Home - General - Ford Ranger: fortaleza de pickup, comodidad de SUV

Ford Ranger: fortaleza de pickup, comodidad de SUV

Presentación Ranger 11

Una nueva raza de pickups llega al mercado colombiano replanteando por completo las sensaciones percibidas usualmente en un vehículo utilitario. La Nueva Ranger llegó para establecer nuevos parámetros de desempeño, confort, seguridad y tecnología, como ninguna otra camioneta de su especie hasta el momento ha sido capaz de ofrecer.

Han pasado 99 años desde que Ford inventó el concepto pickup con su modelo ‘TT’ y 3 generaciones de Ranger han recorrido el planeta desde 1983, acumulando así suficiente kilometraje para que se consolidara en torno a ella un culto muy especial por su estilo desenfadado y sus dotes de fortaleza y capacidad de trabajo.

Pero a la postre su atractivo iría más allá pues con el paso de los años, se ha venido transformando en una súper pickup más potente y resistente, que adopta ahora el diseño y las virtudes tecnológicas, de desempeño y de comodidad ampliamente reconocidas en los automóviles y SUVs Ford.

RANGER 7APoderosamente atractiva

Así llegamos a la Nueva Ranger, una pickup que respira evolución por cada uno de sus poros, sin defraudar ni a los que esperan una mejor máquina de trabajo ni a quienes buscan una camioneta recreativa de vanguardia, pues su superioridad a todo nivel se identifica con las necesidades y estilos de vida más exigentes.

Desde la planta Ford en la provincia General Pacheco en Argentina, la Nueva Ranger arriba a Colombia en dos versiones: XLS y Limited. Como en todos los modelos de la marca, el estilo de diseño Kinetic Design es ahora la nota dominante, logrando en este caso un estilo tough truck más resistente y fuerte, producto de su cintura elevada, los rines de nuevo diseño – de 16” y 17” respectivamente – y el capó musculoso, coronado por una prominente parrilla trapezoidal y unos faros estilizados de nuevo diseño integrados al paragolpes, exaltando así una presencia total más robusta, moderna y llamativa.

Son rasgos propios de la Limited que acentúan su carácter y postura superiores, el acabado cromado aplicado en la parrilla frontal, el parachoques trasero, las cubiertas de los espejos abatibles eléctricamente y en las manijas; así mismo, equipa rieles de techo, luces exploradoras, barra deportiva en el platón del color de la carrocería, rieles laterales en el platón, estribos laterales, y skid plate frontal en acabado plata.

RANGER 3A Capaz como ninguna

Ambas variantes equipan el reconocido motor Puma 3.2L turbo diesel de 5 cilindros, que en esta ocasión ha recibido una actualización en el sistema de recirculación de gases de escape, obteniendo así una mejora en la eficiencia del consumo de combustible de hasta un 18% frente al motor antecesor. Su configuración le permite producir 197hp @ 3.000rpm y 470Nm, ahora con una curva de torque más plana, entre 1.750 y 2.500 rpm. Además, este propulsor está montado sobre soportes hidráulicos que reducen las vibraciones, mejorando sustancialmente el confort durante la conducción.

En el caso de la Ranger XLS, el motor se acopla a una transmisión mecánica de 6 velocidades, mientras que en la Limited lo hace a una caja automática secuencial también de 6 marchas, equipada además con tecnología Driver Recognition que se adapta al tipo de manejo del conductor haciendo su operación mucho más confortable.

Las dos versiones están montadas sobre un chasís de acero de mayor espesor, cuyo diseño se ha perfeccionado para incrementar su resistencia y flexibilidad, aportando a su vez a una mejor estabilidad, mayor confort de manejo y una notable capacidad para el trabajo de alta exigencia. De hecho, la Ranger es capaz de remolcar más de 3.3 toneladas, y en su platón de 520mm de alto, 1.560mm de ancho, 1.549mm de largo y 1.180 litros de volumen – equipado ahora con iluminación -, puede cargar más de 1.1 toneladas.

La línea Ranger también ostenta una capacidad off-road fuera de serie, pues las dos variantes cuentan con caja de transferencia electrónica 4×4 ESOF (electronic shift on the fly), que les permite activar la doble transmisión estando en movimiento (hasta los 120 km/h). Adicionalmente, en ambas se puede bloquear el diferencial trasero mecánicamente al 100%, trabando las ruedas traseras y evitando el resbalamiento relativo entre ellas, obteniendo una tracción extrema para superar los obstáculos que las demás pickups no pueden; preparadas para rutas difíciles, también tienen protector inferior para el motor, la caja de transferencia y el tanque de combustible que se llena con 21 galones, y ambas soportan una zambullida en el agua de hasta 80cm de profundidad.

