Tatiana Calderón y su equipo, noveno lugar en las 24 Horas de Le Mans

* Exitoso debut de la colombiana en esta mítica competencia. Juan Pablo Montoya abandonó por fallas en su auto.

Equipo de la colombiana Tatiana Calderón, noveno en su categoría.

El Toyota número 8, conducido por el suizo Sebastien Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el neozelandés Brendon Hartley, se impuso en la edición 88 de las 24 Horas de Le Mans, una cita libre de incidentes y en la que la marca japonesa se hizo con su tercer triunfo consecutivo en esta icónica competencia de duración.

El LMP1 híbrido número 8, que en los dos últimos años había ganado también con el español Fernando Alonso al volante, no encontró oposición después de la avería en el turbo del su coche ‘hermano’, el número 7 pilotado por el inglés Mike Conway, el argentino José María ‘Pechito’ López y el japonés Kamui Kobayashi, que se vio obligado a entrar en boxes y perder siete vueltas cuando estaba liderando la cita.

Bandera a cuadros para el Toyota No.08 ganador en LPM1.

Tatiana Calderón, piloto colombiana que corrió con Beitske Visser y Sophia Flörsch, tuvo una destacada actuación al terminar en la novena posición en la categoría LMP2, lo cual fue considerado por los expertos como sobresaliente por la debutante nacional. Otro colombiano, Juan Pablo Montoya, que esta vez tuvo como compañeros de habitáculo al mexicano Memo Rojas y al francés Timothe Buret, solo pudo estar en la pista hasta las 10 de la noche del sábado, cuando abandonaron por fallas en el prototipo LMP2 Oreca Gibson marcado con el número #21.

Tatiana tuvo la responsabilidad de estar al mando del auto en el banderazo tanto de largada como de cierre de carrera. Largó en el puesto 20 de su clase LMP2 y 25 en la general al mando del prototipo #50 del Richard Mille Racing Team Oreca 07 Gibson.

La parte más exigente para la piloto bogotana fue el turno de cierre, lo cual le implicaba tener en carro en buena posición y cuidando la máquina para llegar a la meta aún contra los safety cars, que aparecieron no solo al final sino en varias oportunidades de las 24 horas de competencia. Finalmente cobró el noveno puesto de su clase y el 13 en la general, entre más de un centenar de competidores, lo que le representa un valioso botín como debutante.

Juan Pablo Montoya tuvo una mala jornada y no terminó.

«Terminamos las 24 Horas de Le Mans en nuestro debut. Creo que ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Una carrera que no olvidaré nunca, con todas las condiciones posibles en el día y la noche. Todo el equipo hizo un trabajo fantástico. Esperemos que podamos venir el próximo año y terminar más arriba», dijo Tatiana.

Por su parte Juan Pablo Montoya indicó que “Teníamos buena velocidad, no entendemos qué pasó al principio pero desde la primera vuelta el motor del carro presentó fallas y al final se rompió la transmisión, así que hasta ahí llegó la carrera, ojalá podamos volver a Le Mans y ganarnos estas 24 horas algún día”.

* Toyota volvió a ganar por tercera vez consecutiva con Buemi, Nakajima y Hartley.

Mientras tanto su compañero de equipo, Memo Rojas agregó: “Estamos frustrados, tristes, porque nuestro objetivo del año es buscar ganar esta carrera y, como saben, es muy difícil ganarla porque se necesita no sólo velocidad, sino también un poco de suerte. Este año la suerte no estuvo de nuestro lado, pero créanme que vamos a seguir buscando estar de vuelta para ganarla”.

La carrera la finalizaron 49 autos de los 59 que iniciaron la competencia. En la Clase LMP2, de los 24 se retiraron 5.

