Home - General - Nacional - Automovilismo - Ecuador y Costa Rica cobraron el trofeo mayor de las 6 Horas de Bogotá

Ecuador y Costa Rica cobraron el trofeo mayor de las 6 Horas de Bogotá

FOTO 1 6 HORAS GRILLA DE PARTIDA

* El Radical de Ignacio Ruiz y Dirk Herber ganó la serie FL1

* Otro brillante triunfo del Auto Stok Team en Súper Turismo 2 litros.

* Un Honda con los Gil, Torres y Landinez fue primero en ST1

 La carrera clásica del automovilismo nacional, las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 – Motor – Motorcraft, corrió su edición 30 en el Autódromo de Tocancipá, con 50 autos en la grilla de partida al mando de más de un centenar de pilotos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Al final de los 360 minutos de carrera y con 260 vueltas recorridas al circuito largo (2.725 metros), los ecuatorianos Miguel Villagomez, Xavier Villagomez, Juan José Rivera y el costarricense José Moltalto se quedaron con el trofeo mayor al ganar la categoría Fuerza Libre 3 para autos de más de 2.000 c.c.

El más reciente triunfo de Ecuador en esta competencia, considerada la más importante del área del Caribe, fue en 2006 con Juan Espinosa y Mauricio Moncayo, en un prototipo Jec Honda, que giró en 236 oportunidades al mismo trazado.

6 HORAS FOTO 1 ajustadaEsta vez los campeones utilizaron un Radical SR3 1.5, que en las clasificaciones previas a la competencia se ubicó tercero con 2:17.959, mientras que el mejor tiempo en este proceso contra el reloj fue para el Salamandra No.28 de los colombianos Nicolás Castillo, Tatiana Calderón y Julián Leal, que luego en la carrera reportó problemas técnicos que lo alejaron de la pista apenas en el vuelta 41.

Con algo de angustia y de incertidumbre, a la vez, los ecuatorianos debieron sortear una férrea resistencia del Radical colombiano No.79, por la forma como Santiago Lozano y Sebastián Villamil lograron reducir a una sola vuelta la desventaja de seis giros acumulados después de la tercera hora de carrera, cuando una falla eléctrica en el auto los sacó del liderato y de la competencia por un buen margen. Sin embargo, el ‘acelerón’ no fue suficiente para llegar al primer puesto, porque además del retraso indicado, las neutralizaciones necesarias que se dieron en los 120 minutos finales les cortó el ritmo y frenó sus posibilidades de cobrar el primer puesto. El podio de esta categoría lo completó el Caterham No.65 de Joaquín Caicedo, Andrés Vargas, Santiago Mejía y Andrés Bejarano con 12 vueltas perdidas, pero un impresionante hándicap para lo que será la temporada 2016 para esa Monomarca.

FOTO 4 6 HORAS RADICAL GANADOR FL1

La serie de la Fuerza Libre 1 (prototipos hasta 1.300cc) la ganaron Ignacio Ruiz y Dirk Herber con 253 vueltas recorridas en el Radical SR3 No.3, un triunfo meritorio que premia el esfuerzo de esta tripulación ganadora en 2012 en la Fuerza Libre 2 a bordo de un Van Diemen Renault, con el que cerraron su ciclo competitivo a finales de 2014. Por su parte, la familia Méndez (Andrés, Natalia, David y Guillermo) en una SR4 de la misma raza del anterior, llegaron en el segundo puesto con 238 giros acumulados y un inmenso valor agregado de continuar siendo visitantes asiduos del podio en más de 10 años de estar participando en las 6 Horas. El tercer lugar quedó en manos de los hermanos Jorge Henrique y Jaime Henrique Berrío en un prototipo Salamandra 3, luego de haber superado un incidente de carrera que los obligó a ir a la zona de los pits para recibir asistencia técnica.

El grupo de Gran Turismo, con solo dos autos en carrera, coronó en el primer lugar al Ford Mustang No.30 de Mauricio Salazar, Gabriel Valderrama y Andrés Ramírez con 22 vueltas, mientras que el Mitsubishi Turbo de Neal de Paz y la familia Lamus a bordo hizo el segundo lugar con bastantes vueltas de retraso.

FOTO 5 6 HORAS RENUALT GANADOR EN ST2

La tradicional carrera de duración coronó por novena ocasión y tercera de manera consecutiva a la escudería Auto Stok, como ganadora en la serie de Súper Turismo 2 litros, con el Renault Twingo II que alternaron en la conducción Diego Mejía, Juan Esteban García y Camilo Forero, a quien le correspondió manejar en la noche a pesar de su marcada juventud y poca experiencia en carreras largas y exigentes como la celebrada el martes festivo en Tocancipá. El otro auto de ese equipo, el Renault Fluence que cargaba con los mayores pergaminos y estaba en el presupuesto de todos para ser primero, debió abandonar en la vuelta 149 cuando lideraba la carrera en su grupo por una falla en el motor, que no pudo identificar en su momento el ingeniero del equipo Hans Goldring.

En ese escenario de alternativas provocadas por los accidentes y fallas mecánicas que neutralizaron la prueba en nueve ocasiones, fueron muchos los que cobraron jugosos dividendos cuando se mostró la bandera a cuadros. Nelson Gutiérrez con Pavel Russi, arquitectos de una estupenda y productiva temporada, fueron los rivales más constantes de los punteros, terminando a solo una vuelta en el segundo lugar. Otro auto de la casa francesa Renault se ubicó tercero, con José Luis Peña, José Eduardo Peña y Rodrigo Roosel como tripulantes. Un stop and go de 2 minutos por sobrepaso en bandera amarilla, les obligó a empujar acelerador para terminar en la tercera plaza de ese grupo de súper turismos, que al igual que la otra serie ST corrió montada en las confiables y duraderas llantas Michelín.

