Home - Categoria - El TC 2000 cierra temporada 2016

El TC 2000 cierra temporada 2016

tc-melkin-marin

* El ramillete de aspirantes al trono mayor es tan generoso como competitivo.

El próximo domingo 27 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Autódromo de Tocancipá se corre la fecha final del Campeonato TC 2000 Colombia con 10 carreras en pista: 3 del Shell Hellix TC 2000, 3 de TC Junior, 3 de Academia TC Clase A y una de Academia TC Clase B. Más de 100 autos y pilotos en competencia y ningún título definido aún, situación que pone en escena sendos duelos para definir los campeones de temporada.

Las estadísticas dicen que podrían suceder situaciones como el hecho de  tener el primer tricampeón de la serie TC 2000 en su edición 13 con Jimmy Ramírez o Ricardo Reyes; un primer campeón nacido en Academia TC con Juan Pablo Patiño; el campeón más joven de la historia del TC con Camilo Forero o Andrés Felipe Ceballos; un primer campeón extranjero con Danny Gianfrancesco, el primer campeón que sólo lideraría la primera fecha y la final con Alejandro Torres; entre otros escenarios que ofrecen las matemáticas para esta final.

Para el caso de la máxima categoría con 182 puntos en juego, 17 pilotos tienen opciones de llevarse a casa el título. La primera la tiene el líder del campeonato, Melkin Marín. Cuenta con 30 puntos de ventaja, relativamente amplia si recordamos las diferencias de años anteriores en las finales, pero que no le garantizan nada. 3 victorias y 7 top 5 hablan de su gran rendimiento. Ya fue campeón del chase, o mejor, bicampeón, pero es bien sabido que Marín busca el título en 2016.

Jimmy Ramírez y Camilo Forero son segundos en la general. Ramírez viene de ser campeón en los dos años anteriores y Camilo de ser una de las gratas revelaciones del automovilismo colombiano en los últimos años. AutoStok llegó a defenderse en las finales anteriores y en esta tiene que llegar a atacar. Libreto nuevo para una pareja impresionantemente sólida.

Juan Pablo Patiño es tercero, no tiene victorias, pero acaba de salir en hombros en la semifinal. 6 Top 5 sumados este año dicen que Patiño está listo para ser campeón. Es un luchador infatigable y se brinda siempre por el espectáculo y el público. Tiene más seguidores que nadie en las redes y su carisma es innegable.

Alejandro Torres es cuarto y es, sin duda, el piloto más completo del TC 2.000 sin título de campeón. De hecho, es factible que Torres haya participado en todas las finales del TC 2.000, peleando por el campeonato, pero nunca ha sido suyo. Está a sólo 10 vueltas de sumar 500 giros liderados, impresionante cifra que se compara con las 19 victorias que lo ubican junto a Francesco Galvis como el piloto más ganador en la historia del campeonato. Lo ha ganado todo… menos el título.

AutoStok mete un segundo misil en la pelea por el título. El sorpresivo quinto lugar llega de manos de Wilson Alarcón y Andrés Felipe Ceballos. Desde los 400 Km, el Clio se ha convertido en actor de primerísimo orden. Luego del chase, Ceballos ha sumado una pole, una victoria y un cuarto lugar, suficiente para pensar que irá por el máximo botín.

Julián Cañón y Hugo Fajardo demostraron que le tomaron la medida a la categoría con su sorprendente actuación post chase. El Volkswagen se apuntó en la semifinal 3 top 5 con un segundo lugar, un tercer y un cuarto quinto puesto. Siempre estuvo frente a las cámaras de Win Sports y, además, se llevó una vuelta rápida en carrera. Impresionante remate.

tc400-35-ajustada

Mario Rojas también entra al juego al cabalgar en el séptimo lugar de la general. Su competitividad se debe traducir en lucha cada vez que se abre la pista. Muy cerca de Rojas en la general está Ricardo Reyes, el primer bicampeón del TC 2.000 Colombia. Llegar a la final con opciones de luchar por el tri y por un puesto en el cuadro de honor final, es de ya por sí algo de mucho mérito para el paisa.

Nelson Gutiérrez y Pavel Russi son novenos y nuevamente están en la pelea por el título final, así como Leonardo Gil, piloto boyacense que por el momento tiene el privilegio de cerrar el Top 10. Su velocidad y capacidad seguro lo llevarán mucho más arriba en la gran final.

En total son 17 equipos con opciones matemáticas de la corona. Aparecen en el listado el tercer carro de AutoStok con Diego Alarcón y Santiago Vásquez, auto que seguramente tendrá que trabajar estratégicamente en procura de un buen resultado del colectivo amarillo.  César Piamonte es 12, lucha por el título y se destaca ampliamente como el mejor novato de la temporada hasta ahora. Merece estar más arriba, pero, de hecho, con sus sorprendentes resultados, ya debe saberse ganador.

En el puesto 13 está el venezolano Danny Gianfrancesco, luego Roger Trujillo, Fabio Valbuena y otros dos debutantes, Andrés Arrieta y Santiago Romero, todos ellos con posibilidades matemáticas de alcanzar la corona, de trepar al Top 5, de ir al Top 10, de ser campeones de novatos y de reclamar un sitio de honor en un año en el que se ha escrito un capítulo apasionante de este gran campeonato.

En el caso del TC Junior la dupla de Cristian Salazar y Andrés Ortiz, a bordo de un Mazda, se perfila como la opción número uno a suceder en el trono a Ricardo Romero (Campeón 2015).

 

Check Also

José Luis Peña cosechó 4 triunfos en el CNA

  * Los Méndez (David y Natalia) con Juan P. Clopatofsky hicieron la fiesta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.