Home - Categoria - Los carros que más han durado fabricándose

Los carros que más han durado fabricándose

  • El Escarabajo de la Volkswagen se fabricó durante 65 años y es reconocido en todos los lugares del mundo.
  • En la escala de los producidos por más tiempo figuran casi todos los modelos que surgieron para llegar a los mercados populares de Europa y Latinoamérica.
  • El francés Renault 4, de mucho suceso en Argentina y Colombia, ocupó el puesto 12 con 32 años fabricándose y 8 millones de unidades vendidas.
  • El Fiat 500 o reconocido como el ‘Topolino’ en Colombia, se fabricó durante 18 años y se vendieron 4.8 millones de unidades.
  • El Citröen 2 CV estuvo en las vitrinas durante 42 años, durante los cuales se vendieron 5.1 millones de unidades. El primer modelo a la venta tenía 375 cc.
  • El tradicional Ford T es el único modelo de la lista que se fabricó antes de la II Guerra Mundial. Duró 19 años produciéndose y logró vender 15 millones de unidades.

El popular Volkswagen Escarabajo que todos hemos visto por las calles del mundo, es el automóvil que más ha permanecido en línea de producción, pues se fabricó desde su iniciación en Alemania, en 1938, previo a la iniciación de la II Guerra Mundial, hasta 2003, completando 65 años y 21.5 millones de unidades vendidas.

El primero de los Volkswagen fue presentado el 6 de mayo de 1938 y a finales de ese año ya había 170.000 solicitudes. Su última unidad, la nº 21.529.464, saldría en México el 30 de julio de 200, tras sucesivas evoluciones y una muy exitosa carrera a través del mundo y de la historia.

El primer Volkswagen Escarabajo fue desarrollado por Ferdinand Porsche para atender el pedido de Hitler de fabricar un auto popular que motorizara a las clases populares

El Escarabajo fue desarrollado sobre la base de un prototipo de Ferdinand Porsche. El régimen nazi buscaba fabricar un modelo para motorizar al pueblo de manera asequible.

Por pedido de Hitler, Porsche diseñó el Type 1, un vehículo que debía costar menos de 999 marcos y alcanzar una velocidad de 100km/h con 2 adultos y 3 niños. Su motor refrigerado por aire es uno de los más venerados por los puristas. Un motor sencillo y resistente con un sonido característico que se reconoce en todos los rincones del mundo.

Lo sigue en años de fabricación un carro americano, máximo exponente del confort del estilo de vida gringo de las décadas de los 50 y 60, el Chevrolet Impala, de poca presencia en las calles y carreteras suramericanas después de los años 70, pero muy popular en Estados Unidos. El Impala fue el descendiente directo de los modelos Bel Air y se fabrica desde 1958, completando 61 años de producción, con 14 millones de unidades vendidas.

El tercer lugar en fabricación de carros lo ocupa el primer modelo japonés que invadió las calles del mundo a principios de los 70, a raíz de la crisis petrolera que obligó a un replanteamiento en los modelos de producción de la industria automotriz, sobre todo en Norteamérica. Se trata del Toyota Corolla, producido desde 1966. En 53 años es el modelo de auto más vendido de la historia con 41 millones de unidades.

El Toyota Corolla se empezó a construir en 1966. Hoy por hoy es el modelo más vendido de la historia con 41 millones de unidades. Este modelo llegó a Estados Unidos en 1970.

Siguen en orden de tiempo de producción varios modelos conocidos en Colombia, pero no muy populares en nuestras calles: el Honda Civic, con 47 años y 25 millones de unidades, producido desde 1972. El Volkswagen Passat, con 46 años y 16 millones de unidades vendidas desde 1973, ocupa el quinto puesto.

Las camionetas Ford, reconocidas en Estados Unidos, con los modelos de la línea 150 a 750, desde 1974, con 45 años de producción y 35 millones de unidades vendidas, ocupa el sexto lugar en tiempo de fabricación.

Del Volkswagen Golf, construido desde 1974, con 45 años, se han vendido 35 millones de unidades y es el séptimo modelo en tiempo de producción. El Honda Accord ocupa el octavo lugar. Se produce desde 1976, con 43 años de producción y 17 millones de unidades vendidas.