RANGER 9ASegura en esencia

Como es usual de Ford en todos sus modelos, en el apartado de seguridad la Ranger 2016 pone el listón muy en alto con respecto a sus competidores. Son de norma en la gama los frenos con ABS y EBD en las cuatro ruedas; el asistente de arranque en pendientes para que la camioneta no se descuelgue; el control antivuelco; el control electrónico de estabilidad y tracción; el control adaptativo de carga que mediante sensores determina el peso y distribución de la misma en el platón; el control de balanceo de tráiler; y por supuesto los airbags, que para la XLS son 3 (incluyendo el de rodillas para el conductor) y para la Limited suman 7 (frontales, laterales, cortinas y rodillas) siendo la única de su segmento con este atributo.

Todo este arsenal de seguridad se complementa en la versión Limited con el control automático de descenso para que no se desboque; la cámara de reversa, que provee una buena panorámica hacia atrás para efectuar así maniobras más seguras; con sensores de parqueo traseros y delanteros; con el limitador electrónico de velocidad, exclusivo en su segmento, para evitarse multas por exceder los límites de la misma; y con el sensor de presión de llantas, independiente para cada una de ellas, que alerta cuando se presentan pérdidas de presión. En últimas, el nivel de seguridad ofrecido por la Nueva Ranger es único, para mayor tranquilidad de todos los amantes de las pickups.

RANGER 11AComodidad sublime

Espacioso, cómodo y funcional, el habitáculo de la Nueva Ranger se ha redefinido por completo, haciendo sentir a sus ocupantes más a bordo de una SUV de lujo que de una pickup. Los materiales, los acabados, las formas y disposición de elementos, y por supuesto la tecnología, marcan un ‘antes’ y un ‘después’ en el tema de habitabilidad en este tipo de vehículos.

De entrada, la XLS ya incluye luces delanteras de encendido automático; eleva-vidrios del conductor de un solo toque; dirección hidráulica; 3 tomas de corriente de 12V; aire acondicionado manual; consola de techo; sistema de audio con 6 parlantes y conexión Bluetooth; pantalla multifunción de 4.2”; sistema SYNC por comandos de voz para operar el celular y los dispositivos digitales de música; y volante multifunción que incluye el control de velocidad crucero.

Un peldaño más arriba, la Limited adiciona a todo lo anterior tapicería con cuero; ajuste eléctrico de la silla del conductor en 8 direcciones; climatizador electrónico de doble zona; dirección electro-asistida y compensación de deriva; panel de instrumentos con dos pantallas de 4.2” controladas desde el volante; espejo retrovisor electro-cromático que evita encandilamientos posteriores; guantera refrigerada; iluminación ambiental; volante multifunción forrado en cuero; todos los eleva-vidrios de un solo toque; faros tipo ‘proyector’ de altura ajustable; sensor de lluvia que activa automáticamente los limpia-parabrisas; central multimedia con dos puertos USB de carga inteligente y lector de tarjetas SD; y una gran pantalla táctil central de 8” donde se visualiza la imagen capturada por la cámara de reversa y se opera además el sistema MyFord Touch, para controlar el navegador GPS, el celular, la climatización y el entretenimiento.

RANGER 8ALa Ranger de hoy se superó a sí misma para ser la mejor y Ford Motor Colombia la tiene aquí y ahora para todos sus seguidores. Su paleta de colores disponibles incluye el Blanco Ártico, Plata Metálico, Gris Ceniza y el Negro Perlado, por un precio para la versión XLS de $105.990.000, y de $129.990.000 para la versión Limited.

La nueva Ranger ofrece una combinación insuperable de desempeño, tecnología y seguridad, con un nivel de refinamiento que no suele ser habitual en el segmento pickups. Siempre se ha caracterizado por ser una de las más poderosas y capaces del mercado, pero ahora, gracias a su herencia y a la experiencia global de Ford en la categoría de utilitarios, logra un diseño más imponente y proporciona una experiencia de manejo única”, resalta Carlos Rodríguez, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia.

 

Check Also

José Luis Peña cosechó 4 triunfos en el CNA

  * Los Méndez (David y Natalia) con Juan P. Clopatofsky hicieron la fiesta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.