Home - Categoria - Consejos para navegar con la máxima potencia

Consejos para navegar con la máxima potencia

“¿Qué tipo de batería necesito para mi barco?” o “¿Cómo puedo hacer para aumentar su vida útil?”, son algunas de los interrogantes que expertos de baterías Optima ayudan a aclarar.

NR: Por considerarlo de interés general, publicamos este interesante artículo.

Si Cristóbal Colón hubiese nacido en esta época, seguramente no habría tenido que bajar hasta las Islas Canarias desde el puerto de Palos, en Huelva, con el fin de aprovechar la fuerza y la potencia de los “vientos alisios” para poder llegar hasta “Las Indias”.  

Tal vez, al marinero de origen genovés, le hubiese bastado con un buen barco, un buen motor, pero sobre todo, con una batería de excelente calidad, para aventurarse mar adentro como finalmente lo hizo.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos de la industria, ya no es tan necesario que las embarcaciones actuales se valgan de estas cálidas brisas para alcanzar la velocidad y el rendimiento adecuado, pues ahora encuentran esa clase de energía en modernas baterías marinas, capaces de brindar el máximo desempeño a casi cualquier tipo de navío.

Por esta razón, expertos de Baterías Optima ofrecen estos 5 prácticos consejos que todo aficionado a los botes debería saber para navegar con la máxima potencia de la mano de la batería adecuada.

  1. Para barcos de un solo motor, nada mejor que las baterías de arranque:

Lo primero que hay que saber, es que esta clase de embarcaciones solo requieren de los servicios de la batería al momento de arrancar. Por eso, las baterías de arranque están diseñadas para suministrar la máxima corriente en un corto periodo de tiempo (menos de 10 segundos) para que el motor del barco pueda comenzar a funcionar.

Esta es la razón, principalmente, por la que la potencia de arranque en frío, o CCA, es el parámetro esencial a la hora de medir la potencia de una batería de este tipo. La cual, además, funciona hasta en las condiciones más extremas, especialmente durante el invierno.

  • Baterías de arranque y de descarga lenta, la mejor opción para barcos con consumo eléctrico por separado:

Esta clase de barcos, a diferencia de los primeros, necesitan que su batería no solo les brinde la potencia necesaria para arrancar, sino, también, la energía suficiente para que los tripulantes a bordo puedan disfrutar de los diferentes aparatos eléctricos.  

Por esta razón, los barcos con consumo eléctrico por separado requieren de dos tipos de baterías para funcionar con normalidad: una que les permita arrancar (batería de arranque) y otra para alimentar a los consumidores eléctricos (batería de servicio de descarga lenta).  

  • Baterías duales para para barcos con consumo eléctrico y motor en el mismo circuito:

En este tipo de embarcación, la misma batería se utiliza para arrancar el motor y para alimentar a los consumidores eléctricos. Por eso, lo ideal es contar con una batería de uso dual, que combine las ventajas de la batería de arranque con las de servicio de descarga lenta.

La batería Optima Bluetop, precisamente, cuenta con estas exigentes características de uso dual, lo que la convierte en la batería con la tecnología más avanzada y confiable del mercado. Además, es a prueba de gas, no requiere mantenimiento, se puede instalar prácticamente en cualquier posición, y ofrece tres veces más recargas que cualquier otra batería marina.

  • Reducir los consumos de energía para alargar la vida útil:

Esto es seguramente una de las formas más fáciles y baratas para alargar la vida de la batería. Es tan simple como no dejar las luces encendidas sin necesidad. Además, si se cambian las bombillas incandescentes del barco por unas LED de bajo consumo, se puede reducir significativamente el gasto de energía a bordo.

Además, siendo la hidratación uno de los temas más importantes para la salud y el bienestar de los tripulantes, lo mejor es poner varias botellas de agua congelada en la nevera antes de zarpar, para que al momento de consumirlas estén frescas y, así, no se gaste tanta energía en el uso de la nevera.

  • Instalar un panel solar para contribuir con la sostenibilidad del planeta:

Una de las particularidades de las baterías marinas, es que se descargan incluso si el barco se encuentra anclado en el muelle (dependiendo del tipo de batería). Sin embargo, un pequeño panel solar es todo lo que se necesita para evitar que la batería se descargue, lo que ayudará a largar su vida útil.

Una ventaja adicional es que, incluso si se tiene el barco en un amarre sin acceso a electricidad, las baterías se recargarán igual y estarán completamente cargadas y listas para zarpar.

Check Also

El TC 2000 corre la Copa Federación

Se disputará la Copa Federación con más de 100 pilotos en la pista. La quinta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.