La Fórmula 1… ¡a las carreras!

La temporada 2019 para la Fórmula 1 marcó una importante diferencia con relación a las anteriores: sin duda alguna hemos vivido una de las mejores de los últimos tiempos, desde que se optó por los motores de 1.600cc turbo.

Le correspondió al británico Lewis Hamilton, de 34 años de edad, ser uno de los protagonistas principales de esta serie, que cerró con su sexto título, a bordo del Mercedes No.44. Hamilton ya había sido campeón en 2008, 2014, 2015, 2017 y 2018.

Su primer título lo consiguió como piloto de la escudería McLaren.

El aplastante dominio en el arranque de la escudería alemana Mercedes, con espectaculares dobletes en las cinco primeras carreras del año, fue un significativo acelerón que puso en alerta a Ferrari y Red Bull, escuderías que mejoraron notablemente y fueron un importante aporte para el espectáculo y se sacudieron del dominio de los de Brackley’, desde el Gran Premio de Austria, con la Victoria de Verstapen y, posteriormente, en la mismísima Alemania, donde el holandés les vuelve a ganar y por primera vez alejó del podio a las flechas plateadas.

Este año parecía que Ferrari sería la única capaz de llegar al rendimiento de Mercedes, pero esa aparente evolución contrastó con la cantidad de desaciertos del equipo italiano, que estuvo en el ojo del huracán de la prensa, entre otras cosas, por la cantidad de equivocadas decisiones y errores de sus pilotos, en especial del cuatro veces campeón del mundo, el alemán Sebastián Vettel.

 A esto hay que sumarle el ruido de sus adversarios pidiéndole a la FIA revisar los motores de los bólidos del Cavallino Ranpante porque, al parecer, había algo irregular en su unidad de potencia, lo que les brindaba una velocidad extra en línea recta y que, según ellos, los llevó a conseguir 6 poles en línea después del regreso de vacaciones de verano, influyendo de alguna manera para que el ente rector emitiera una directriz refiriéndose al respecto.

Desde el ya mencionado Gran Premio de Austria y con muy pocas excepciones, incluida la final en Abudabí donde el inglés les dio un repaso a sus competidores, las carreras contaron con ingredientes atractivos para los aficionados, que dejaron ver también el progreso de otro de los tres grandes, la escudería de la bebidas energéticas Red Bull, que con su piloto Max Verstapen le brindó a su equipo tres victorias, con una soberbia demostración de conducción, sobre todo en el GP del Brasil, acompañada de un  excelente trabajo de su escuadra, que impuso nuevo récord mundial de parada de boxes en la Fórmula 1,  y un podio inédito considerado el más joven de la historia en la gran carpa.

Algunas cifras importantes

  • Lewis Hamilton completó en Abudabi 2019 su sexto Grand Chelem en la historia de la Fórmula 1 (pole, vuelta rápida y victoria).
  • Verstapen, Gasly y Sainz hicieron en Brasil el podio más joven de la historia: 23 años, 8 meses y 16 días en promedio.
  • Ferrari no puntuó en el Gran Premio del Brasil, situación que no ocurría desde Singapur en 2017: 46 grandes premios sumando consecutivamente.
  • Hamilton consiguió 11 victorias en 2019 y su compañero Bottas 4, Verstapen 3, Leclerc 2 y Vettel 1.
  • 15 victorias para la escudería Mercedes y 3 para los energéticos y rojos.
  • En cuanto a las poles, los más productivos fueron Charles Leclerc con 7, Hamilton y Bottas suman 5 cada uno.
  • El rey de las vueltas rápidas fue el inglés Hamilton con 6, Leclerc sumó 4 y Verstapen 3.
  • 17 veces ascendió al podio Lewis Hamilton, Bottas lo hizo en 15 oportunidades y el monegasco en 10.
  • En clasificación, Hamilton dominó 14 7 a su compañero de equipo; Leclerc a Vettel 12 8 y Verstapen siempre lo hizo con sus compañeros de temporada.
  • El dominio en las carreras de los tres grandes estuvo así: 13-6 Hamilton a Bottas, 9-7 Vettel a Leclerc y Verstapen siempre estuvo por delante de sus compañeros en 2019.
  • Esto es apenas un pequeño resumen de lo que fue la Fórmula 1 en 2019, ya con las nóminas listas se avecina la temporada 2020, que inicia a rodar en marzo próximo

* Rubiel Beltrán

Periodista RacingCar

Mira también

Posponen para 2021 versión 33 del Gran Premio Nacional de Tractomulas

La Organización Terpel, representante en Colombia de los lubricantes Mobil, informó que se vio obligada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.