Home - General - Nacional - Automovilismo - Valioso triunfo colombiano en México

Valioso triunfo colombiano en México

rally 1

Se lucieron los pilotos colombianos en su debut en el Mundial de Rally (WRC). La tripulación conformada por el manizalita Julián Jaramillo y su co piloto bogotano Ricardo Abello, a bordo de un Ford Fiesta, concluyó exitosamente con el triunfo en su categoría (R2), y el segundo lugar en la WRC3-Clase RC4. En la general terminaron en el puesto 18, logrando, incluso, superar a tripulaciones de categorías superiores y con autos de mayor potencia y desarrollo.

El proceso de esta competencia corrida en el estado de Guanajuato (México), del 3 y el 6 de marzo, fue de menos a más. Inició con un shakedown el primer día, muy prudentes, pues era su primer contacto con el vehículo con el que enfrentarían la competencia. Así fueron acomodándose y la primera jornada la aprovecharon para conocer mejor la máquina.

Luego, en la segunda jornada, las cosas cambiaron a pesar de los tres pinchazos en dos días y la ubicación mejoró de manera notoria, con registros importantes y por delante de rivales de mayor recorrido.

El día 3, sábado 5 de marzo, fue el más difícil del rally según lo reportó a, con 9 stages, todos largos, muy técnicos y rápidos, los cuales lograron superar con un buen ritmo de carrera y gracias al gran trabajo de Ricardo Abello, su navegante, quien lo atendió con una excelente toma de notas. “Eterno día. Al final de la tarde era inevitable cometer errores, y con mil notas en la cabeza, pero pudieron más las ganas, tanto que incluso en la final de esa etapa le ganamos una de las especiales en el autódromo a un R3T de los franceses”, comentó Julián.

rally 2 El final del rally fue la más desgastante mentalmente, ya habían logrado mucho y eran segundos en su categoría y 18 en la general, deberían ser rápidos pero prudentes para cumplir sus objetivos. Ricardo repasó y transcribió las notas para evitar el error. La estrategia trazada desde el inicio del rally, que era cuidar el carro para darle con toda en la final del domingo, funcionó.

Salieron fortalecidos el domingo 6 de marzo a cumplir con el stage de 80 km, el más largo de un WRC desde 1986, y allí Jaramillo dio cuenta de lo rápido que es al volante, el Ford Fiesta R2 les dio la confianza y cerraron la primera rally 3etapa del día en el primer lugar de su categoría (no puntable para la general del WRC) y en el puesto 18 de la general.

Luego vendría el Power Stage de Agua Zarca, último tramo cronometrado de la tercera válida del WRC México 2016; recorrieron 16.47 kilómetros y defendieron sus posiciones para al final alzarse con el triunfo y meta cumplida de los primeros colombianos en un WRC. La bandera de Colombia fue ondeada por la tripulación en lo más alto del podio.

“Estamos muy felices con el resultado en el Mundial de Rally en Guanajuato, primer puesto en R2 y segundo puesto en la categoría WRC3-Clase RC4, y una gran figuración en la general. Nos sentimos orgullosos de poner la bandera de Colombia en lo alto. El entendimiento con Ricardo fue impresionante y la estrategia funcionó según lo planeado, estamos muy agradecidos con el equipo por su trabajo.

El apoyo de la gente desde Colombia por las redes sociales nos animó mucho, pues fueron más de 1.000 km de recorrido. Estamos algo cansados, pero valió la pena y esperamos que las nuevas generaciones vean en el rally una modalidad para explorar porque estamos convencidos que tenemos mucho talento. Agradecemos a nuestros patrocinadores su apoyo y ojalá lo vean compensado con el resultado. El miércoles ya estaremos en Colombia y esperamos contarles nuestra experiencia de lo que es un mundial desde adentro”.

Terpel Oiltec, llantas Hankook, Chocolate Sol sin azúcar, Virgin Mobile, Mercadoni, Celulares Shoami, Viajes Chapinero y Eikon Digital son las marcas que apoyaron a la tripulación colombiana para hacer posible su aventura en el WRC.

Check Also

José Luis Peña cosechó 4 triunfos en el CNA

  * Los Méndez (David y Natalia) con Juan P. Clopatofsky hicieron la fiesta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.