Populares de los nuestros

En el noveno lugar de tiempo de producción de carros se ubica un carro especialmente popular en Chile y Argentina: el Citröen 2CV, fabricado entre 1948 y 1990, con 5.1 millones de unidades vendidas. Este popular auto fue la respuesta de la ingeniería francesa a la difícil situación económica en la que quedó sumida Europa después de la II Guerra Mundial.

El primer modelo del Citröen 2 CV tenía 375 cm3. Se diseñó para las zonas rurales de Francia y no tenía medidor de gasolina. Tal vez el auto más austero que se haya fabricado.

La Citröen presentó en 1948 el 2CV en el Salón del Automóvil de París, con un motor de 375cc, 9CV de potencia y una velocidad de 65km/h, un automóvil muy austero que logró motorizar a la población campesina de muy bajos recursos de la época. Sorprendentemente las ventas del modelo se fueron incrementando hasta alcanzar cifras notables.

En Argentina, a finales de los años 1950, comenzaron a importarse los primeros Citroën 2CV franceses y belgas. A principios de los años 60, a raíz del éxito obtenido, Citroën empezó a fabricar el modelo en Argentina. El auto estuvo equipado con un motor de 425 cm³. Con el paso del tiempo, se empezaron a realizar mejoras y cambios (agregado de la ventanilla trasera, nuevo capó, etc.). La producción de varios modelos o sus derivaciones duró hasta 1990.

Las primeras unidades de los Citroën 2CV llegaron a Chile en 1953 en su estado original desde Francia. En ese mismo año se creó una ley que convertía en zona franca a Arica y acabaría impulsando la producción automotriz. En 1955, por medio de otra ley, quedaron exentos del arancel del 200 % los vehículos fabricados en la zona franca de Arica.

En 1957, Citroën Chile es declarada industria nacional y con ello pasó a disfrutar de ventajas de índole fiscal.

En 1960, la potencia de la AZU sube a 13,5 CV y la velocidad máxima, a 85 km/h, con un consumo levemente por debajo de los 20 km/litro. La producción chilena también se prolongó con varios modelos y derivaciones del 2CV hasta 1990.

Para el mercado popular inglés

En los puestos 10 y 11 de los carros con más años de producción están el Mini Morris y el Ford Scort ingleses.

El Mini no podía medir más de tres metros. En 41 años de fabricación se vendieron 5.3 millones de unidades

El popular Mini, ícono de la ingeniería inglesa, fue lanzado en 1959 con un motor de 948 cc y una velocidad máxima de 145 Km/h. Era el resultado del objetivo de la casa fabricante Austin de fabricar un utilitario pequeño y económico que no midiera más de 3 metros de largo, para atender un mercado de difícil poder adquisitivo post guerra. Los costos de ensamblaje se redujeron drásticamente gracias a la soldadura visible de los paneles desde el exterior y sus bisagras externas. El Mini se produjo durante 41 años entre 1959 y 2000 y se vendieron 5.3 millones de unidades.

Bastó la aceptación del Ford Scort en el Reino Unido para alcanzar una meta de ventas de 20 millones de unidades durante 33 años.

El Ford Escort se produjo entre 1967 y 2000 en el Reino Unido para competir con los fabricantes europeos  que comenzaron a producir modelos de bajo consumo y mantenimiento barato. Durante los 33 años de fabricación  se crearon seis generaciones y se vendieron 20 millones de unidades. Sus primeros modelos eran de tracción trasera. Posteriormente fueron más compactos y sus últimas versiones contaron con ediciones deportivas y numerosos triunfos en rallies del mundo.

El amigo fiel

El primer Renault 4 ensamblado en Colombia se vendió en 1970. Su fabricación duró hasta 1992 y marcó una relación especial con el público nacional. El R4 era un miembro más de las familias colombianas.

En el puesto número 12 de los carros con más tiempo de producción se encuentra tal vez el auto más querido y usado de los colombianos: el Renault 4. El modelo francés había nacido en 1961 y gracias a su aceptación en Europa cruzó el Atlántico para llegar a Argentina en 1963 y a Colombia en 1970.

