Home - General - Nacional - Automovilismo - El mercado automotor en Colombia creció un 8.7% en agosto

El mercado automotor en Colombia creció un 8.7% en agosto

* En este mes se matricularon 23.278 vehículos nuevos.

* Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas en agosto fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia.

El más reciente informe del sector automotor dado a conocer por Fenalco y Andi presenta un panorama muy favorable para esta industria, muy a pesar de la difícil situación actual de la económica nacional.

Dice el informe, que en el mes de agosto de 2019 se matricularon 23.278 vehículos nuevos, que representaron un crecimiento del 8,72% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 21.410 unidades, siendo las marcas Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia las de mayor presencia. Precisa, además, que, en lo corrido del año, se destacaron los segmentos de automóviles y utilitarios, al registrar los números de matrículas más altos con 79.265 y 53.080 unidades, respectivamente. En otro frente, el segmento de utilitarios mostró un crecimiento del 9,7%, mientras que el de automóviles marcó un descenso de 0,8% frente al año anterior.

Las 5 marcas con mayor número de matrículas acumuladas en agosto fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia, con participaciones de mercado en el orden de 18,7%, -9,8%, -4,0%, 3,2% y -4,6%, representando el 63,3% del total de los vehículos matriculados en este período. En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Renault tuvo un crecimiento del 30,7% respectivamente, en tanto que Chevrolet, Kia y Mazda disminuyeron en 3,2%, 5,1% y 14,0%.

En el acumulado al mes de agosto, las participaciones por línea fueron: Renault Sandero con -2,5%, Renault Logan con el -5,4%, Renault Duster con 1,0% Renault Stepway con 1,9% y Chevrolet con el -41,0% del mercado cada una, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país. Estas cinco líneas representaron el 19,2% del total matriculado.

Para el octavo mes del año, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, Cali, Funza y Barranquilla, con participaciones de mercado del 1,73%, 10,4%, -3,3%, 141,1 % y 26,1%, respectivamente, que en conjunto representaron el 64,9% del mercado nacional.

Para el directivo de Fenalco, Rafael España, el buen comportamiento del mercado automotor en el presente año se atribuye en concreto a cuatro hechos:

En primer lugar, a la circunstancia de que los usuarios, alentados por los distribuidores, están aprovechando que aún existen inventarios de vehículos liquidados con «dólar antiguo», es decir, a la cotización vigente en los meses de mayo y junio, cuando el dólar no llegaba a los $2.200.

En segundo lugar, las alianzas de distribuidores y concesionarios con la banca le ha permitido a los compradores acceder a crédito en condiciones bastante favorables. El crédito para compra de vehículo se puede obtener a una tasa de interés diez puntos o más por debajo de la tasa de usura, que es la máxima autorizada por la ley.

Tercero, los carros provenientes de Europa o del Brasil pueden tener un tratamiento especial, como quiera que el liquidarse, al menos contablemente en euros y reales, resulta un precio más favorable, como quiera que para el caso de la moneda brasileña el peso ha tenido una revaluación del 1.1% en lo corrido del año, en tanto que para el caso del euro la devaluación en este año ha sido apenas del 0.93%. En cambio, respecto al dólar americano la devaluación en año corrido está en 5.24%.

Por último, los concesionarios, apoyados por sus casas matrices, han implementado estrategias promocionales efectivas, adoptando hasta cierto punto el modelo de los supermercados que realizan grandes ofertas controladas en ciertas fechas. De hecho, varios líderes de mercado en el «retail automotriz» en Colombia han tenido experiencia laboral en almacenes de gran formato.

Continuando con las cifras, Bogotá consolidó su participación en matrículas en un -3,4% del mercado en lo que va corrido de 2019, seguido de los departamentos de Antioquia con el 6,5,0%, Valle del Cauca con el -0,5%, Cundinamarca con el 37,0% y Atlántico con el 16,8%, ocupando los primeros cinco lugares en matrículas. En conjunto estos departamentos representaron el 73,4% del total de los vehículos matriculados en este período. Respecto al acumulado a julio del año anterior, entre estos   departamentos: Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico aumentaron 1,3%%, 9,3%, 45,4 y 26,1%, respectivamente, en tanto que Valle del Cauca disminuyó en 2,7%.

En otro segmento tan importante como los anteriores, en agosto se matricularon 123 vehículos híbridos y 99 eléctricos, con mayor presencia de Mercedes Benz (26,5%), BMW (22,7%), KIA (15,7%), Nissan (11,7%) y Renault (10,8%).

El mercado de los ‘pesados’ también registró un crecimiento importante con 526 matrículas nuevas de camiones y 67 de tracto-camiones: Chevrolet (27,4%), Foton (19,9%), Hino (13,3%), JAC (9,11 %) y Kenworth (5,73%). Finalmente, este mes se registraron 1.003 matrículas de vehículos pertenecientes a la tipología taxis, en la que el Kia Picanto Ekotaxi cuenta con la mayor participación del mercado con 43,2%, le sigue Hyundai Grand I10 con 32,5% y Chevrolet Chevy Taxi con 10,47%. En conjunto estas representan el 86,24% del mercado.

Check Also

El TC 2000 corre la Copa Federación

Se disputará la Copa Federación con más de 100 pilotos en la pista. La quinta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.