‘Radical’ victoria de los Méndez en las 6 Horas de Bogotá West Lake

* Andrés y David con el refuerzo de Thomas Steuer, ganaron por primera vez la general, resultado que se convierte en histórico para esta escudería.

Se necesitaron 256 giros a la pista larga del Autódromo de Tocancipá, para que la familia Méndez celebrara su primer título en la general de unas 6 Horas, algo por lo que venían trabajando desde hace mucho tiempo, particularmente desde que llegó a su escudería el prototipo Salamandra 3, su escolta en la meta esta vez, para un 1-2 histórico. La celebración fue justificada y con mucho alborozo.

Sucedió el pasado sábado (diciembre 5 de 2020) con ocasión de la versión 35 de la mítica carrera colombiana, las 6 Horas de Bogotá ‘Premio West Lake’, conformada con una grilla cercana a los 50 autos y más de un centenar de pilotos de Venezuela, México y Colombia, todos ellos motivados por la necesidad de volver a la pista tras una larga ausencia, obligados por la pandemia que azota al mundo. La prueba sumaba en dos ocasiones para el CNA Repsol West Lake Motor.

David y Andrés Méndez con el refuerzo de Tomás Steuer en el Radical SR3 No.53 y con el del experto Juan Pablo Clopatofsky en el Salamandra 3 No.73, se dieron ese lujo que muy pocos pueden lograr: ser primeros y segundos en la general de una carrera a la que todos siempre le han tenido ganas.

Si no hubiera sido por los problemas mecánicos, muy notorios después de la mitad de carrera, especialmente en el Salamandra rojo, se hubiera estimado que la jugada estratégica de Guillermo Méndez, el timonel de la Escudería Méndez para mantener sus dos autos en los dos primeros lugares, fue perfecta y que la prelación era el Radical y no el Salamandra. Igual, sus dos hijos estaban a bordo en ambos.

Triunfo brillante y perfecto, sin reparos, pero con algo de angustia cuando notaron que los prototipos Caterham crecían en su rendimiento y 3 de ellos se metían con lujo y méritos en el top 5 de la general, donde también figuró el Corvette #87 de Marcel France, también con tripulación de lujo (Francesco Galvis, Luis Jenaro Rico y Nicolás Leyton), como tercero en la Fuerza Libre, la serie donde suelen estar los competidores más rápidos de la grilla. Ese también fue otro hecho histórico, pues nunca antes el carro de Marcel France había pisado el podio de la mítica carrera nacional.

En todo este contexto tuvo mucho que ver el prototipo SRT No.45 del Sesana Racing Team, una poderosa máquina capaz de pulverizar a sus rivales en la pista, que en su interior llevaba otra nómina de lujo (John Estupiñán, Juan Manuel González, Oscar Tunjo y Jaime Guerrero). El vistoso auto rojo disparó las alarmas desde el día anterior, cuando se supo de algunas dolencias mecánicas, que pondrían en entredicho su suerte en la carrera. Sin embargo, en clasificaciones fue el más rápido y silenció por momento los rumores.  

Pero en la carrera las cosas fueron diferentes. Y aunque tuvo un comienzo prometedor, poco a poco sus posibilidades de lograr su tercera corona en línea se fueron esfumando hasta que debió abandonar sin poder llegar a la mitad de carrera por fallas irreparables en la transmisión.

Fue un retiro lamentable y muy sentido por todo lo que se esperaba de esta bala americana. Y también porque nos privamos de ver a Oscar Tunjo de nuevo en el timón del auto con el que logró los récords de pista en los dos sentidos de giro.

En otras instancias de la competencia, los Caterham volvieron a mostrar su consistencia con su protagonismo siempre en los primeros lugares.  Carlos Cantú, Felipe Gil y Andrés Prieto, con 251 vueltas ganaron su serie y terminaron terceros en la general, seguidos por Andrés Vargas, Camilo Mejía, Javier Rincón, y Joaquín Caicedo, Noel León y Juan Felipe García, en las dos circunstancias de la grilla. Un botín valioso para estos autos ingleses, que ya escribieron su historia en nuestro país.