Porsche 911 RSR, Porsche GT Team (#91), Gianmaria Bruni (I), Richard Lietz (A), Frederic Makowiecki (F)

Dura batalla entre los GTE

La pelea en la categoría GTE-Am fue apasionante durante toda la carrera. Después de retirarse de la pista por última vez el auto de seguridad, solo quedaban 24 minutos para terminar la prueba. Tres vehículos de dos fabricantes diferentes luchaban por dos puestos en el podio. El piloto oficial Matt Campbell mantuvo la calma al volante del Porsche número 77 del equipo Dempsey-Proton Racing. Tras una reñida batalla, el joven australiano se impuso a su rival y llevó el 911 RSR con especificaciones 2017 hasta el segundo puesto. En cambio, Matteo Cairoli perdió por poco el tercer peldaño del podio.

En la dura pelea con un Ferrari, el italiano cruzó la bandera de cuadros en cuarto lugar. El Porsche del equipo Project 1 con el dorsal 56, que Cairoli compartió con el ganador del año pasado, el noruego Egidio Perfetti, y con el holandés Larry ten Voorde, llegó a liderar la categoría GTE-Am durante largos periodos. Sin embargo, una penalización de un minuto les dejó sin opciones de triunfo.

Porsche 911 RSR, Porsche GT Team (#91), Gianmaria Bruni (I), Richard Lietz (A), Frederic Makowiecki (F)

Para tener en cuenta:

3: el número de victorias de Toyota en las 24 Horas de Le Mans. El fabricante japonés se suma a Peugeot y Matra Simca, otras marcas que han ganado tres veces el clásico francés de resistencia. Esta tercera victoria consecutiva significa que Toyota puede quedarse con el trofeo para siempre.

5.272,46: el número de kilómetros recorridos por el Toyota TS050 Hybrid número 8 ganador de la carrera: una velocidad promedio de 219,4 km / h. La distancia equivale a 387 vueltas. El coche notablemente consistente completó 385 vueltas en 2019 y 388 en 2018.

3:19.264: el mejor tiempo de vuelta en carrera logrado en la cuarta vuelta por el piloto de Rebellion Racing Bruno Senna, al volante de la Rebellion R13-Gibson número 1.

14: el número de líderes absolutos cambia durante la carrera. El líder de la clase cambió de manos 31 veces en LMP2, 44 veces en LMGTE Pro y 31 en LMGTE Am.

Porsche 911 RSR, Dempsey-Proton Racing (#77), Christian Ried (D), Riccardo Pera (I), Matt Campbell (AUS)

349 KPH: la velocidad máxima más alta registrada durante esta 88ª edición. La Rebellion R13-Gibson # 3 de Rebellion Racing fue la máquina que logró esta hazaña.

Velocidades máximas más altas registradas en las otras clases:

LMP2: 338,1 k/h por el Ligier JS P217-Gibson # 35 de Eurasia Motorsport (vuelta 174)

LMGTE Pro: 305,6 kph por el Ferrari 488 GTE Evo # 82 inscrito por Risi Competizione (vuelta 172).

LMGTE Am: 303,9 kph por el Ferrari 488 GTE Evo # 54 de AF Corse (primera vuelta)

10: el número de bajas durante la carrera. Once autos se retiraron en 2019 y 16 en 2018.

6: el número de mujeres que compiten en la carrera de 2020. Tatiana Calderon, Sophie Flörsch y Beitske Visser conduciendo para el Richard Mille Racing Team en el # 50 Oreca 07-Gibson terminaron 13º en la general y 9º en LMP2. Manuela Gostner, Rahel Frey y Michelle Gatting compartieron el volante del Iron Lynx # 85 Ferrari 488 GTE Evo. Cruzaron la línea de meta en la posición 34 en la clasificación general y en la novena en la clase LMGTE Am.

17/24: diecisiete de las 24 entradas de LMP2 vieron la bandera a cuadros.

Con información de Fedeautos, Porsche, Toyota y 24 Horas de Le Mans.

Mira también

BIOMAX LE SIGUE APOSTANDO A LA SOSTENIBILIDAD

* Este producto reduce las emisiones contaminantes y mejora el rendimiento. Biomax trae al mercado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.