Home - Categoria - Nueva BMW X5 xDrive40e, tecnología híbrida en sus manos

Nueva BMW X5 xDrive40e, tecnología híbrida en sus manos

digital retouch www.pixoleb.com
* La nueva denominación iPerformance identifica a todos los modelos híbridos conectables de BMW.

* La tecnología eDrive derivada de BMW i llega al país con la famosa camioneta ‘full size’.

Una vez más es un Sports Activity Vehicle (SAV) de BMW el encargado de abrir el camino hacia una forma innovadora del placer de conducir.

Autogermana, importador del BMW Group en Colombia desde 1982, lanza en el país el BMW X5 xDrive40e, la primera camioneta híbrida conectable fabricada en serie por BMW. Combina la versatilidad y el ambiente lujoso que distingue a los grandes Sports Activity Vehicle de la marca, con la gran capacidad de tracción del sistema de tracción total inteligente, así como con la eficiencia que ofrece la tecnología eDrive de BMW EfficientDynamics.

Gracias al funcionamiento coordinado e inteligentemente controlado del motor de combustión y del motor eléctrico, que juntos entregan una potencia total de 230 kW/313 CV, el BMW X5 xDrive40e tiene un comportamiento excepcionalmente dinámico y, a la vez, su consumo es sumamente modesto y sus emisiones son muy bajas. Concretamente, el consumo combinado de combustible es de 3,4 o 3,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que el consumo combinado de corriente eléctrica es de 15,4 o 15,3 kWh. El valor de emisiones de CO2 es desde 78 hasta 77 gramos por kilómetro (valores según ciclo de pruebas EU para vehículos híbridos enchufables; variación en función del tamaño de los neumáticos).

El aprovechamiento de la tecnología BMW eDrive, concebida para una movilidad especialmente eficiente y, si es posible, puramente eléctrica y localmente exenta de emisiones, permite contar con un Sports Activity Vehicle que, además de brillar por su gran aplomo, se destaca por su carácter innovador.

El BMW X5 xDrive40e se beneficia de la transferencia de conocimientos y tecnologías que se obtuvieron por primera vez en los modelos de BMW i. El BMW i8 es el modelo precursor de una forma sostenible del placer de conducir a los mandos de un automóvil híbrido enchufable, que ahora también es posible al volante de un modelo de BMW, la marca que representa el núcleo del grupo.

digital retouch www.pixoleb.com

Dos motores y tracción total permanente

El sistema de propulsión está compuesto por un motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. A modo de acumulador de alto voltaje se utiliza una batería de ión-litio, que puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica común*, así como más rápidamente, de modo más seguro y cómodo en una Wallbox BMW i o en una estación pública de recarga. La batería de alto voltaje, que, a su vez, alimenta corriente eléctrica a la batería de 12 voltios de la red de a bordo a través de un convertidor de tensión, está montada debajo del piso del maletero, donde está protegida contra posibles impactos. El compartimiento de carga del BMW X5 xDrive 40e tiene un volumen que puede variar entre 500 y 1.720 litros.

El BMW X5 xDrive40e combina su variabilidad y dinamismo con una eficiencia que no tiene parangón en su segmento. Los tramos urbanos pueden conducirse diariamente sin generar emisiones localmente. Y en trayectos urbanos de hasta 25 kilómetros, el consumo real se reduce considerablemente. Gracias al consumo posible de apenas 0 hasta 3,0 litros a los 100 kilómetros, el BMW X5 xDrive40e brilla por su eficiencia y logra establecer un nuevo listón de referencia en el mercado.

Pero también tratándose de trayectos más largos, en los que se utilizan ambos motores, el sistema de propulsión, que en todos sus detalles fue concebido con la finalidad de lograr máximos niveles de eficiencia, logra que el consumo y las emisiones sean claramente inferiores a los de vehículos comparables de similar potencia.

