Montoya y Tatiana correrán las 24 Horas de Le Mans

* Será el debut oficial de la colombiana y uno de sus grandes retos en competencias de resistencia. Montoya hará su segunda salida en esta épica prueba francesa. Porsche presentará lo menor de su equipo de carreras.

Tres meses después y sin publico se correrá la mítica prueba francesa.

Este fin de semana se corren las 24 Hora de Le Mans, una de las competencias emblemáticas del calendario internacional -circuito semi-permanente de 13.6 kilómetros, 38 curvas y largas rectas en las que se superan los 330 kilómetros por hora-, con la presencia en la grilla de los colombianos: Juan Pablo Montoya y Tatiana Calderón, en la categoría Prototipos LMP2.

Es el debut de la piloto bogotana en la dura prueba de duración como líder del equipo Richard Mille Racing, en un auto Oreca Gibson No.50, mientras que Montoya las corre por segunda vez como piloto de la escudería estadounidense Dragon Speed, en el Oreca Gibson No. 21.

Todo este proceso, ajustado por la pandemia, comenzará el jueves 17 de septiembre con 3 prácticas libres y una sesión de clasificación de 45 minutos, la cual comenzará a las 17:15 locales (10:15 a.m. hora de Colombia). Los autos que registren los 6 mejores tiempos de la LMP2, podrán buscar la pole position el viernes 18, en una sesión de 30 minutos (Hyperpole) a las 11:30 locales (4:30 a.m. h/Col), mientras que la carrera verá la bandera verde el sábado 19 a las 14:30 locales (7:30 a.m. hora en Colombia) y finalizará el domingo a las 7:30 de la mañana hora de nuestro país.

Será la segunda formación de Juan Pablo en esta reconocida competencia de duración.

Montoya, que correrá con el mexicano Memo Rojas y el francés Timothé Buret, fue convocado por el equipo para ocupar el puesto previsto desde un comienzo para el brasileño Pipo Derani, tres veces ganador de las 12 Horas de Sebring, quien al final no logró un acuerdo con el equipo, según la información conocida, argumentando que dadas las condiciones de la pandemia en su país prefería no viajar.

La primera participación de Montoya, excorredor de la F1, en las 24 Horas de Le Mans fue en 2018, en la clase LMP2 con el equipo United Autosport, conduciendo un Ligier-Gibson JSP217, junto con el estadounidense Will Owen y el suizo Hugo de Sadeleer. Finalizaron séptimos en la general y terceros en su categoría.

Memo Rojas las ha corrido cuatro veces y su mejor puesto ha sido un quinto lugar en la categoría LMP2, mientras que el francés Buret, recientemente incorporado en el equipo, es un joven piloto que se ha sabido destacar en las pruebas de duración. Montoya y Rojas han ganado en 2 ocasiones ñas 24 Horas de Daytona y como equipo funcionan a la perfección.

Gran expectativa por el debut de la piloto colombiana en Le Mans.

El debut de Tatiana Calderón

Alineada en un equipo ciento por ciento femenino, Tatiana Calderón hará parte de la Escudería Telmex-Claro Colombia y este será uno de sus retos más grandes en toda su carrera deportiva. Pilotará el prototipo número 50 que será operado por el equipo Signatech, ganador en tres de las últimas cuatro ediciones en la división LMP2. Sus compañeras de equipo serán la holandesa Beitske Visser, con quién corrió en el circuito de Spa-Francorchamps a principios de agosto en la segunda válida del campeonato European Le Mans Series, y la alemana Sophia Floersch, conformando el único equipo femenino en las categorías de prototipos desde 1991 y el vigésimo quinto en toda la historia de la carrera de resistencia con mayor tradición.

“Estoy muy contenta de poder hacer mi debut en Le Mans, después de esta larga espera e incertidumbre. Obviamente, será diferente en muchos aspectos, pues debimos correr en junio y en vez de eso tuvimos las 24 horas de Le Mans virtuales, que como equipo nos ayudaron a preparar mejor la carrera, a conocernos y entendernos mejor. Será una edición inusual pues el formato también será diferente y tendremos que adaptarnos muy rápido porque todo será el jueves, las prácticas libres y la clasificación.”

“No habrá fans, tampoco habrá desfile en el centro de Le Mans, será distinto, pero no deja de ser la carrera que como piloto siempre sueñas correr y estoy muy agradecida con Richard Mille y con FIA Women in Motorsport, que han llevado a cabo esta iniciativa y nos han dado la oportunidad con un gran equipo como lo es Signatech, que ha ganado en la categoría LMP2 en tres ocasiones”.

Este año debido al entorno generado por la pandemia del Covid-19, Le Mans se disputará a puerta cerrada, con una programación reducida a cuatro días, mucho menos de lo usual, pues no contará con la acostumbrada sesión de pruebas que se lleva a cabo semanas antes de la carrera, lo que será un desafío para los debutantes, incluso mayor del normal, en el que tendrán menos tiempo para familiarizarse con las características únicas del circuito de La Sarthe.

Porsche 911 RSR, Equipo Porsche GT (#91), Gianmaria Bruni (Italia), Richard Lietz (Austria), Frederic Makowiecki (Francia). Equipo Porsche GT (#92), Michael Christensen (Dinamarca), Kevin Estre (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica).

Lista la nómina de Porsche

Porsche competirá en las 24 Horas de Le Mans con un diseño especial en sus dos autos oficiales. Uno de los 911 RSR inscrito por el equipo Porsche GT en la reñida categoría GTE-Pro estará pintado con colores rojo y blanco, mientras el otro tendrá un acabado en blanco y negro, en ambos casos para conmemorar los 50 años de la primera de las 19 victorias absolutas que ha logrado la marca en la mítica carrera de duración.

Con sus líneas y formas nítidas, esta decoración especial es parecida a la que llevaron los RSR digitales que participaron con éxito en la carrera virtual de Le Mans los pasados 13 y 14 de junio. Los dos autos oficiales de 515 caballos métricos de potencia lucirán un ‘1970’ en el capó delantero y en el techo. En ese año, el británico Richard Attwood y el alemán Hans Herrmann consiguieron la primera victoria en la general de Le Mans para el fabricante de Stuttgart al volante del legendario Porsche 917. En aquella ocasión, el vehículo de Porsche KG Salzburg lució los colores nacionales de Austria. El Porsche 911 RSR marcado con el número 91 que competirá en la edición 88 de Le Mans está pintado con el mismo rojo y blanco de aquel entonces. Por su parte, en el auto gemelo con el dorsal 92, el negro sustituye al rojo. De los diez 911 que estarán en la parrilla de salida, ocho lo harán en manos de equipos cliente en la categoría GTE-Am.

Los pilotos habituales del WEC, el italiano Gianmaria Bruni y el austriaco Richard Lietz, comparten el volante del Porsche 911 RSR número 91. Igual que el pasado año, tendrán el apoyo del francés Frédéric Makowiecki para esta carrera. En 2018 y 2019, el experimentado trío ocupó la segunda posición en la categoría GTE-Pro. Con un auto idéntico y el dorsal 92, los actuales campeones del mundial de resistencia, el danés Michael Christensen y el francés Kévin Estre , contarán con el refuerzo del belga Laurens Vanthoor, defensor del título en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

Con información de FCDA, Escudería Telmex y Porsche

Mira también

El domingo 18 de octubre prende motores el CNA 2020

* Se correrán 2 válidas de 50 minutos de duración cada una y habrá presencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.