Home - Categoria - Decálogo del motociclista ejemplar (I)

Decálogo del motociclista ejemplar (I)

* Auteco, marca ensambladora de motocicletas en Colombia, produjo este catálogo que reproducimos por considerarlo de interés general. Igualmente, el ACC adelanta cursos para educar a los conductores de estos vehículos.

La vía pública es uno de los lugares que más interacción humana tiene y como todo cada cosa tiene su lugar, su orden y su manera de hacer las cosas. Por eso, como actores de la vía, los conductores tienen un rol y una responsabilidad enorme a la hora de actuar correctamente para preservar su integridad y la de los demás. En ese sentido, formarse en técnicas conducción segura es un requisito fundamental para salir a las calles y carreteras.

Por tal motivo, Auteco Social presenta el Decálogo del motociclista ejemplar, una serie de recomendaciones que, bajo diferentes ejes temáticos de interés, busca contribuir a la formación de conductores responsables e íntegros. En esta primera entrega, los tips son sobre prácticas y técnicas de recomendación seguras:

  1. Frenar de manera adecuada

Ante cualquier novedad que se presente en la vía por un hueco, peatón o animal que se interponga en el camino, es importante saber utilizar los frenos para que el vehículo no derrape o se bloqueen las llantas tan bruscamente, que se genere una caída. En situaciones que ameriten detener el vehículo inmediatamente, el conductor debe accionar el freno trasero levemente antes de accionar el delantero, para así tener una frenada más equilibrada. Si la distancia lo permite, se pueden ir reduciendo las marchas para disminuir la velocidad

Hoy en día, diferentes lugares del mundo como en Europa, están exigiendo que las motocicletas cuenten con el sistema de frenos antibloqueo ABS como requisito para comercializarse. Este es un sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen o patinen, lo que facilita la estabilidad y control del vehículo. En Colombia, Auteco ha implementado mejoras en los sistemas de frenos en el 32% de las motos que comercializa.

  1. Calcular distancia de frenado

El método de los dos segundos: esta técnica es la más recomendada porque, más allá de tener en cuenta la distancia respecto al vehículo delantero, se enfoca en el tiempo de reacción. Consiste en tomar un referente en la vía (bien sea un poste de luz, una señal o cualquier objeto inmóvil próximo en el camino) y contar el equivalente a dos segundos a partir del paso del vehículo delantero. Si cruzaste el referente antes de finalizar el conteo, es porque estás muy cerca al vehículo, así que toma distancia y cuenta de nuevo.

La referencia segura, otra alternativa: Si eres más ágil para los cálculos, este método te ofrece mayor área de seguridad y tiempo de reacción. Consiste en dividir a la mitad la cifra de velocidad a la que conduces y el resultado es la distancia, en metros, que debes conservar. Si conduces a 60 Km/h, te dará una distancia de 30 metros de espaciamiento

  1. Proyección de la mirada

El conductor siempre debe tener la vista en el frente, analizando lo que está ocurriendo en la vía, prestando atención a posibles obstáculos y al estado de la vía. Por donde pasó la motocicleta, pasó la vista cinco segundos antes. De esta manera, el conductor puede anticiparse a cualquier situación y ejecutar maniobras evasivas efectivas.

  1. La línea invisible de la llanta izquierda

La forma correcta de circular detrás de un vehículo es siguiendo la línea de una de las llantas traseras del vehículo, preferiblemente la llanta izquierda. Quedar justo detrás del conductor, aumenta la posibilidad de ser visto o de estar dentro del rango visual de los retrovisores tanto laterales como del central.

  1. Di siempre “no” a estas prácticas

Así como hay recomendaciones que debes seguir sobre cómo circular, también hay maniobras que nunca debes hacer. Aquí te las enseñamos:

  • No zigzagear entre vehículos que circulan, pues en medio del recorrido pueden cerrarte y causar incidentes.
  • Al adelantar un vehículo nunca lo cierres, tómate el tiempo y la distancia necesaria para retornar al carril, así no tendrás inconvenientes.
  • Al detenerte en un semáforo procura no hacerlo entre carriles o entre vehículos.
  • Evita disgustos y recuerda que cada quien tiene un espacio adecuado en la vía, además procura hacerte detrás del vehículo y hacia los costados del carril, para prevenir incidentes.

Acerca de Auteco

Auteco es la ensambladora de motocicletas líder en Colombia. Nació en Medellín en 1941 y desde entonces ha aportado al país modelos emblemáticos que satisfacen las necesidades de transporte, recreación y trabajo, que generan progreso a miles de colombianos.

En su portafolio están las marcas Kawasaki de Japón (desde 1972); Bajaj de la India (desde 1993); Kymco de Taiwán (desde 2003) y KTM de Austria (desde 2012). Ofrece además una amplia línea de repuestos y accesorios.

Desde 2014 oficializó su compromiso con la comunidad bajo el programa Auteco social que promueve la educación, el empleo y la movilidad segura. En 2016 lanzó su marca Stärker para promover la movilidad eléctrica. Genera 1.600 empleos en sus plantas de Itagüí y Cartagena.

Check Also

José Luis Peña cosechó 4 triunfos en el CNA

  * Los Méndez (David y Natalia) con Juan P. Clopatofsky hicieron la fiesta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.