Otro aspecto para destacar tiene que ver con el triunfo del Mini No.171 en la serie de Gran Turismo, el cual permitió que Juan Pablo Clopatofsky sumara su décimo título en las 6 Horas y se pusiera a 5 de Jorge Cortés, el piloto más laureado en los 35 años de la carrera. Clopa hizo equipo con Julián Jaramillo y Carlos Felipe Arango, con 20 vueltas de retraso con relación al Radical de los Méndez y Steuer. En ese aspecto, otro ganador fue Santiago Mejía como cabeza de equipo del Renault No.10, primero en la categoría Superturismos ST2, compartiendo conducción con Camilo Forero, Juan Felipe García y David Chamorro.

En Turbo Turismos, con reducida nómina de participantes, el Team Russi-Gutiérrez selló de nuevo un excelente año, al ganar la carrera y ser primeros en el Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Repsol West Lake, mientras que en Turismos 1.600 los hermanos Víctor y Saulo Barrera sumaron un valioso triunfo a bordo de su Swift GTI No.61 junto con José Luis Llaña. Detrás de ellos, a sólo dos giros de diferencia, terminaron César Romero y Juan López en el Suzuki No.555, Carlos Atalaya, Luis Gómez y Nicolás Vila en el Swift GTI No. 56.

“Muy contentos con el triunfo, habíamos ganado la carrera en la categoría, pero nunca en la general y este es uno de los mejores regalos que podemos recibir en un año tan difícil. Es un premio al trabajo y a la dedicación, pues somos una de las pocas familias que ha corrido todos los años en el Campeonato Nacional de Automovilismo”, opinó David Méndez, vencedor en la general de las 6 Horas de Bogotá 2020.

Por su parte, el 10 veces ganador de la carrera Juan Pablo Clopatofsky dijo estar muy feliz y agradecido con Julián Jaramillo por la oportunidad. “La venía buscando y al fin se me dio. Ahora la meta son las 15 para alcanzar a Jorge Cortés”, dijo Clopatofsky, en tanto que Jaramillo mostró su felicidad por el triunfo, que además le dio el título de la categoría en el CNA.

Posiciones oficiales 6 Horas 2020

Categoría Fuerza Libre

1. (53) David Méndez/Andrés Méndez/Thomás Steuer, Radical SR, 256 vueltaas.
2. 73) David Méndez/Juan Pablo Clopatofsky/Andrés Méndez, Niko Salamandra, 252 vueltas.
3. (87) Luis Genaro Rico/Francesco Galvis/Nicolás Leyton, Corvette, 236 vueltas.

Categoría Gran Turismo
1. (171) Julián Jaramillo/Juan Pablo Clopatofsky/Carlos Felipe Arango, Mini Cooper, 236 vueltas.
2. (125) Felipe Merjech/Jimmy Matiz/Daniel Lamoroux, Chevrolet, 223 vueltas.
3. (58) Antonio Hernández/Ricardo Abello/ Juan Pablo López, Škoda Fabia, 211 vueltas.

Categoría Prototipos Caterham

1. (18) Carlos Cantu/Felipe Gil/Andrés Prieto, 251.
2. (19) Andrés Vargas/Camilo Mejía/Javier Rincón, 251 vueltas.
3. (17) Joaquín Caicedo/Noel León/ Juan Felipe García, 250 vueltas.

Categoría Turbo Turismos -TT
1. (15) Paula Russi/Nelson Gutiérrez/Pavel Russi, Renault Logan, 237 vueltas.
2. (99) Rodrigo Roesel/Felipe Triana, Peugeot, 202 vueltas.
3. (60) Juan Palacio/Felipe Betancourt/Carlos Henao, Honda Civic, 189 vueltas.

Categoría Súper Turismos 2 -ST2

1. (10) Santiago Mejía/Camilo Forero/Juan Felipe García/Juan David Chamorro, Renault, 232 vueltas.
2. (112) Jhonatan Merchán/Enrique Pedraza/Luis Alejandro García/César Barbosa, Honda, 220 vueltas.
3. (30) Ricardo Reyes/Diego Galvis, Mazda, 217 vueltas.

Categoría Turismos hasta 1.6
1. (61) Víctor Barrera/Saulo Barrera/José Luis Llaña, Swift GTI, 227 vueltas.
2. (555) César Romero/Juan López, Suzuki, 225 vueltas.
3. (56) Carlos Atalaya/Luis Gómez/Nicolás Vila, Swift GTI, 225 vueltas.

Opinión de Ricardo Ruiz Espinel

Periodista Acord Bogotá

Director de la Revista RacingCar

Mira también

Primer round para Mercedes en F1

* Lewis Hamilton ganó el GP de Baréin y estrenó con éxito el título logrado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.