. (77) Rodrigo Gentil Orozco, Nissan.

2. (78) Andrés Bustamante, Nissan.

3. (79) Camilo Andrés Hincapié, Nissan.

Opinión de Ricardo Ruiz Espinel

Periodista Acord Bogotá

Mira también

Alain Prost, ‘el Profe’ de la F1

“Cada uno de los miembros de un equipo de automovilismo, integrado por más de mil personas, colabora en esos segundos que te hacen perder o ganar una carrera”, señala el veterano hombre de la Fórmula 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.