Lewis no ganó, pero sigue sumando

* El turno en el cajón más alto del podio fue para su compañero de equipo Valtteri Bottas.

Nuevo triunfo para Mercedes, esta vez con Valtteri Bottas.

El Gran Premio de Rusia, décima fecha de la Fórmula 1 en esta anormal temporada por culpa del Covi19, corrido el pasado domingo 27 de septiembre en Sochi, terminó siendo un mar de lamentaciones para el líder del campeonato Lewis Hamilton, aunque su equipo Mercedes celebró el triunfo de su otro piloto Valtteri Bottas, lo cual se traduce en la séptima victoria de las flechas negras en 2020.

Hamilton pasó tragos amargos ya en carrera, luego de partir en la pole position lograda un día atrás en condiciones algo angustiantes, por las dos penalizaciones de 10 segundos que le aplicó el jurado de comisarios, por ‘acciones indebidas en la pista’, que lo alejaron de la posibilidad de igualar el récord de triunfos conseguidos en la F1 por el recordado alemán Michael Schumacher. En ese primer giro de competencia Carlos Sainz y Lance Stroll tuvieron incidentes separados de los cuales nunca se recuperaron.

En ese rol del que aún se habla desde diferentes instancias, con sentencias a favor y en contra, Max Verstappen se volvió a colar nuevamente entre los dos autos Mercedes, porque el líder del campeonato terminó tercero y aunque no ganó sigue sumando puntos importantes en la general. Y aunque molesto y temperamental sus cuentas en el campeonato lo ponen en carrera directa al título de este año, porque aún en condiciones adversas, el inglés sabe salir poco aporreado.

El dictamen de los comisarios convertido en la noticia más importante de la fecha, decía que Hamilton hizo dos salidas de práctica previas a la carrera en el lugar equivocado de la pista, contenido que molestó al equipo, pero en particular al implicado que la descalificó de tajo.

Toda esta corriente movió mucho la carrera y ayudó abiertamente a Bottas a sellar una victoria importante para él y su escudería, aunque el malestar no paró y las voces de rechazo se siguieron escuchando aún en la post-carrera. Tanto que Hamilton declaró sentirse perseguido y obligado a estar corriendo cuesta arriba, algo que la FIA desmintió muy rápido. Lo único cierto es que el piloto inglés ha rodado con mala suerte en las recientes carreras de Monza y Sochi. Pero sigue reinando sin inquietarse.

Volviendo a la carrera que es lo que nos debe importar ahora mismo, Bottas le sigue pagando con logros las críticas que le disparan desde afuera. Y Rusia parece ser un aliado en esa defensiva: en las cuatro ocasiones que se ha corrido este GP, el finlandés ha sumado logros significativos y Mercedes ha vencido en las cuatro ocasiones.

Verstappen sigue ahí, pegado y atento y cobrando dividendos cuando estos le son favorables, aunque es consciente, eso e cree, que sabe y lee bien sus limitaciones mecánicas frente a las endemoniadas flechas negras. También llama la atención la forma como Renault ha mostrado una notoria recuperación en las últimas fechas con Ricciardo y Ocon, ahora mejor acomodados en la general y con aportes importantes para llegar al tercer puesto en el campeonato de constructores, con el doble puntaje conseguido en Rusia.

No fue un día dulce para Lewis Hamilton, pero el inglés sigue sumando en la general.

Posiciones GP de Rusia

1. Valtteri Bottas (Mercedes), 1:34.003

2. Max Verstappen (Red Bull Honda), a 7.729

3. Lewis Hamilton (Mercedes), a 22.729

4. Sergio Pérez (Racing Point Mercedes), a 30.558

5. Daniel Ricciardo (Renault), a 52.065

6. Charles Leclerc (Ferrari), a 1:02.186

7. Esteban Ocon (Renault), a 1:08.006

8. Daniil Kvyat (AlphaTauri Honda), a 1:08.740

9. Pierre Gasly (AlphaTauri Honda), a 1:29.766

10. Alexander Albon (Red Bull Honda), a 1:37.860

Posiciones generales

1. Lewis Hamilton (Mercedes), 205 puntos.

2. Valtteri Bottas (Mercedes), 161

3. Max Verstappen (Red Bull), 128

4. Lando Norris (McLaren), 65

5. Alexander Albon (Red Bull), 64

6. Daniel Ricciardo (Renault), 63

7. Charles Leclerc (Ferrari), 57

8. Lance Stroll (Racing Point Mercedes), 57

9. Sergio Pérez (Racing Point Mercedes), 56

10. Pierre Gasly (AlphaTauri Honda), 45

Clasificación Constructores

1. Mercedes, 366 puntos.

2. Redd Bull Racing Honda, 192

3. McLaren Renault, 106

4. Racing Point Mercedes, 104

5. Renault, 99

6. Ferrari, 74

7. Alpha Tauri Honda, 59

8. Alfa Romeo Racing Ferrari, 4

9. Haas Ferrari, 1

10. Williams Mercedes, 0

Opinión de Ricardo Ruiz Espinel

Director Revista RacingCar

Mira también

BIOMAX LE SIGUE APOSTANDO A LA SOSTENIBILIDAD

* Este producto reduce las emisiones contaminantes y mejora el rendimiento. Biomax trae al mercado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.