¡La carrera! de la Fórmula 1

* Tras una rigurosa reestructuración a su agenda, el campeonato de autos de carreras más importante del mundo arma grilla en Austria, con un doblete en dos fines semanas.

 Una mini-temporada de mucha incertidumbre fue el prólogo de la versión 70 del Mundial de la Fórmula 1, el campeonato de autos de carreras más importante del mundo, organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que, finalmente, se pone en marcha este el 5 y 12 de julio próximos en Austria, país que alberga el anhelado reinicio de este mítico torneo, que reúne a los monoplazas más rápidos del mundo. Claro, sin aficionados y con reducida nómina en los boxes.

Fueron cuatro meses de propuestas, cancelaciones, deserciones, pesimismo, retiros, cambios y, finalmente, acuerdos, así estos estén condicionados al avance de esta terrible pandemia, que tiene ‘encerrado’ al mundo entero. Ahora las mascarillas y tapabocas harán parte de la indumentaria de los equipos y se verán por todo el escenario especialmente en los boxes.

No cabe duda que este será un reto enorme para toda la estructura organizativa y deportiva de la F1. Reto por donde se le mire y como se le estime, porque nunca antes se había girado por un trazado tan complicado como el que se le ofrece desde el próximo domingo a la competencia donde alguna vez estuvieron los colombianos Roberto José Guerrero y Juan Pablo Montoya, los más recientes con esa dignidad.

 Todo apuntaba a que esta sería la temporada más larga de la historia con la llegada de dos nuevos circuitos, pero como van las cosas será la más corta y, sin duda, angustiosa de estos 70 años de carreras. Por ahora -la organización espera confirmar una segunda parte para los meses finales de este año- serán 8 Grandes Premios, todos en Europa, los que salven la grilla 2020. Abrirá con el GP de Austria y 8 días después, en el mismo escenario, con el Red Bull Ring. Luego vendrá Hungría, doblete en Silverstone, Barcelona, Spa y Monza. Lo que seguirá es incierto, porque hay países que ya renunciaron a hospedar la F1 y otros que están esperando la evolución de la pandemia para tomar una decisión. Sigue siendo muy incierta la realización de las 3 paradas en América (Estados Unidos, Brasil y México). Las probabilidades son pocas por ser países de alto contagio en el mundo y los que menos importancia le dieron al virus en sus comienzos.  

Comenzar temporada en el circuito de Spielberg tiene sus razones: su entorno, por estar en un país de los menos afectados por la pandemia y por el interés y el esfuerzo de Red Bull, su propietario. Unos meses atrás, Ross Brawn, el director de la F1 comentaba que “esta pista se ajusta muy bien al escenario que requeríamos para comenzar la competición. Tiene un aeropuerto local justo al lado, no está demasiado cerca de una gran ciudad y tiene una gran infraestructura a su alrededor. Podemos mantener a todos dentro de ese entorno y una vez que estemos allí es atractivo tener otra carrera».

Se advierten unos pocos cambios en las nóminas: Esteban Ocon sustituye a Nico Hülkenberg en Renault F1 Team, Nicholas Latifi reemplaza a Robert Kubica en Williams Racing, mientras que las escuderías hicieron ajustes a sus nombres por novedades de patrocinio y de patrón.

La Escudería Toro Rosso cambia su nombre a Escudería AlphaTauri y ahora figurará como Escudería AlphaTauri Honda; Alfa Romeo agregó a la empresa petrolera PKN Orlen como su patrocinador principal y pasa a llamarse Alfa Romeo Racing Orlen. En otro frente, el equipo Racing Point F1 Team se renueva como BWT Racing Point F1 Team, tras la llegada de BWT como nuevo patrocinador.

Por su parte Renault suma un nuevo patrocinador a su plantilla. Se trata de la empresa operadora de puertos a nivel mundial Dubai Ports World. Ahora se registrará como Renault DP World F1 Team. Y William acabó el contrato con Rokit y ahora pasa a llamarse Williams Racing.

Pocos cambios en algunos aspectos de la carrera o presentación, como en el caso del diseño de los cascos de los pilotos, abonaron la incertidumbre que corrió muy rápido por la gran carpa. El resto serán apenas ‘ajustes’ medios ante tanta necesidad junta. Decisiones menores o intrascendentes frente a lo que le espera a la F1 desde este 5 de julio. El virus no afloja y los pilotos empujan acelerador de manera desesperada. A ellos también el coronavirus los tiene encerrados en los pits.

Calendario Fórmula 1-2020

5 de julio: GP de Austria (Spielberg).

12 de julio: GP de Estiria (Spielberg).

19 de julio: GP de Hungría (Budapest).

2 de agosto: GP de Gran Bretaña (Silverstone).

9 de agosto: GP del 70º Aniversario (Silverstone).

16 de agosto: GP de España (Barcelona).

30 de agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).

6 de septiembre: GP de Italia (Monza).

Mira también

Julio, mes de la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores

‘Dios te salve Reina y Madre…’ La historia que rodea la devoción y encanto por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.