Adicionalmente, considerando la capacidad de 85 litros del depósito de gasolina y suponiendo que la batería de alto voltaje esté completamente cargada, el BMW X5 xDrive40e ofrece la autonomía que se puede exigir de un automóvil especialmente apropiado para hacer viajes de vacaciones.

digital retouch www.pixoleb.com

Tecnología TwinPower Turbo

 El motor de combustión de 2.000 cc del BMW X5 xDrive40e, tres veces merecedor del premio «International Engine of the Year», está equipado con un turbo Twin-Scroll, cuenta con el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, incluye el sistema de regulación variable de las válvulas Valvetronic y el sistema de regulación variable del árbol de levas del lado de admisión y de escape (doble VANOS). El motor de gasolina de cuatro cilindros más potente de BMW Group se distingue por su espontánea entrega de la potencia, la facilidad de subir de revoluciones y su sedoso funcionamiento. El motor tiene una potencia máxima de 180 kW/245 CV y su par máximo es de 350 Nm.

La potencia máxima del motor eléctrico es de 83 kW/113 CV. Tal como es usual en motores eléctricos, la entrega de su par máximo de 250 Nm es inmediata. Así se obtiene un efecto de impulsión instantáneo que apoya al motor de combustión y que redunda en respuestas fascinantemente espontáneas y una entrega de la potencia sin retardo alguno al acelerar con fuerza cuando el auto está detenido, pero que también se hace sentir en fases de recuperación, por ejemplo, al adelantar a otro auto dinámicamente. El BMW X5 xDrive40e para el cronómetro en 6,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 210 km/h. Conduciendo únicamente con el motor eléctrico, la velocidad punta es de 120 km/h, también con limitación electrónica.

Tracción total permanente BMW xDrive

La potencia de los dos motores se aplica en las ruedas a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas y el sistema de tracción total BMW xDrive. El BMW X5 xDrive40e puede incluir opcionalmente levas en el volante, para que el conductor pueda cambiar de marchas manualmente de manera rápida y confortable. Independientemente de la relación con la que el motor de combustión y el motor eléctrico contribuyan al par, el sistema xDrive se ocupa de una gran capacidad de tracción, una estabilidad óptima y gran agilidad al trazar curvas dinámicamente, sin importar las condiciones meteorológicas o el estado de la calzada. El embrague de discos regulado electrónicamente distribuye de manera variable el momento de impulsión entre los dos ejes. El sistema xDrive, incluido en la misma red que también incluye al control dinámico de la estabilidad DSC, funciona preventivamente y puede contrarrestar la tendencia del auto a subvirar o sobrevirar, dirigiendo la fuerza hacia las ruedas que son capaces de transformarla óptimamente en dinamismo.

p90175327_highres_the-new-bmw-x5-xdrivaaaaReglaje y modo de propulsión 

Con la tecla eDrive, que se encuentra en la consola central, el conductor puede incidir en el modo de funcionamiento del sistema de propulsión. Cuando se pone en funcionamiento el auto, se activa el modo Auto eDrive, en el que ambos motores funcionan de manera coordinada y especialmente eficiente. Suponiendo un uso normal, se utiliza el motor eléctrico para poner en movimiento el auto.

El motor de combustión se pone en marcha cuando se alcanza una velocidad de aproximadamente 70 km/h, o bien si el conductor pisa con fuerza el acelerador. En este modo, el sistema de control inteligente siempre activa automáticamente el funcionamiento combinado más eficiente de ambos motores.

Pulsando un botón, puede activarse el modo de conducción puramente eléctrico MAX eDrive. Estando activo este segundo modo, el vehículo funciona únicamente con el motor eléctrico. Este modo permite conducir cómodamente y sin generar emisiones una distancia de hasta 31 kilómetros a una velocidad máxima de 120 km/h, sin que se ponga en funcionamiento el motor de combustión.

El tercer modo a elegir es Save Battery. Acá el conductor opta intencionadamente por no gastar energía eléctrica o, incluso, acumular la energía en la batería de alto voltaje, para aprovecharla posteriormente. Por ejemplo, conduciendo por una autopista, logra mantener o aumentar el nivel de carga eléctrica, con el fin de utilizar la energía de la batería de alto voltaje para conducir únicamente con el motor eléctrico una vez que abandone la autopista y conduzca por la ciudad. De esta manera puede planificar el uso de la energía eléctrica en determinado momento de su elección.