En total el popular R4 se fabricó durante 32 años, entre 1961 y 1993 y se vendieron 8 millones de unidades, de los cuales, casi 100.000 se ensamblaron en Colombia de 1970 a 1992.

Colombia, junto a Irán y Eslovenia, fue uno de los últimos puntos de producción. Ante los cierres de algunas fábricas en Europa y la continuación de la demanda en Colombia, se importó CKD yugoslavo (después Eslovenia) para completar la producción.

El Reanult 4 sufrió muchas modificaciones de diseño y fabricación durante los años que permaneció en ventas en Colombia. Incluso un par de modelos tuvieron características únicas adecuadas al terreno colombiano, diferentes al resto del mundo.

El “Amigo Fiel”, el “Carro Colombiano” fue un automóvil que nunca pasó de moda. En Colombia se hicieron varios campeonatos en diversas categorías del automovilismo que hicieron que el R-4 haya sido uno de los productos bandera de la industria y el comercio colombiano. Sólo el conflicto balcánico logró acabar con su producción, cuando en la guerra de los Balcanes se destruyó parte de la planta en su línea de estampado.

‘El pequeño ratón’

Otro de los carros populares que surcó las carreteras suramericanas fue el Fiat Nuova 500, en Italia, o el Seat 600 en España, cuyo pequeño modelo fue conocido en Colombia como ‘El Topolino’, aunque en rigor histórico ese nombre originalmente se le había dado al antecesor del 500, con una línea muy distinta a la que conocemos.

Este fue el Topolino original de poco suceso en Italia. La Fiat utilizó algunos elementos de este modelo para el popular Fiat Nuova 500 lanzado en 1957.

El Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) 500 ocupa el puesto 14 entre los carros con más tiempo de fabricación. Se empezó a producir en 1957 y terminó en 1975. Fueron 18 años, entre los que se vendieron 4.8 millones de unidades (sumando el modelo previo Topolino, con cerca de 100.000 unidades, el Nuova 500 con casi 4 millones, y el Seat español con cerca de 800.000).

Esta línea del Seat 600, construido en España es la que más se pareció al Topolino que conocimos en Colombia. Del Fiat 500 se vendieron en 18 años, de 1957 a 1975, 4.8 millones de unidades.

En 1957, la marca de Turín presenta el modelo 500, que gracias a sus detalles cromados en exterior e interior y su nuevo motor de 15 CV y 90km/h de velocidad, logró la aceptación de la clase media y popular de Italia. Con el Fiat 500 en Italia, y el Seat 600 en España, la fábrica logró ‘motorizar’ la economía de estos países.

Un “T” que se tomó el mundo

Capítulo aparte entre los modelos con más tiempos de fabricación merece el Ford T, pues es el único de los clasificados producido antes de la II Guerra Mundial. El Ford T se construyó entre 1908 y 1927, ocupando el puesto 13, 19 años durante los que se vendieron 15 millones de unidades.

Este ícono del automovilismo es reconocido mundialmente por ser el primer modelo de coche fabricado en cadena. Henry Ford revolucionó el mercado fabricando un modelo ensamblado en su fábrica, disminuyendo costos y aumentando la producción.

El Ford Model T contaba con un motor de 4 cilindros y 20 CV de potencia capaz de moverlo hasta los 71 km/h. Fue el coche que motorizó a Estados Unidos, aunque su éxito alcanzó muchos territorios al ser ensamblado en Europa, África y Australia.

El Ford T fue elegido como el Auto del Siglo XX. Fue el primer carro fabricado en serie. Con él el inventor Ford transformó la geografía y la historia de la humanidad. Se construyó entre 1908 y 1927 y se vendieron 15 millones de unidades.

El T fue elegido en 1999 el Coche del Siglo por una asociación de periodistas especializados, expertos y aficionados,  quienes determinaron que este modelo fue vital a la hora del desarrollo de la historia de la humanidad en el siglo XX. El modelo T superó al Mini Morris, al Citröen DS, al Volkswagen Escarabajo y al Porsche 911.

Check Also

Fajardo y Leyton impusieron su ley

* Cierre exitoso de la edición 16 del TC 2000 Colombia. * Lucas Medina se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.