Colombia, en la Carrera Panamericana

La dupla 100% Colombiana viaja este martes a Ciudad de México
– La competencia automovilística será transmitida internacionalmente vía LIVE Stream para más de 40 países

Con el apoyo de Mobil1, Terpel GT Extra 98, Ron Viejo de Caldas y Med Plus, los pilotos colombianos Julián Jaramillo Salazar y Mauricio Salazar Sierra confirmaron su participación en la Carrera Panamericana 2021, que se cumplirá del 15 al 21 de octubre en territorio mexicano, a bordo de un Mazda RX7 de la categoría Histórica A+.

La Carrera Panamericana, el rally de mayor recorrido en el mundo, en su edición 34, contará con la participación de 60 tripulaciones de 12 nacionalidades (más de 100 pilotos y copilotos), quienes desafiarán un recorrido total de 3.610 km, 581 km de etapas de velocidad cronometradas en las que los participantes rodarán a lo largo y ancho del país azteca bajo estrictos controles de bioseguridad basados en los lineamientos Nacionales para la Reapertura del Sector Turístico y los de la Comisión Nacional de Rallies de México (CNRM). Esta será la segunda participación de Jaramillo en uno de los desafíos más duros y exigentes del automovilismo deportivo que ya ganó en 2018 en la categoría Mini Panam Challenge y fue 6° en la general entre 70 participantes a bordo de un auto Mini Cooper S de 2.000 c.c. con el mexicano Alejandro Domínguez como navegante.

Mauricio Salazar Sierra, el copiloto de Jaramillo para la edición 2021, es un dakariano manizaleño que tiene a su haber la participación en tres ediciones del Rally Dakar (2016-2018-2019), fue tercero en el rally Baja Inca de Perú y Campeón Nacional de Rally en los 90, su disciplina y conocimiento en la navegación será un factor importante para llevar a la dupla colombiana al logro de sus objetivos.

Una dupla 100% colombiana respaldada por importantes marcas en busca de un podio para Colombia.

JULIÁN JARAMILLO
“Las expectativas para esta edición de la Carrera Panamericana son altas, como siempre nuestro objetivo es salir a darlo todo para poner el tricolor colombiano en lo más alto del podio. Representar el automovilismo colombiano en una carrera tan icónica como esta, en donde han participado y participan grandes exponentes del rallismo mundial es un honor y un compromiso. Llegamos a México con la mente y toda la energía puesta en ganar nuestra categoría -Histórica A Plus- y ubicarnos en una buena posición en la general. Tenemos un gran equipo.
Confiamos en la buena preparación de nuestro auto en Colombia por Mecafast y en México estaremos asistidos por un equipo mundialista como lo es VP Garage con el que ya hemos trabajado, además el respaldo y poder de Mobil 1 y Terpel GT Extra 98 y el apoyo de dos grandes marcas de la industria colombiana como lo son Ron Viejo de Caldas y Med Plus Medicina Prepagada, nos satisface mucho y nos llena de confianza. Tener a Mauricio Salazar Sierra, un navegante dakariano con su experiencia nos enorgullece y nos convierte en un equipo ganador, nos hemos preparado mental y físicamente para obtener el resultado esperado, queremos seguir haciendo historia en esta importante prueba como país y personalmente como pilotos”.

LA MÁQUINA:

La tripulación manizaleña conducirá un Mazda RX7 modelo 79 inscrito en la categoría Histórica A+, autos de producción masiva y limitada desde 1955 y anteriores a 1980
El carro preparado en Colombia por Mecafast, tiene un motor rotativo de 1.300 c.c., con carburador (no se permite inyección electrónica) de unos 140 hp aproximadamente, caja de 5 velocidades, modificado en suspensión, sistema de diferencial mejorado y freno de 4 pistones delanteros y dos traseros.
En carrera la asistencia mecánica y técnica estará a cargo del equipo mexicano VP Garage.

Recorrido de La Carrera Panamericana 2021

  • Octubre 15 Oaxaca- Veracruz
  • Octubre 16 Veracruz-CDMX
  • Octubre 17 CDMX-Morelia
  • Octubre 18 Morelia- Aguascalientes
  • Octubre 19 Aguascalientes- Durango
  • Octubre 20 Durango- Parras
  • Octubre 21 Parras- Saltillo

La Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Es comparado como una mezcla con la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli. Pilotos de diferentes partes del mundo compiten juntos durante 7 días intensos recorriendo más de 3.000 km en condiciones muy adversas.
Su historia se divide en dos etapas, la antigua u original que se efectuó de 1950 a 1954 y la moderna, que se organiza desde 1988 hasta esta fecha. http://lacarrerapanamericana.com.mx

Un poco historia
La participación colombiana en la carrera tiene como pionero a Luis Rafael “Ganso” Garzón, quien lo hizo en dos ocasiones, la primera en 1953 con William Griebling como co piloto a bordo de un Oldsmobile 88 y terminaron en el puesto 29. En 1954 tuvo su segunda arrancada pero no terminó por accidente de carrera, en esa ocasión corrió con Luis Alfonso Murcia en un Lincoln Capri.
Luego, en la segunda época de La Panamericana en el 97 y 99 la corrieron otros dos colombianos, Jorge Cortés Mora con Camilo Steuer en un Cadillac (Cat. Original Panam) y terminaron en los puestos 3° y 1° respectivamente.
En la historia más reciente, en 2018 fue precisamente Julián Jaramillo quien la corrió en la categoría Mini Panam Challenge, la ganó y fue 6° en la general entre 70 participantes a bordo de un auto Mini Cooper S de 2.000 c.c., su navegante fue el mexicano Alejandro Domínguez.

Apoyos: https://youtu.be/XGIuZmkuY2c

Información suministrada por Fedeautos.

Mira también

Regresa el GP Mobil Delvac

Las inscripciones serán el viernes 17 de septiembre desde las 8 de la mañana y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.