Al igual que los modelos del Sports Activity Vehicle con motores convencionales, también el BMW X5 xDrive40e cuenta de serie con la función de reglaje personalizado que se activa con la tecla Driving Experience Control. Con esa tecla se pueden activar los modos CONFORT, SPORT, y ECO PRO. Al cambiar de modos, se modifican las líneas características del acelerador y de la dirección, así como las características de la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades y el mapa característico de la función de reglaje de la suspensión DDC que el BMW X5 xDrive40e incluye de serie.
p90175328_highres_the-new-bmw-x5-xdriv-aaaaInstrumentos y pantalla Control Display 

El BMW X5 xDrive40e cuenta de serie con un cuadro de instrumentos de tecnología black-panel que incluye diversas funciones adicionales, relacionadas con el sistema híbrido. El indicador de «disponibilidad para la conducción», que se refiere al motor de combustión y que se encuentra en la zona inferior del cuentarrevoluciones, cambia de «OFF» a «READY» cuando se pulsa el botón Start/Stop.

Debajo del indicador que muestra la marcha que está puesta, se puede apreciar el símbolo de una batería, que ofrece una información sobre el nivel de carga de la batería de alto voltaje. Junto a la tecla Driving Experience Control también se informa sobre el modo de funcionamiento elegido con la tecla eDrive. Dependiendo del modo de funcionamiento activo, también es posible recibir adicionalmente informaciones en el cuadro de instrumentos sobre la autonomía con el motor eléctrico y la autonomía total, así como sobre el consumo de gasolina o de energía eléctrica en todo momento, además de detalles sobre la operación de recarga de la batería.

Infoentretenimiento profesional

El navegador Professional se incluye de serie en el BMW X5 xDrive40e. A los sistemas incluidos de serie, entre ellos, la regulación de la velocidad con función de frenado y el sistema Driving Assistant, se suma la gama de equipos opcionales de BMW Connected Drive, tales como: Driving Assistant Plus con regulación activa de la velocidad y función Stop and Go; advertencia de acercamiento peligroso al auto que circula delante, con inicio de frenado y asistente para conducir en retenciones de tráfico; pantalla virtual BMW Head-Up Display; sistema de visión nocturna BMW Night Vision con detección de personas y animales y con Dynamic Light Spot; función de advertencia de abandono involuntario del carril; asistente para aparcar; cámara para marcha atrás; sistema de visión panorámica Surround View; indicación de límites de velocidad Speed Limit Info con advertencia de prohibición de adelantar a otros autos.

Principales características técnicas BMW X5 xDrive40e:

  • Motor de gasolinade cuatro cilindros en línea con tecnología M Performance, BMW TwinPower Turbo (Twin-Scroll-Turbo, inyección directa High Precision Injection, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS).Cilindrada: 1.997 cc.
  • Potencia: 180 kW/245 CV a 5.000 – 6.000 rpm. Par máximo: 350 Nm a 1 250 – 4 800 rpm,
  • Motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas.
  • Potencia máxima*: 83 kW/113 CV a 3.170 rpm. Par máximo: 250 Nm a 0 rpm.
  • Potencia máxima del sistema completo: 230 kW/313 CV.
  • Par máximo del sistema completo: 450 Nm.
  • Aceleración [0 – 100 km/h]: 6,8 segundos.
  • Velocidad máxima: 210 km/h (con corte electrónico).
  • Velocidad máxima únicamente con motor eléctrico: 120 km/h (con corte electrónico).
  • Autonomía con motor eléctrico**: hasta 31 km. Consumo promedio**: 3,4 – 3,3 litros/100 kilómetros; 15,4 – 15,3 kWh/100 kilómetros; emisiones de CO2**: 78 – 77 g/km.
  • Norma de gases de escape: EU6.
  • La batería de alto voltaje puede recargarse en tomas de corriente domésticas normales*; con el programa BMW 360° ELECTRIC, también puede recargarse en la Wallbox BMW i,además de ofrecerse diversos servicios de asistencia específicos para este modelo.
  • Precio: $259.900.000

p90175323_highres_the-new-bmw-x5-xdriv-aaaaPara recargar se puede conectar a cualquier toma de corriente convencional, aunque BMW aconseja hacerlo habitualmente a una BMW i Wallbox o a estaciones de recarga públicas.

Valores según ciclo de pruebas de la UE para vehículos híbridos eléctricos enchufables, dependientes del formato de los neumáticos.

Autogermana, importador oficial en Colombia desde 1982, la respalda con los más de 33 años de experiencia, con una garantía de dos años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros según el programa BMW Service Inclusive.

 

Check Also

Exquisito plato automovilístico, este fin de semana en el Autódromo de Tocancipá

* Durante la jornada se rifarán cupos como copilotos de los pace car y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.