FOTO 6 6 HORAS AUTO GANADOR EN ST1

Finalmente, la serie 1.600cc de Súper Turismo reportó la gran sorpresa de la jornada, luego del impecable triunfo del Honda No.4 de los hermanos Leonardo y Manuel Gil, Alejandro Torres y Jaime Landinez, con 232 vueltas recorridas, dos por delante del Swift GTI No.61 de Erik Santos y los hermanos Saulo Víctor Barrera. Otro Honda, el de Juan Peñuela, Mauricio Lozano, Felipe Triana y José Camilo Forero, terminó en el tercer lugar con 227 vueltas en su haber.

En la antesala se corrió una prueba de duración de 40 minutos para la categoría monomarca Nissan March, que dejó como ganadores a Santiago Mejía y Lorenzo Alborta. Igualmente, se entregó el ‘Premio Peter Goldring’ a los promotores del campeonato La Monomarca, Joaquín Caicedo, Andrés Vargas y Santiago Mejía, y la ‘Distinción Tomás Steuer’ al piloto y empresario Juan Pablo Clopatofsky.

PRINCIPALES POSICIONES EN LAS 6 HORAS DE BOGOTA

FL3 – FUERZA LIBRE DE MÁS DE 2.000cc          

  1. (69) Miguel Villagomez/Xavier Villagomez/Juan J. Rivera/José Moltalto, Radical SR3 1.5 Ecuador y Costa Rica, 260 vueltas.
  2. (79) Santiago Lozano/Sebastián Villamil, Radical SR3 (Reforestadora Veraditas-Hooters-TurboTek), 259.
  3. (65) Joaquín Caicedo/Andrés Vargas/Santiago Mejía/Andrés Bejarano, Caterham (La Monomarca-Tucarpa.com-LiquiMoly), 248.
  4. (5) Enrique de Francisco/Sergio Madero/Juan Pablo Madero, Caterham (Aliat-Rodema), 247
  5. (33) Mauricio Moncayo/Pedro Espinosa, Radical Ecuador (Moncayo Racing), 234

FL1- FUERZA LIBRE HASTA 1.300cc

  1. (3) Dirk Herber/Ignacio Ruiz, Radical SR3 (Lavafante), 163 vueltas.
  2. (53) Andrés Méndez/David Méndez/Natalia Méndez/Guillermo Méndez, Radical SR4 (Grupo Kriterion Ltda.), 238
  3. (73) Jorge Henrique Berrío/Jaime Henrique Berrío, Salamandra 3 (Prosegur-Bt Firesec-Oleparking), 231
  4. (9) Carlos A. Amaya/Renzo Sandoval/Juan P. Madero/Felipe Merjech, Radical SR3 (Grupo DosArq), 194.

GT – GRAN TURISMO MÁS DE 2.000cc                                                                

  1. (30) Mauricio Salazar/Gabriel Valderrama/Andrés Ramírez, Ford Mustang (Andes Motor-Motorcraft-Quick Lane), 222 vueltas.
  2. (13) Neal de Paz/Sergio Lamus/Andrés Lamus/Juan V. Lamus, Mistubishi Turbo (Ndp-Ancla Motorsports-Tnt-Time Attack), 83.

ST2 – SÚPER TURISMOS 1.601 A 2.000cc                                                                            

  1. (25) Diego F. Mejía/Camilo Forero/Juan Esteban García, Twingo II (Renault-Autostok-Axalta-Gulf-Allianz-Cafam), 238 vueltas.
  2. (15) Pavel Russi/Nelson Gutiérrez, Logan Turbo (Autostok-Jawan Tech-Digital Yrend-Russi Café), 237
  3. (51) José Luis Peña/José Eduardo Peña/Rodrigo Roesel, Logan Turbo (Totto-Trimco-Thermoform), 232
  4. (71) Javier R. Quintero/Juan P. López/Humberto Rueda, Honda Turbo (Marketing Olfativo), 232
  5. (41) Juan D. Cabrera/Alejandro Torres, Ford Focus (Zero Extreme), 227

ST1 – SÚPER TURISMOS 0 A 1.600cc      

  1. (4) Leonardo Gil/Manuel Gil/Alejandro Torres/Jaime Landinez, Honda (Cargando-Innova), 232 vueltas.
  2. (61) Erik Santos/Saulo Barrera/Víctor Barrera, Swift GTI (Ganadería María Isabella-J&C Motorsport), 230
  3. (37) Juan D. Peñuela/Mauricio Lozano/Felipe Triana/José C. Forero, Honda (Reforestadora Veraditas-Hooters), 227
  4. (44) Andrés de La Rosa/Hugo F. Fajardo/Luis O. Fajardo, Swift GTI (Gemasa-Seguridad del Sur), 212
  5. (86) Danny Gianfrancesco/Juan Pablo Arenas, Swift GTI (Llantas Goodride-Rines BWA-Luces Katd), 212

Check Also

El 12 de agosto se corren 3 Horas Havoline Motor

 * La tercera válida del CNA se hará por el circuito largo en sentido horario. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.